La barbarie en la MEMORIA

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir”. José Saramago

Columnas01/08/2023 William Marino
Atomic_bombing_of_Japan

El mes de agosto debería estar grabado en la mente de los seres humano el recuerdo de una de las barbaries más atroz cometida en tiempo de guerra contra la población civil, como la realizada por el ejército de los EE.UU. por orden de su gobierno, contras las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 agosto de 1945. 

   Hoy el mundo está viviendo momentos de mucha tensión. La proliferación de armas nucleares en manos de diversos países en cantidades jamás pensadas es realmente espeluznante. Hoy la amenaza es real, hoy la tensión se puede palpar y un error humano puede jugar una mala pasa que sería desastrosa. Hoy puede ser por un error humano, aunque 77 años atrás, 1945 fue  deliberadamente, pensado y analizado lanzar una bomba que causara terror entre los civiles, sin importar las muertes que podría causar.  

    Todo había comenzado, en medio de un gran secreto en la mitad de la década del 30, aunque en 1942 se instrumenta el ¨proyecto Manhattan¨, el mismo consistía en la creación de una gran bomba que ya era considerada como terrorífica. Los tiempos no dieron para ser lanzada sobre el territorio Alemán, pues recién el 16 de julio del 45, se pudo realizar una prueba, de cómo sería esa monstruosa bomba. Dicha prueba se desarrolló en el estado de Nuevo México, en un lugar conocido como Jornada del Muerto. Ese día se dieron cita 425 científicos y técnicos bajo las órdenes del general Leslie Groves, pues a 35 km. de dicho lugar se iba a desarrollar la primera prueba atómica. La misma se aplazó en primera instancia por mal tiempo, para realizarse a las 5h. 29m. y 45s. “Lo que sucedió en ese momento es algo que nadie podía imaginar que sucediese. Todo sucedió a una velocidad vertiginosa, ya que ningún ojo humano puede captar algo que sucede  en una millonésima fracción de segundo y el cerebro tampoco”. 

Robert Oppenheimer, el llamado Padre de la bomba atómica y todos sus ayudantes se encontraban en un bunker de cemento, desde allí a la distancia pudieron observar, el hongo que se formó luego de la explosión atómica. La bomba había sido colocada en una inmensa torre de acero a una altura de 30 metros, luego de la explosión se podía observar un inmenso cráter de unos 7.50 de profundidad, el hongo producido se elevó a mas de 12.000 metros y producto de la explosión temblaron puerta y ventanas a más de 400 km. de distancia.    

Entre los presentes no reino la algarabía ni la alegría, “sí que muchos observadores quedaron como petrificados, enraizados a la tierra por una mezcla de terror y miedo reverencial ante la inmensidad del espectáculo”. El brigadier Thomas Farell, fue el único que se alegró con dicha explosión al decir: “podemos calificar muy bien los efectos, como algo sin precedentes, magnifico, hermoso, estupendo, terrorífico. Nunca se había producido un fenómeno de un poderío tan espantoso que fuese obra del hombre”.  Robert Oppenheimer habría manifestado una línea del libro sagrado de los hindúes: “me he convertido en la muerte, la destructora del mundo”. La desintegración o fusión del átomo había liberado la mayor de energía que pueda imaginar la mente humana, la destrucción de una ciudad en una fracción de segundo”.  

    A finales de julio de 1945, en Europa hacia casi dos mes que había finalizado la guerra con la rendición de Alemania e Italia y sus aliados europeos. En el oriente Japón languidecía ya casi agotado y derrotado por los EE.UU. que había ya tomado Iwo Jima y Okinawa, Japón ya casi no tenía aviación ni marina, su ejército estaba siento derrotado por las tropas China y birmanas.  A fines de julio Tokio había sido bombardeada por los EE.UU. durante 48 horas, dejando caer en ese tiempo casi 10.000 toneladas de bombas, destruyendo en casi su totalidad  la ciudad. El resultado más lamentable, decenas de miles de civiles muertos.

    El 24 de julio de 1945, el general Thos T. Handy, jefe del estado mayor (interino) envía una carta al general Carl Spaatz  que estaba a cargo del mando general de la aviación estratégica de los Estados Unidos, donde dice: 1) El Grupo Compuesto 509 de la 20* Fuerza Aérea lanzara su primera bomba especial tan pronto como el  tiempo permita bombardeo visual, después del 3 de agosto de 1945, sobre uno de estos objetivos: Hiroshima, Kokura, Niigata y Nagasaki.  

  A fin de transportar personal científico militar y civil del Departamento de Guerra, que observara y registrara los efectos de la explosión de la bomba, otros aviones acompañaran al aeroplano que transporte la bomba. Estos aviones de observación permanecerán a una distancia de varias millas del punto de impacto de la bomba.

      2) Otras bombas adicionales serán lanzadas sobre los objetivos citados tan pronto como se halle dispuestas.

    Esta fue la orden militar, dada por el ejército para lanzar una bomba terrorífica, sobre la población civil. La primera el día 6 sobre Hiroshima. Ese día estaba despejado. El avión que transportaba la bomba era un B29 que tenía una inscripción: Enola Gay. Cuando este solitario súper avión aparece en los cielos de Hiroshima, las alarmas anti aéreas no sonaron pues se trataba de un solo avión. El mismo volaba a una altura de unos 8.000 metros de altura, desde ahí deja caer una caja que explotara a unos 300 metros de altura, a las 8 y 15 hora de la mañana. Al explotar la bomba atómica liberara unos 5.000 grados de calor en una fracción de segundos. Morirán en esa fracción de segundos más de 100.000 personas, el 99% civiles. En una superficie de 11 Km cuadrados no quedo un edificio en pie, ni ser viviente alguno. Era como si hubiera explotado 18.000 toneladas de TNT.  El 9 de agosto, a la hora 11 y 2 minutos, el valiente ejército de los EE.UU. arrojara una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki, la misma será al equivalente de una 22.000 tonelada de TNT.

   En un acto por la Paz y el desarme atómico, el alcalde de Hiroshima decía que hasta el 2018 los muertos y desaparecidos de esa ciudad sumaban 308.725 y en Nagasaki más de 200.000 seres humanos.

A principios de 1949, los EE.UU. tenían en sus depósitos unas 80 bombas atómicas que, en su momento, eran para ser lanzadas sobre el territorio europeo de la URSS. En ese tiempo primaron las palomas sobre los halcones. La URSS, hoy Rusia, ya tenía sus bombas atómicas y por el gran temor a que raza humana desapareciera de la faz de la tierra. Hoy la guerra de la OTAN contra Rusia puede llevarnos a eso el exterminio total. Por algo se están rearmando Alemania, Japón, Suecia, Noruega, Austria, pero esta vez un botón que se aprete mal, la guerra llegara a todos los confines de la tierra.  Hoy una bomba atómica puede llegar a la equivalencia de mas de 1 millón de toneladas de dinamita. 

           WILLIAM  MARINO   [email protected]    

     


        

  

  


       

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
vaz-ferreira

El origen del debate

Jorge Barrera
07/06/2025

La controversia se inició con la creación del Consejo de Educación Secundaria en 1935 y la fundación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1949. Vaz Ferreira, rector de la Universidad de la República en ese momento, se opuso a la separación de la enseñanza secundaria de la órbita universitaria, argumentando que esto afectaría la formación de los docentes.

introduccion

El trabajo enajenado y su importancia en la crítica marxista

Federico Barrera Peña
12/06/2025

El concepto de trabajo enajenado es central en la crítica marxista. En los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, Karl Marx analiza cómo el capitalismo despoja al trabajador del control sobre su producción, convirtiéndola en una fuerza ajena que lo domina. La alienación se manifiesta en cuatro dimensiones: separación del producto, imposición del trabajo, pérdida de la esencia humana y distorsión de las relaciones sociales. Marx sostiene que esta enajenación no es accidental, sino un mecanismo estructural que perpetúa la explotación. Su abolición requiere transformar las condiciones de producción y eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción. Esta crítica sigue siendo clave para entender la desigualdad actual.

Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Foto-víctimas-civiles---972-Magazine-(1)

Inteligencia Artificial, guerras y medio ambiente

Agustín Courtoisie
21/06/2025

En el marco de un simposio académico sobre IA, ética y comunicación, el autor analizó ciertos conceptos desatendidos o mal difundidos, discutiendo en particular tres mitos: neutralidad, conciencia e inocuidad ambiental.* Eso no le impidió señalar ciertos emprendimientos de universidades y organizaciones sin fines de lucro que procuran equilibrar la balanza con IA y big data en busca del bien común. Lo que sigue es una desgrabación fiel del audio mediante TurboScribe.ai con mínimos ajustes. **

CFK

Se conformó el Comité Internacional CRISTINA LIBRE

Medio Mundo
23/06/2025

En los últimos días, integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, realizaron una invitación a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional "que defienden la democracia y los Derechos Humanos, a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".

001300423-6

Maquiavelo y la Educación

Jorge Barrera
24/06/2025

Este artículo inaugura una serie de seis textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad. En esta y en cada entrega posterior, abordaré el pensamiento de uno de los seis autores seleccionados para este trabajo, a quienes denomino los pensadores clásicos de la modernidad.

Israeli female soldiers pose for a photo on a position on the Gaza Strip, Feb. 19, 2024. AP Photo-Tsafrir Abayov

El silencio de Uruguay ante Gaza o ante Israel

Luis E. Sabini Fernández
26/06/2025

Las masacres ahora diarias de civiles gazatíes en los centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ostensiblemente ha montado el Ejército de Defensa [sic] de Israel, para  desplazar los intentos de salvataje alimentario, médico, clínico, que han procurado organizar tanto la maltrecha, maltratada UNRWA como Médicos sin Fronteras y otras redes solidarias privadas, obligan a la pregunta: ¿por qué tantas masacres? ¿por qué ese desplazamiento de la asistencia desde la ONU y redes solidarias de larga data?

rene-descartes-social

Descartes y la razón como promesa educativa

Jorge Barrera
01/07/2025

En esta segunda entrega de la serie de textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad, nos vamos a centrar en René Descartes.

iran-20250616111931081

¿Guerra Atómica?

William Marino
28/06/2025

Al parecer, el peligro atómico no era tal y el Patrón de la vereda, llamado Trump, junto a su pichón llamado Netanyahu, montó un circo pero el tiro les salió por la culata. Los mata niños y mujeres en la franja de Gaza sigue siendo el ejército israelí, hoy ampliado a Irán con la falsa bandera del poder nuclear.

Suscríbete al Boletín SEMANAL