En el centenario del nacimiento de Juan Pablo Terra

Columnas 09 de febrero de 2024 Por Jorge Barrera
Este año se cumplen cien años del nacimiento de uno de los pensadores cristianos más potentes de los últimos tiempos Juan Pablo Terra.
unnamed (1)

Juan Pablo fue hijo de una época en la que se vivieron profundos cambios como el Concilio Vaticano Segundo y la Teología de la liberación. En ese 
contexto adhirió al socialismo comunitario desde la Democracia Cristiana y fue figura clave en la construcción del Frente Amplio, como forma de unir la izquierda democrática y crear una alternativa real a los partidos tradicionales. 

Breve reseña biográfica 

Juan Pablo Terra nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1924, en una familia de tradición católica y política Su padre Horacio Terra Arocena, fue destacado arquitecto y político integrante de la Unión Cívica del Uruguay, fue senador, presentando una serie de importantes proyectos sobre vivienda social, su madre fue Margarita Gallinal. 

Se destacó como arquitecto, político, intelectual y escritor uruguayo. Es considerado uno de los pensadores más importantes del pensamiento progresista del Uruguay y uno de los principales exponentes del humanismo cristiano en América Latina. 

Graduado como arquitecto en la Universidad de la República en 1950, ejerce la docencia como profesor de Sociología y Metodología de la Investigación en la Facultad de Arquitectura desde 1958 a 1987 (renuncia al cargo durante la intervención de la Universidad de la República por la dictadura). Integra el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y el primer Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. 

En 1947, Terra cofundó los Equipos del Bien Común, una organización dedicada a la investigación social y el desarrollo. En el marco de los Equipos, Terra dirigió diversas investigaciones sobre la pobreza, la desigualdad y la educación. . Durante sus años de estudiante, se interesó por el pensamiento social cristiano, y se vinculó con el movimiento Économie et Humanisme, fundado por el sacerdote dominico francés Louis Joseph Lebret. 

Curso su carrera como arquitecto en la Universidad de la República, graduándose en 1949. 
Cofundador de los Equipos del Bien Común en 1947, en cuyo marco se dedica al diseño y dirección de investigaciones sociales por encuesta sobre niveles de 
vida en Pueblo Rodríguez (1949), La Teja (1951), Artigas (1953) y Montevideo (1955). 

Fue cofundador del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) en 1958, donde es presidente hasta 1972. Director de los Cuadernos de Economía Humana y coordinador de múltiples investigaciones sobre el ámbito rural, la vivienda, la distribución del ingreso, las clases sociales y la integración latinoamericana, entre las que se destaca Situación económica y social del Uruguay rural, finalizada en 1963. Dicho trabajo ha sido, durante mucho 
tiempo, la principal referencia para el conocimiento de la estructura rural del Uruguay. 

Se desempeñó como director del censo de damnificados por las inundaciones en 1959. 

Fue corresponsable de la compatibilización del conjunto de planes y propuestas de la CIDE (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico) (1961-1965). Se destacó como coordinador de Vivienda y Desarrollo Urbano y fue encargado de Transporte, Comunicaciones y Turismo, en la referida comisión. 
Comprometido con los sectores más desfavorecidos los fines de semana, junto con jóvenes de la parroquia de la Teja, iban a construir viviendas populares, en forma honoraria, en “la cachimba del piojo” 

Ingresó en la política en la Unión Cívica y tuvo un papel fundamental en la transformación de ese partido en el Partido Demócrata Cristiano, del que fue uno de sus fundadores. 

Elegido diputado por Montevideo en el año 1967 creo, junto a Zelmar Michelini, el Frente del Pueblo, que más adelante confluiría con otros grupos populares en la creación de Frente Amplio. 

En el año 1971 el recién creado Frente Amplio, comparece a las elecciones con el lema: Partido Demócrata Cristiano, ya que por la ley electoral vigente en esos tiempos, sólo los lemas permanentes podía acumular por sub lemas. 

Se cuenta que ante esa disyuntiva Juan Pablo ofreció el lema: -“Tengo el lema para comparecer: Partido Demócrata Cristiano”. Según se relata, Zelmar, le contestó y yo puedo ofrecer el candidato a la presidencia. El General Líber Seregni”. Zelmar y Juan Pablo tuvieron grandes coincidencias en lo político. 

La lista 808 del PDC y la 99 de Zelmar Michelini se presentaron juntas bajo el sublema Frente del Pueblo. En el año 1971 Juan Pablo Y Zelmar fueron 
elegido senadores y el Frente del Pueblo tuvo la mayoría de los diputados del Frente Amplio. 

Durante la dictadura militar presidió la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano. En el año 1989 fue candidato al senado por el Nuevo Espacio. 

Terra murió en Montevideo, el 13 de septiembre de 1991, a la edad de 67 años, La obra de Terra 

La obra de Terra es prolífica y abarca diversos campos, como la arquitectura, la política, la educación, el pensamiento social y la literatura. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran: 

  • "La vivienda" (1969), un estudio sobre la problemática habitacional en Uruguay. 
    Mística desarrollo y revolución 
  • "Del pachequismo al Frente Amplio" (1971), una reflexión sobre el proceso político uruguayo en las décadas de 1950 y 1960. 
  • "La cultura humanista" (1985), un ensayo sobre la importancia de la cultura para el desarrollo humano. 
  • Columnista y editorialista de los siguientes diarios y periódicos: El Bien Público, El 
    Ciudadano, De Frente, Flecha y Ahora. 

La visión de Juan Pablo sobre el mundo 

Terra era un humanista convencido de la capacidad del hombre para transformar su realidad. En su obra, destacó la importancia de la educación, la cultura y la solidaridad para construir un mundo más justo y equitativo. 

Para Juan Pablo, el hombre es un ser histórico, es decir, un ser que crea su propia realidad. La realidad no es algo dado, sino que es el producto de la acción humana. 

Como propulsor del socialismo comunitario para lograr un sistema político y económico justo; afirmaba que la humanidad es un conjunto de individuos que interactúan entre sí socialmente; donde la cultura es la base de la transformación de la realidad; y la solidaridad es la condición para la construcción de la justicia duradera. 

Juan Pablo Terra fue un intelectual integral, comprometido con la construcción de un mundo en el que todos los seres humanos puedan alcanzar la felicidad. Su legado es valioso tanto para la cultura uruguaya como la latinoamericana. 
Fue un intelectual influyente, su obra fue leída y comentada por intelectuales de diversos países de la región. constituyéndose en un referente para los movimientos sociales y políticos que luchaban por la justicia social y la democracia. 
En el contexto actual, marcado por el individualismo, la desigualdad, la injusticia y la violencia, la obra de Terra sigue siendo una fuente de inspiración para quienes desean un mundo mejor, más humano, más justo y más equitativo. 

Bibliografía 

https://institutojuanpabloterra.org.uy/juan-pablo-terra/ 

https://historiasuniversitarias.edu.uy/biografia/terra-juan-pablo/ La vivienda, Colección Nuestra Tierra N°38, Montevideo, 1969. 

Mística, desarrollo, y revolución, Montevideo, Ediciones del Nuevo Mundo, 1969. 

Del pachequismo al Frente Amplio, Montevideo, Ediciones del Nuevo Mundo, 1971. 

Distribución social del ingreso en Uruguay: estratos de ingresos, categorías socio-profesionales y clases sociales alrededor de 1960, Serie Investigaciones 
N°31, Montevideo, Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 1983. 

El proceso de la vivienda de 1963 a 1980 (con Juan E. Camou), Serie Investigaciones N°33, Montevideo, Centro Latinoamericano de Economía Humana, 1983. 

Proceso y significado del cooperativismo uruguayo, Montevideo, Arca/Ediciones de la Banda Oriental, 1986. 

La infancia en el Uruguay (1973-1984): efectos sociales de la recesión y las 
políticas de ajuste (con Mabel Hopenhaym), Montevideo, Centro Latinoamericano de Economía Humana/United Nations Children's Fund/Ediciones de la Banda Oriental, 1986. 

Políticas sociales en el Uruguay 1975-1984, primera etapa: la reproducción 
biológica y social, Santiago de Chile, CEPAL, 1987. 

La conversión de un gigante: la crisis de la URSS y su impacto en la izquierda latinoamericana, Volumen 42 de Temas del siglo xx, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1990. 

Te puede interesar