Maldonado y Rocha: Apps y controles para la temporada

Ambiente y Salud 02 de enero de 2021 Por Medio Mundo
Los departamentos costeros impulsan medidas para tratar de evitar las aglomeraciones en playas y locales comerciales de los destinos turísticos.
Nuevas medidas para el verano en Rocha y Maldonado
La Paloma, uno de los balnearios más concurridos de Rocha

Maldonado y Rocha son históricamente los 2 departamentos con mayor afluencia turística durante la temporada de verano. En este 2021, el contexto de la pandemia hace que, a diferencia de años anteriores, las intendencias aumenten las medidas de control para no verse desbordadas por la gran circulación de turistas y así evitar mayores complicaciones sanitarias.

En este sentido, se generaron distintas aplicaciones, despliegue de cartelería y métodos de control para recibir a los turistas, en tal vez el verano más atípico de los últimos tiempos.

En Maldonado, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed), organizó tres equipos que realizan “recorridas preventivas” con el fin de evitar aglomeraciones durante la noche, los cuales se mueven en seis zonas: Piriápolis; Maldonado y Punta del Este; y San Carlos, La Barra y José Ignacio. El Cecoed está integrado por la Policía, la Dirección Departamental de Salud y Bomberos, entre otros.

Para la zona de playas, los guardavidas tendrán una nueva bandera que advierte de aglomeraciones en la costa. Será de color blanca con un símbolo de varias personas dentro de un círculo rojo y una línea cruzada, que tiene como objetivo exhortar a la gente, que vaya llegando, elegir otra playa.

Por otra parte, la Intendencia de Maldonado capacitará a unos 60 jóvenes que desde el 4 de enero van a estar recorriendo las playas con folletería y recomendaciones, los cuales serán identificados con un gorro blanco y una camiseta amarilla.

Por el lado de Rocha, se diseñó una aplicación que mostrará la cantidad de gente en cada una de las 48 playas que tiene el departamento. Se trata de un desarrollo del equipo de Sistemas de la Intendencia. Esta app tendrá un mapa con los tres colores del semáforo y se irá actualizando por los guardavidas a cada hora, de acuerdo al flujo de gente. 

Cabe destacar que tanto Maldonado como Rocha definieron que 10 es el número máximo permitido para un grupo de personas sin que sea considerado aglomeración. Eso rige también para los alquileres de casas donde también tendrán responsabilidad los propietarios a la hora de controlar.

Los campings del departamento solo tendrán habilitado hasta un 30% del aforo, como es el caso de la Fortaleza, donde solo se permiten hasta 2.850 personas en esta temporada.

En las playas también habrá grupos de jóvenes voluntarios que informarán sobre las medidas y notificarán las aglomeraciones. Se trata de convenios con el Rotary Club y el Club de Leones del departamento para formar cuadrillas que serán trasladadas en vehículos municipales.

Por último, ambos departamentos desplegaron cartelería con las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) , y en línea con las disposiciones nacionales, sancionarán a todos aquellos que no utilicen tapabocas en comercios y oficinas públicas. 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL