FA propone cerrar toda actividad no esencial para evitar colapso sanitario

La fuerza política se suma al pedido de algunos sectores de la comunidad científica ante la "inminente" saturación DE camas en hospitales y mutualistas.

Ambiente y Salud29/03/2021Medio MundoMedio Mundo
CTI uruguay
Foto: AFP

El documento se hace eco de los términos utilizados por las sociedades científicas que este sábado instaron al Gobierno a tomar "medidas efectivas para disminuir la movilidad y el contacto": "Las acciones para evitar la catástrofe sanitaria inminente son la reducción de la movilidad en su máxima expresión y el cierre de toda actividad no esencial", aseguraban las sociedades científicas.

En el mismo sentido, el Frente Amplio afirma que la saturación de las camas de CTI, así como de equipos de atención ambulatoria, de testeos, puertas de emergencia, camas en hospitales y mutualistas, es "inminente".

Expresa que "el llamado que realiza la comunidad científica, que ya formulara con claridad el pasado 7 de febrero, debería alertar y convocar a la acción del Poder Ejecutivo", refiriéndose a las recomendaciones del GACH emitidas en ese momento.

Asegura que "la única solución para evitar la saturación y colapso de nuestro sistema de salud es la reducción de la movilidad en su máxima expresión y el cierre de toda actividad no esencial, tanto pública como privada", y exigen que el Ejecutivo convoque a un "espacio de diálogo", instancia que debería tener, según afirman, la participación de "todos los partidos políticos, representantes de la comunidad científica y organizaciones de la sociedad".

El objetivo es "buscar las mejores soluciones para mitigar no solo el impacto sanitario que trae esta pandemia, sino también las consecuencias socioeconómicas en toda su magnitud".

Te puede interesar
netambiente

Expertos debatieron sobre la crisis hídrica

Medio Mundo
Ambiente y Salud23/06/2023

En el marco del ciclo de Nuevos Espacios Temáticos (NET), se desarrolló en el Club Español el Conversatorio sobre Agua y Ambiente con la participación de Verónica Piñeiro (Vice Presidenta del FA y Gerenta de Gestión Ambiental de la IM, y Aramis Latchinian (Consultor Internacional y Ex Director Nacional de Ambiente). La actividad estuvo moderada por el filósofo y docente Agustín Courtoisie.

Lo más visto
CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

000_36UN8H9

La miseria moral de postular la “solución de dos estados”

Luis E. Sabini Fernández
17/09/2025

Una demanda cómoda, pero intemporal. A lo largo de las décadas, hubo reiterados intentos de aplicar dicha “solución”. Los sionistas jamás la aceptaron, a lo más, repliegues tácticos para evitar decir “NO” directamente. Siempre les resultó inaceptable. Quebrantaría su providencialismo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL