Radi advierte que la tasa de letalidad comienza a aumentar lentamente

Ambiente y Salud 09 de abril de 2021 Por Medio Mundo
El coordinador del GACH aseguró además que "puede ser por el estrés del sistema sanitario y por el ingreso tardío a la atención sanitaria», advirtió en conferencia virtual".
Rafael Radi
Dr. Rafael Radi / Foto: Richard Paiva-UCUR

Los referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi y Henry Cohen, participaron este jueves de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, que abordó la compleja situación social y sanitaria del país.

Radi, advirtió que "la tasa de letalidad empieza lentamente a aumentar", detallando que esta tasa pasó de 1.1 a 1.5 cada 100 casos diagnosticados. "Desde el punto de vista epidemiológica estamos en el nivel más alto de la OMS", es decir, con respecto al "nivel de transmisión viral y la capacidad de respuesta del sistema de salud".

"Hoy estamos en el casillero de mayor gravedad", sostuvo y comentó que "estamos en transmisión comunitaria nivel 4". "Hay una serie de indicadores que tienen que ver con el número de contagios diarios, el número de hospitalizaciones, pacientes en CTI, fallecidos y porcentaje de positividad de los test", agregó, aunque dijo que no en todos los valores estamos en nivel TC4, pero sí de forma global.

En este sentido, el coordinador del GACH, advirtió por la limitación de la capacidad del sistema de salud que en primer parte se da en el testeo. "La saturación del sistema empezó mucho antes, cuando el sistema de testeo, rastreo y aislamiento fue desbordado, lo que explica los atrasos en los reportes", comentó.

El bioquímico dijo que eso "agrega otra capa de dificultad a la epidemia porque se pierden casos" con la "consecuente pérdida del hilo. "La red oscura de transmisión que pasa por debajo del radar se ha ido ensanchando por dos fenómenos que corren en paralelo. Por un lado, porque el porcentaje de positividad ha crecido, y estamos con atrasos, pero además porque los rangos de edad que se están infectando mayoritariamente van de 15 a 35 años predominantemente, que son los que cursan la infección de forma asintomática", aseguró.

Radi sostuvo que eso "genera un ciclo vicioso donde más casos generan más casos". Con respecto a los fallecidos, dijo que empieza a preocupar al GACH "que la tasa de letalidad empieza lentamente a aumentar".

"Ha pasado de alrededor 1,1 cada 100 a 1,5 cada 100. Eso tiene que ver con la llegada más tardía del enfermo crítico y un estrés del sistema sanitario, lo que incluye el tema de los traslados de los pacientes COVID", añadió.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL