Renunció integrante del GACH por diferencias con el Gobierno

Ambiente y Salud 16 de enero de 2021 Por Medio Mundo
“Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo”, expresó Daniel Borbonet mediante una carta.
daniel borbonet
Daniel Borbonet, catedrático del departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina Foto. sermedico.com.uy

Según informó el semanario Brecha, uno de los coordinadores del área Planificación, Salud, Asistencia y Prevención del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), presentó su renuncia.

Daniel Borbonet, catedrático del departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, comunicó su alejamiento por estar en desacuerdo con la política que el gobierno lleva adelante para afrontar la pandemia, desestimando en varias ocasiones las recomendaciones del GACH.

Borbonet le envió una carta a los coordinadores del Grupo, Rafael Radi y Henry Cohen, en la cual expresa su “honor” por haber sido parte del grupo y destaca el trabajo hecho hasta el momento:

“Ustedes realizaron algo inédito en nuestra Historia, el conformar un equipo de académicos y científicos para trabajar con total libertad, en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, con el fin de asesorar en lo sanitario, al gobierno recién instaurado, al inicio de una emergencia sanitaria sin precedentes, sin importar de qué partido ni sector político, fuéramos los integrantes. ¡Qué honor haber sido elegido para integrarlo!”.

En este sentido, Borbonet destaca que “los ministerios y los diversos órganos de conducción, con sus diferentes equipos de gestión, en lo sanitario, social y económico, ya están consolidados y presentan otras fortalezas que las de abril del año pasado. Las decenas de recomendaciones realizadas en lo sanitario, por nuestros grupos de trabajos, ya se han elevado, informado y publicado".

Asimismo agrega que "hoy el gobierno cuenta con múltiples comisiones integradas por diversos equipos de alta calidad técnica como el de vacunas, educación, turismo, fronteras, cuidados médicos intensivos, datos y proyecciones”, y remarca que “las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo”.

Para el catedrático, el “rol integrando el GACH deja de ser necesario, de hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación”. "Se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos. Algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no", sentenció.

Pese a ello, asegura que buscará “construir en momentos en que lo más importante es la salud de nuestra población”, mostrándose a las órdenes para ofrecer su opinión, en caso de ser necesario.

Por su parte, el coordinador del grupo, Rafael Radi, en diálogo con Telemundo, aseguró que pese a la renuncia del co-coordinador, "el grupo sigue funcionando muy bien, con reuniones periódicas de diferentes subgrupos, incluyendo enero, estamos en permanente evaluación de la situación epidemiológica y del funcionamiento".

Según informó el periodista Gabriel Pereyra, el martes próximo el GACH convocó a una reunión a todos sus integrantes para ver la "continuidad en los términos en los que funcionó hasta el momento".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL