Historias de calles desiertas - “Ahora de grande”

Hoy cuando desperté me acordé de ella. Cuando era chico mis abuelos se turnaban para retirarme a la salida del colegio. Mi abuelo era un tipo más bien duro, con voz ronca, como raspada por piedras. Se enojaba cuando yo me adelantaba corriendo y él tenía que apurar el paso para no perderme de vista. El pobre se fatigaba, por los años y por la siesta que no podía dormir porque me tenía que ir a buscar.

Columnas26/06/2020 Ezequiel Yebara
Imagen-2
Ahora de grandeIlustración: @juanyebara

A mi abuela Alba.

Hoy cuando desperté me acordé de ella. Cuando era chico mis abuelos se turnaban para retirarme a la salida del colegio. Mi abuelo era un tipo más bien duro, con voz ronca, como raspada por piedras. Se enojaba cuando yo me adelantaba corriendo y él tenía que apurar el paso para no perderme de vista. El pobre se fatigaba, por los años y por la siesta que no podía dormir porque me tenía que ir a buscar.

Era bueno pero era un tano calentón. Un día lo hice enojar tanto que me quiso dar un golpe en la cabeza para calmarme, no se dio cuenta de que en la mano tenía las llaves y me las zampó con mano y todo. Fue más ruido que dolor, pero recuerdo que usé el episodio para cubrir mi travesura. Con mi abuela las cosas eran distintas. Al pasar el tiempo descubrí que era porque ella era veinte años menor que mi abuelo. No fumaba, hacía deporte y creo que nunca la vi quedarse quieta. Y cuando digo nunca, es nunca. Quizá solo durante la cuenta regresiva de alguna Navidad o Año Nuevo, diez segundos, nada más.

En esas caminatas de regreso del colegio, me acuerdo de dar la vuelta para asegurarme de si ella estaba detrás mío y verla con el andar apurado, todo tipo de bolsas y mi mochila. No solo que me adelantaba y mis abuelos debían caminar más rápido, sino que también los hacía cargar mis cosas. Crecí con demasiada impunidad.

El barrio era tranquilo, sin edificios y con casas grandes en las que vivían los chicos que iban a la misma escuela que yo. A unas cuadras de mi casa, digamos a unos diez o quince minutos a pie, porque en esa época siempre se caminaba, estaba el centro comercial del barrio.

Tenía un gimnasio con pileta, al que de chico me encantaba ir hasta que crecí y me empezó a dar asco compartir el agua con tanta gente al mismo tiempo, un cine en el que me di mi primer beso, dos supermercados y dos locales que vendían de todo.

Juguetes, galletitas, tarjetas para todo tipo de eventos, lácteos, billetes de lotería, CD s, cassettes, artículos de librería, libros, diarios y revistas.

Fue en uno de esos locales que la vi a ella por primera vez y donde la volvería a encontrar muchas más, no sé hasta cuándo. Porque un día la dejé de ver, y no sé cuánto tiempo exacto pasó entre la primera y la última vez. Porque era chico y cuando sos chico no entendés de asco, distancia, vejez, tiempo, cansancio o por qué la gente desaparece.

En ese primer encuentro habíamos entrado con mi abuelo al local para que comprara cigarrillos y golosinas. Con los años entendí que mis golosinas eran su coartada y que los puchos eran la causa de la voz rasposa y el andar fatigado. Yo andaba entre las góndolas que para mí eran tan altas como los árboles y mi papá. Caminaba con el brazo extendido y jugaba a tocar con la yema de los dedos los diferentes productos. En un momento tiré sin querer unas pequeñas bolsas con banditas elásticas que se cayeron al suelo haciendo un ruido seco que hicieron que ella y yo nos sobresaltáramos. Nos miramos fijo. Fue la única vez que intercambiamos una mirada tan extensa, como si intentáramos leernos la mente.

En realidad ella se asustó porque creyó que venían a echarla mientras que yo esperaba, como esos dolores de panza inevitables que me venían en la oscuridad, el reto de mi abuelo. Nada de eso ocurrió, la voz ronca de mi abuelo interrumpió el encuentro con un “dale vamos que tu madre nos espera”, yo me fui sin levantar lo que había tirado y ella siguió con lo suyo.

No olvido esa imagen. La mujer era alta como los árboles y mi papá. El pelo largo, sucio y marrón con un par de canas que se mezclaban tímidas pero con decisión. La espalda algo encorvada, un abrigo largo lleno de pelusas, los ojos negros y gastados como una noche de madrugada.

En otro de los encuentros ocurrió algo confuso y gracioso donde mi abuela creyó que la mujer me quería secuestrar. En realidad lo que pasó fue que yo no dejaba de merodear alrededor de ella cada vez que la veía para lograr entender qué era lo que hacía siempre entre los pasillos en esa actitud sospechosa, en ese estado de alerta constante, por qué estaba ahí. La tarde de la confusión mi abuela me vio muy cerca de la mujer, se asustó y le dijo al encargado del local que la señora era una ladrona, a lo que el muchacho respondió que deseaba que todos los ladrones fuesen como ella.

Nos cruzamos una y otra vez, la llamaba “la mujer del abrigo”. Iba a los distintos negocios, como mis abuelos y yo. Ellos me regalaban golosinas o juguetes, yo corría entre los pasillos, ellos se compraban atados de cigarrillos o cartones de lotería.

La mujer del abrigo leía. Alternaba su mirada entre el diario, libro o revista que encontrase esa tarde disponible con lo que pasaba alrededor para ver quién era el empleado de turno, si era el que no le decía nada o él que la echaba. A medida que crecí entendí y valoré más y más lo que ella hacía. Amaba leer y no le importaban las miradas de las viejas del barrio o el insulto de algún estúpido de traje. Ella leía y era como si el mundo no existiera. Ese mundo de los otros, del que no formaba parte y que la había expulsado con el mismo azar antojadizo que tenían nuestros encuentros entre los pasillos de los negocios.

