El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
El Helenismo. Las escuelas pos aristotélicas
El Profesor Jorge Barrera continúa con la serie "Filosofía y Doxografía para profanos" y en esta ocasión abordará a los Estoicos.
Columnas03/05/2021 Jorge BarreraPara muchos, con Aristóteles la filosofía griega llegó al último ápice de su desarrollo, las escuelas posteriores se limitaron a interpretar y a contextualizar las ideas del filósofo. Si embargo, cada filosofía es la respuesta a su tiempo y la presencia de Alejandro Magno en el espectro político, marco una nueva concepción, también en la filosofía: “el helenismo”.
“El helenismo se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas, Surgieron nuevas religiones que recogían los dioses y las ideas de algunas de las antiguas naciones. Este sincretismo, o mezcla de religiones, pautó este nuevo tiempo. Para algunos, la filosofía helenística fue poco original. Por una parte no surgió ningún Sócrates, Platón ni ningún Aristóteles, por otra, los tres grandes filósofos de Atenas fueron fuente de inspiración para las nuevas corrientes filosóficas.
Para Aristóteles existía una profunda diferencia entre los griegos y los bárbaros, a tal punto que justificó la esclavitud, apoyada en una presunta superioridad racial. El nuevo tiempo derribó ese prejuicio, aunque creó nuevas categorías discriminatorias, ahora, la cuestión estaba entre “el sabio” y “el vulgo”.
La primera escuela que trataremos es la de los estoicos, su nombre deriva de la palabra griega Stoa ”Στοά”, que significa puerta, debido a que Zenón de Citio, su fundador, nacido en el año 334 a.C y fallecido en el 262 a.C., enseñaba al lado de la “Stoá poikile”, es decir, un «pórtico pintado», donde se reunían sus miembros, los estoicos.
Bertrand Russell expresa en su Historia de la Filosofía: “Podemos decir de un modo amplio, que la filosofía griega hasta Aristóteles expresa la mentalidad apropiada a la Ciudad-Estado; que el estoicismo es apropiado a un despotismo cosmopolita.” (Russell, Bertrand, 1946)
Según relata Diogenes Laercio, Zenón fue hijo de Mnaseo o Demeo, nació en la ciudad de Citio, también conocida por su nombre latino Citium, una ciudad-reino en la costa sur de Chipre; establecida en el siglo XIII a C por colonos griegos, después de la guerra de Troya, según el texto encontrado en una placa cercana a una excavación del sitio de Kathari. Chipre fue hogar del rey Cíniras, Teucro y Pigmalión. El primer asentamiento humano en la isla es Aetokremnos, en la costa sur, con restos que datan del 10000 a.C., y hay indicios de poblados organizados desde el 8000 a.C. Hubo movimientos de población continuos durante el Neolítico y migraciones procedentes de Asia Menor, alternando con terremotos , sobre todo en torno al 4000 a.C. También fueron encontrados hallazgos valiosos, de la Edad del Bronce.
Volvamos sobre Zenón, se cuenta que habiendo comprado una porción de púrpura, la conducía de Fenicia a Atenas, pero resultó que su embarcación naufragó junto al puerto de El Pireo. Debido al percance, subió a la ciudad (tenía a la sazón unos treinta años de edad), se sentó en la tienda de un mercader de libros y se puso a leer el libro II de los Comentarios de Jenofonte. Como la obra le gustó mucho, exclamó diciendo: ¿Dónde, dónde se hallan ahora estos hombres? Pasaba por allí Crates, y señalándoselo el librero, le dijo: Sigue a ése; desde entonces fue discípulo de Crates; y aunque aptísimo para la filosofía, era demasiado honesto para el descaro cínico. Así, queriendo Crates curarlo de ello, le dio una olla de lentejas para que la llevase por el Cerámico; mas viendo que se avergonzaba y encubría, hirió y quebró la olla con el báculo. Como Zenón echose a correr, cayéndole las lentejas por las piernas, le dijo Crates: ¿Por qué huyes, fenicillo? No has padecido daño alguno. Se cuenta que caminaba torcido, debido a que tenía la cerviz inclinada hacia un lado, lo cual provocaba la burla de alguno de sus contemporáneos, Apolonio de Tiro, escribe que era alto de estatura y delgado de cuerpo, su piel era de color moreno, su origen no era griego, sino semita. Diógenes también relata que hubo quien lo llamara “el sarmiento egipcio”. Con la palabra sarmiento se designa a los tallos de la vid, el apelativo suele aplicarse a las personas delgadas, altas y huesudas, el nombre proviene de el latín; “sarmentum” que significa: “vástago de la vid que se poda”. Crisipo en el libro I relata que tenía las piernas gruesas y duras, pero de poca fuerza. En tanto, Perseo, en sus Comentarios sobre los convites, relata que se excusaba muchas veces de reunirse y que le gustaba mucho los higos frescos y estar al sol.
Como hemos dicho al referirnos a los cínicos, Zenón fue primero discipulo de Crates y luego de Estilpón, posteriormente fue seguidor de Jenócrates por espacio de diez años. Dicen algunos, como Timócrates, que también oyó a Polemón, Apolonio y a Hecatón.
Se relata que habiendo consultado el oráculo, acerca de lo que debía practicar para conseguir una vida feliz; la deidad le respondió que se asemejase a los muertos; por esa razón, se entregó al estudio de los libros antiguos.
En el estoicismo se puede distinguir tres épocas: El estoicismo antiguo, el medio y el nuevo, extendiéndose desde el siglo 300 a.C., hasta el siglo ll de nuestra era.
Las figuras principales del estoicismo antiguo, aparte de Zenón fueron: Cleantes de Asos, un púgil de mente tosca y nada teórica, y sobre todo el tercer jefe de la escuela Crisipo, verdadero ideólogo de este pensamiento como doctrina.
“Los estoicos concibieron la vida virtuosa más como una relación del alma con Dios que como una relación del ciudadano con el Estado. De esta manera prepararon el camino al cristianismo que, como el estoicismo, fue en su origen apolítico, puesto que durante los tres primeros siglos sus partidarios carecían de influencia en el gobierno” (Ibid)
Su filosofía.
Según Julián Marías, la escuela estoica tiene una íntima relación con las llamadas escuelas socráticas menores, en especial con los Cínicos, aunque con “personalidades superiores intelectualmente y una mayor elaboración teórica” (Julián Marías, 1958), así mismo Bertrand Russell opina que : “Lo mejor de la doctrina cínica pasó al estoicismo, que fue una filosofía más compleja y formada. ” (Russell, B. 1948)
En el estoicismo antiguo se Iniciaron las bases de esta importante corriente filosófica y se dividió la filosofía en ética, física y lógica.
La Ética
En ética sustentó que la naturaleza está regida por un orden natural inconmovible, razón por la cual es absurdo querer resistirse al destino marcado por la providencia El sabio debe, pues, seguir su destino y no inmutarse ante los acontecimientos que nos depara la existencia. La dignidad del hombre proviene de que posee un chispazo del Nous, la divinidad. A diferencia de Aristóteles, donde Teos era trascendente, los estoicos eran panteístas.
La física Estoica.
En física, defendieron un monismo materialista. Según los estoicos, todos los procesos del conocimiento se producen en el alma, que es una substancia de tipo especial, el “pneuma”, combinación del aire y del fuego. Los estoicos fundan su física, en lo esencial, en principios materialistas, y desarrollan su doctrina inspirados en Heráclito de Efeso.
La lógica Estoica.
Se interesó por las relaciones entre pensamiento y lenguaje. Zenón conocía perfectamente dos idiomas, por lo que por primera vez se pudo profundizar en dicha relación. Profesaban el sensualismo, y afirmaban que las sensaciones constituyen la fuente de todos los conocimientos. Antes de producirse ninguna experiencia, el alma es sólo una tabla rasa. Las representaciones son imágenes de las cosas que se reflejan en el alma. Los datos de los sentidos sufren de inmediato la acción del pensamiento; es así como se forman las ideas generales, los juicios. Otro de los aportes importantes de los Estoicos a la Lógica fue la introducción de los “tropos”; que constituyen un punto de referencia para todo aquel que pretenda demostrar, alcanzar alguna verdad o justificar alguna creencia . Crisipo, en el cultivo de la lógica, elaboró una interesante teoría del silogismo hipotético o disyuntivo. Si bien antes lo había hecho Teofrasto y Eudemo, aunque, de otra manera.
Presentó los “tropos” de la siguiente forma:
1) Si es de día hay claridad, es así que es de día, luego hay claridad.
2) Si es de día hay claridad, es así que no claridad, es así que no es de día.
3) A y B no existen al mismo tiempo, existe A, entonces no existe B.
4) O existe A o B, existe A luego no existe B.
5) O existe A o B, es así que no existe A, entonces existe B.
De tal modo, con ejemplo sencillos, se explicaban diversas relaciones lógicas, aplicó estos silogismos tanto en el dominio de la física como de la ética y definió el concepto de prueba científica de la siguiente forma:
“prueba “apodeixis” es un proceso conclusivo que basándose en suposiciones ya conocidas llega hasta a lo desconocido (epiphorá)”
Bibliografía
Capelle, Wilhelm, (1981). Historia de la filosofía griega. Gredos. Madrid.
Diogenes Laercio. Vida de los filósofos más ilustres. Luarna Ediciones. España.
Gigon, Olof. (1985). Los orígenes de la filosofía griega. Gredos. Madrid.
Mondolfo, R. (1983), El pensamiento antiguo., 2 vols. Buenos Aires: Editorial Losada
Russell, Bertrand, (1946). Historia de la filosofía Occidental. Austral. España.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.