Vladimir Putin, se hace aún más fuerte en Rusia

Columnas 20 de marzo de 2024 Por Gabriel Gomez
A lo largo de la historia, los gobernantes rusos han llegado al poder por tres claras y diferentes formas.
putin-kWQB-U210993213641MUF-1200x840@RC

Durante mucho tiempo fue por nacimiento, hasta que Vladimir Lenin lo hizo con una revolución y luego una sucesión de los secretarios generales del Partido Comunista Soviético esperando pacientemente su turno luego de haber escalando posiciones en el politburó.
Pero desde hace 24 años Vladimir Putin ostenta el poder a través de las urnas.

Durante el último siglo solamente un político ruso ha permanecido más tiempo en el poder que Vladimir Putin, nada menos que José Stalin, quien ocupó durante 31 años el cargo de secretario general del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, entre 1922 y 1953. 
Cabe recordar que reformas legislativas realizadas durante la presidencia de Putin, le permiten presentarse una vez concluido el gobierno para el cual fue electo y ocupar otro periodo el cual podría finalizar con 83 años de edad.

Este antiguo oficial de la KGB, el servicio de seguridad soviético, en el cual como agente tuvo una alta participación durante la Guerra Fría, fue elegido por el presidente Boris Yeltsin junto a su círculo íntimo para liderar el ingreso de Rusia al siglo XXI. 

Yeltsin a quien en agosto de 1991 muchos recordamos sobre un tanque de guerra manifestando a favor de la recomposición política en la URSS, en tiempos en que el entonces Presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, acababa de ser secuestrado y sustituido por el vicepresidente Guenadi Yanayev.

Ocho años después, en agosto de 1999, Boris Yeltsin nombró a Vladimir Putin como su primer ministro. Era una clara señal de que el presidente Yeltsin estaba preparando a Putin para ocupar el Kremlin.

Para entonces Yeltsin estaba dispuesto a seguir en el cargo por un año más. Pero en diciembre de 1999 y para sorpresa de todos decidió retirarse antes.

En esta última cita con las urnas Putin obtuvo un 87% de los votos, superando el récord anterior del 76,7% que logró en los últimos comicios. 

Como suele ocurrir en terreno de intereses geopolíticos, desde la Casa Blanca destacaron que las elecciones obviamente no fueron libres ni justas, dado que Putin ha encarcelado a sus opositores políticos, en tanto que desde China, el Ministerio de Exteriores felicitó a Putin por su victoria y manifestó su creencia de que “bajo la dirección estratégica del presidente Xi Jinping y del presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia seguirán avanzando".

La guerra de Ucrania, que ha aislado a Rusia de los países occidentales y que ha obligado al país a reorganizar su economía, estrechar el cerco a los opositores y reforzar su maquinaria de propaganda, han sido sin duda, algunos de los factores más potentes que han marcado los comicios que llevaron a Putin al máximo cargo político hasta 2030.

Cuando disminuye en Rusia, el apoyo a la guerra contra Ucrania, Putin cambió su discurso en torno a la guerra, ya no es una guerra con Ucrania, sino una guerra con Occidente, y esto hace que muchos rusos se sientan orgullosos porque el ejército lucha contra un oponente mucho más grande.

A pesar de las críticas internacionales sobre las elecciones, el enorme margen con el que el mandatario ha ganado en Rusia le permite a Putin, argumentar que toda la nación se ha unido en torno a él y que el presidente cuenta con el pleno apoyo de su pueblo.

Pero Putin, a través de la reforma constitucional que se aprobó en 2020 tras la realización de un referéndum, podría cumplir al menos dos mandatos más de seis años y ser presidente hasta 2036, dejando la presidencia con 83 años de edad.

A pesar de las sanciones comerciales y económicas, sin precedentes que se impusieron a Rusia tras la invasión de Ucrania, el país ha sorprendido a muchos analistas al convertirse en la economía de más rápido crecimiento en Europa, creciendo un 2,6%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, a pesar de las sanciones occidentales, que incluyen la congelación de US$ 300.000 millones en activos.

Algunos factores favorables para Putin, es que la economía rusa ha ganado liderazgo junto a China y a nivel interno, la posición de Putin está reforzada por el bajo nivel de desempleo y el aumento de los salarios. 
Por eso, a los ojos de su público nacional, Putin ha superado una prueba importante, enfrentando a Occidente, desafiando sus críticas, sus sanciones y su ayuda militar a Ucrania. 

Los reales enemigos de Putin son tres, la edad, la salud y que fracase el ejército en la ofensiva de Ucrania, factores que podrían debilitar su posición poniendo en entredicho su liderazgo y su gobierno.

Redacción Gabriel Gómez ( "X" -Twitter @gabrielgomezuy).
En base a diversas fuentes.

Te puede interesar