Me gustaría pedirle perdón en nombre de todos los del barrio, decirle que la entiendo y que lo más lindo que tiene ese mundo que le era ajeno es eso que ella hacía escondida entre las góndolas.

Correo: [email protected]
Tw: @ezequielyebara

Imagen-1

Te puede interesar
5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

gustavo-sallejpg

Vicisitudes del pensamiento crítico en Uruguay

Luis E. Sabini Fernández
Columnas20/11/2024

El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.

Lo más visto
478456247_18262113136280224_8731694693512075997_n

Propuesta de Integración Laboral y Mejora del Servicio de Recolección de Residuos en Montevideo

Carlos Montossi
17/03/2025

En los últimos años, la Intendencia de Montevideo (IMM) ha llevado adelante un exitoso proceso de sustitución de los carros con caballos por motocarros para la recolección de residuos y otras tareas urbanas. Este cambio ha representado un avance significativo en la solución de una de las principales problemáticas urbanas relacionadas con la gestión de residuos y el bienestar animal. Sin embargo, a pesar de la mejora en el servicio, persisten dificultades en la cobertura y eficiencia de la recolección de desechos en determinados puntos de la ciudad.

Ilustra The Day of Jackal

El día del Chacal

Agustín Courtoisie
Mediateca19/03/2025

The Day of the Jackal (Bennett y Kirk, 2024) es una serie inspirada en la novela de suspenso de Frederick Forsyth. Pero por varios motivos es muy diferente de aquella versión cinematográfica de Fred Zinnemann de 1973, prohibida por Augusto Pinochet y considerada en el Chile de la dictadura un manual para cometer magnicidios. La derecha racista que en 2025 en las redes acusa de “woke” a esta remake por la “inclusión forzada” de una mujer afro en papel protagónico, da aún más ganas de prestarle atención.

bujb

Proyecto de mejora en la seguridad vial y educación vial obligatorio

Carlos Montossi
24/03/2025

El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la seguridad vial en Uruguay mediante la aplicación efectiva de medidas correctivas, preventivas y educativas. Se establecen acciones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de reducir la siniestralidad, fortalecer la fiscalización y garantizar la educación vial en el sistema educativo, en cumplimiento de la Ley N° 18.191.

CDS8396

Caja de profesionales, un desafio inminente

Jose Bessouat
28/03/2025

Téngase presente que el directorio de la caja es integrado por 7 miembros , 5 profesionales electos por sus pares (las elecciones no son obligatorias) y 2 representantes designados por el Poder ejecutivo . Paradójicamente la mayoría de las resoluciones del Directorio han sido construido por parte de los profesionales y los designados por los diferentes poderes ejecutivos .

sabini-1024x685

EE.UU. e Israel: una cuestión de élites

Luis E. Sabini Fernández
29/03/2025

¿Flacuras del pensamiento progresista o flaquezas morales de la comodidad? Si uno recorre el espinel del pensamiento crítico, cuestionador, digamos en el universo de habla hispana, seguimos viendo la crítica radical al “imperialismo estadounidense”, al papel nefasto de la OTAN y su jefe indiscutido, EE.UU. Y más en general, cómo EE.UU. sigue ejerciendo su nefasta dictadura mediática, financiera e incluso militar.

Elecciones Departamentales 2025

Las departamentales están ahí

William Marino
25/03/2025

El segundo domingo de mayo serán las elecciones Departamentales, donde se elegirán el Intendente y los 31 ediles que componen el cuerpo legislativo de cada departamento y los alcaldes y sus respectivos concejales. Podemos decir que solo faltan unos 45 días.

Ilustra-Mediateca---La-sombra-de-su-hacha

La sombra de su hacha

Agustín Courtoisie
Mediateca02/04/2025

En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.

Captura-de-pantalla-2025-04-07-a-la(s)-11.16.51 a. m.

La importancia de la Geografía escolar en la educación media uruguaya: una defensa crítica y propositiva

Barrera, Bentaberry, Reyes
05/04/2025

El presente documento propone una defensa crítica y propositiva de la importancia de la Geografía escolar en la Educación Básica Integrada (EBI) y la Educación Media Superior (EMS) en Uruguay, frente a las recientes transformaciones educativas que han reducido significativamente su presencia curricular. Los autores argumentan que esta marginación contradice sistemáticamente los objetivos establecidos en el Marco Curricular Nacional (MCN), afectando la formación crítica e integral de los estudiantes, así como la capacidad de estos para comprender fenómenos claves abordados desde este campo disciplinar.

03-pintura-muerte-socrates-discipulos_4845ccae_1280x928

Sócrates y los sofistas: el diálogo eterno en tiempos modernos

Jorge Barrera
07/04/2025

La historia de Sócrates y los sofistas es una danza entre el afán de la verdad y la habilidad de convencer. Sócrates, como representante incansable de la búsqueda de la esencia detrás de las palabras, contrasta con los sofistas, maestros del discurso y de la manipulación de las percepciones para moldear la realidad al servicio de los intereses humanos.

GettyImages-1300144187-1-1400x934

BASURA NUESTRA DE CADA DÍA

Nicolas Sanz
17/04/2025

Uruguay se acerca a elecciones departamentales y municipales. De intendentes, alcaldes y juntas locales. Es el tiempo para enfrentar, una vez más, incontables problemas y aspectos deficientes y en particular enfrentar, una vez más, “la basura”.

Suscríbete al Boletín SEMANAL