
Uruguay se compromete a reducir un 32%, las emisiones de gas metano
El metano (CH4 en su fórmula química) es uno de los gases de efecto invernadero más potentes.
“Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo”, expresó Daniel Borbonet mediante una carta.
Ambiente y Salud16/01/2021
Medio Mundo
Según informó el semanario Brecha, uno de los coordinadores del área Planificación, Salud, Asistencia y Prevención del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), presentó su renuncia.
Daniel Borbonet, catedrático del departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, comunicó su alejamiento por estar en desacuerdo con la política que el gobierno lleva adelante para afrontar la pandemia, desestimando en varias ocasiones las recomendaciones del GACH.
Borbonet le envió una carta a los coordinadores del Grupo, Rafael Radi y Henry Cohen, en la cual expresa su “honor” por haber sido parte del grupo y destaca el trabajo hecho hasta el momento:
“Ustedes realizaron algo inédito en nuestra Historia, el conformar un equipo de académicos y científicos para trabajar con total libertad, en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, con el fin de asesorar en lo sanitario, al gobierno recién instaurado, al inicio de una emergencia sanitaria sin precedentes, sin importar de qué partido ni sector político, fuéramos los integrantes. ¡Qué honor haber sido elegido para integrarlo!”.
En este sentido, Borbonet destaca que “los ministerios y los diversos órganos de conducción, con sus diferentes equipos de gestión, en lo sanitario, social y económico, ya están consolidados y presentan otras fortalezas que las de abril del año pasado. Las decenas de recomendaciones realizadas en lo sanitario, por nuestros grupos de trabajos, ya se han elevado, informado y publicado".
Asimismo agrega que "hoy el gobierno cuenta con múltiples comisiones integradas por diversos equipos de alta calidad técnica como el de vacunas, educación, turismo, fronteras, cuidados médicos intensivos, datos y proyecciones”, y remarca que “las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo”.
Para el catedrático, el “rol integrando el GACH deja de ser necesario, de hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación”. "Se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos. Algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no", sentenció.
Pese a ello, asegura que buscará “construir en momentos en que lo más importante es la salud de nuestra población”, mostrándose a las órdenes para ofrecer su opinión, en caso de ser necesario.
Por su parte, el coordinador del grupo, Rafael Radi, en diálogo con Telemundo, aseguró que pese a la renuncia del co-coordinador, "el grupo sigue funcionando muy bien, con reuniones periódicas de diferentes subgrupos, incluyendo enero, estamos en permanente evaluación de la situación epidemiológica y del funcionamiento".
Según informó el periodista Gabriel Pereyra, el martes próximo el GACH convocó a una reunión a todos sus integrantes para ver la "continuidad en los términos en los que funcionó hasta el momento".

El metano (CH4 en su fórmula química) es uno de los gases de efecto invernadero más potentes.

En el marco del ciclo de Nuevos Espacios Temáticos (NET), se desarrolló en el Club Español el Conversatorio sobre Agua y Ambiente con la participación de Verónica Piñeiro (Vice Presidenta del FA y Gerenta de Gestión Ambiental de la IM, y Aramis Latchinian (Consultor Internacional y Ex Director Nacional de Ambiente). La actividad estuvo moderada por el filósofo y docente Agustín Courtoisie.

Se trata del 38/022 impulsado Poder Ejecutivo, firmado por los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Turismo y Ambiente. "Es inaceptable que se aleguen objetivos de orden comercial para promover el turismo cinegético y matar animales por deporte", sentencia la fuerza política, a través de un comunicado.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) modificará los protocolos para entrar al país, de acuerdo a lo que informó el titular de la cartera, Daniel Salinas.

Por el momento no se ha reportado ningún efecto adverso y en 14 días se les administrará la vacuna Pfizer pediátrica correspondiente.

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) comunicó la decisión del Poder Ejecutivo de exhortar a las oficinas públicas en pos de fortalecer las medidas de prevención no farmacológicas.

La medida se toma luego de la rapiña que sufrieron dos trabajadores de la salud, un chofer y una enfermera, que se encontraban realizando hisopados.

Luego de 33.224 análisis, se alcanzó un 29,5% de tasa de positividad. Se registraron tres fallecimientos y hay 54 personas en cuidados críticos.

Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.

“La educación de jóvenes infractores debe orientarse a la inclusión y la ciudadanía; militarizarla es un retroceso que contradice los principios de derechos humanos.”

Compartimos la exposición de Dr. Ismael Blanco durante el seminario Agresión Imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho internacional, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR). "Uruguay debe profundizar su integración con el mundo BRICS, asumiendo riesgos con coraje, rebeldía y valentía".