El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Decidieron excluirnos del combate a la pandemia
El relacionamiento político entre oficialismo y oposición siempre está en la cresta de la ola, pero con más razones aún en medio de una pandemia. Seguramente comparable a escenarios de guerra.
Columnas05/05/2021 Tany MendiondoNo pueden existir mínimas dudas sobre los objetivos. Porque trascienden lo político partidario, en sí se trata de la supervivencia misma.
No obstante y por la trayectoria dada en estos casi catorce meses, desde aquel 13 de marzo del año pasado, la sociedad uruguaya y por espejo su sistema político, no han logrado pararse frente a este enemigo destructor, con la suficiente unidad de diagnóstico y de acción.
La complejidad hace que cuando pasó un largo período, hasta el 23 de noviembre de 2020, de lo que llamaríamos éxitos así percibido por el Poder Ejecutivo para montarse sobre él, como por la sociedad para incorporarse la idea de que ya estaba, que habíamos derrotado por goleada al virus en la altura. Eso generó una baja en la percepción del riesgo. Tan equívoca que hoy con impactos de contagio, de secuelas y de muerte, aún no logramos comprender lo que nos toca vivir.
Esta diputación ha tenido una postura absolutamente congruente desde aquel 13 de marzo: seguimiento estricto de los lineamientos de la autoridad sanitaria especialmente asesorada por el Grupo Asesor Científico Honorario. Y por la razón del artillero, para poder estrictamente ceñir el comportamiento de la población a lo dispuesto, trabajamos desde la bancada del Frente Amplio para lo que fueron siete proyectos de ley y cinco minutas de comunicación, con estado parlamentario desde hace un año pero durmiendo el sueño de los justos, ¿por qué todos esos proyectos están archivados? Porque no tenemos mayorías y porque la coalición multicolor con el liderazgo del Herrerismo ha dejado en manos del Poder Ejecutivo la absoluta responsabilidad política de generar los instrumentos tanto para el frente sanitario como para el socioeconómico.
El Frente Amplio es el partido político que cuenta con la minoría mayor en el parlamento, ha votado más de cuarenta leyes de iniciativa del gobierno nacional, con solo dos matices que marcaban un accionar diferente. Las demás las votamos todas, siempre la fuerza política propuso, pidió y hasta exigió al gobierno que encabeza el presidente Lacalle Pou, ser partícipe y poner el cuerpo a las responsabilidades. No se nos escuchó.
Desde diciembre hasta ahora, son contadas las conferencias de prensa del presidente y equipo, a diferencia de las permanentes y cargadas de triunfalismo del pasado año. Ahora ya no son buenas las cosas a comunicar, eso sí, debemos reconocer que el Poder Ejecutivo, que el Presidente de la República, ha sido congruente con dos hechos: 1- no quiere al Frente Amplio espalda con espalda, hombro con hombro, que es el mandato que nace de la nación misma; 2- desde febrero y basado en un concepto de “libertad responsable”, absolutamente superado por la realidad, ha desoído el asesoramiento de los científicos uruguayos. Científicos que constituyeron en todo el proceso del 2020 un ejemplo para el mundo.
Siempre nos planteamos desde nuestro lugar ¿cuál es la medida que nos toca en las desavenencias? ¿En qué nuestra fuerza política no ha sido lo suficientemente eficaz y clara a la hora de pararse frente a esta guerra y en la insistencia al Poder Ejecutivo de hacerlo en conjunto? Seguramente algunos errores cometemos, pero podemos documentar cada una de nuestras propuestas y acciones, que siempre fueron con el corazón en la mano, en aquello que hemos dado en llamar espalda con espalda. “El mano” siempre es el Presidente de la República porque ahí legítimamente fue puesto por la ciudadanía. Y resulta más que obvio explicar el talante de unos y otros, la chicana de baja estofa, de en un diario extranjero argumentar el desconocimiento de la estructura legítimamente constituida por los afiliados del mayor partido político uruguayo; con la mayor gravedad de hacerlo el mismo día que la población uruguaya esperaba (está sí en medios nacionales) el anuncio de medidas de mayor restricción para desalentar un fuertísimo impacto de contagios fruto de la movilidad.
Nuestra diputación ha sido, lo es y lo será, rigurosamente responsable de su tarea. Está claro que confrontaremos con el enemigo que no es otro que el Covid-19. Exhortaremos una y mil veces, como hasta ahora, sobre la higiene, el tapabocas, el distanciamiento y la no aglomeración y la mínima e imprescindible movilidad. A lo que le sumamos en los últimos meses la exhortación a vacunarse. Y no con el ánimo de instalar que es una decisión individual, porque es colectiva, es de interés general, porque va quedando claro que solo la inmunización de rebaño nos sacará de esta pandemia.
Nos desvela el hecho de pensar cómo poder contribuir con más empatía al propósito de la unidad como condición básica para el combate de esta enfermedad, pero tenemos claro que no es callando. Deberemos medir nuestras palabras, mejorar las propuestas, todo es posible. Pero somos oposición, no tenemos mayorías para imponer caminos, hay una coalición que se autoproclama multicolor, liderada por el Herrerismo (legítimamente) que es quien marcó y marca la cancha.
Acá estaremos, siempre con el brazo tendido para las necesidades del país y su gente. Y como siempre sucede, ya vendrá el tiempo de evaluar dónde hemos estado, qué responsabilidades hemos tenido, y qué cosas hemos hecho para apoyar a nuestra gente.
-Tany Mendiondo-
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.