La comunicación y la Propaganda

Columnas 20 de mayo de 2023 Por William Marino
“Lo mejor no está en no equivocarse nunca, sino en poder levantarse cada vez que uno se equivoca y cae” Confucio
BD1511E7-A8CB-462D-BE0C-8EEE56131018

 La comunicación es el arte de saber comunicar, para que el que esta enfrente sepa en que andas o por lo menos lo que tú quieres que él sepa o crea el saber.

     Ya pasamos la mitad del mes de mayo. Para las próximas elecciones internas de los partidos políticos a realizarse en junio del 2024 faltan unos 380 días.  Pero la izquierda realiza cada vez menos PROPAGANDA.  Si realiza algo de comunicación como si quisiera vender un producto o una cosa, sin darse cuenta que para ganar en política se debe de conquistar, no comprar. Hace ya bastante tiempo que, en la izquierda, creen que lo social y lo político son productos que están a la venta. Como si la política o lo social fuera algo vendible al mejor postor.  Eso forma parte del neo liberalismo político. Eso forma parte de la rebaja a la calidad de MILITANTE, político y/o social. Se los va cambiando por ¨los llamados¨, profesionales de la política unos y asistentes sociales otros. Pero ambos se alquilan al mejor postor. Seguro que muchos pueden decir que estudiaron para eso y la razón les doy. Aunque digo que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. La experiencia del militante del referente del barrio no se puede cambiar por nada en el mundo. También sabemos, vemos como la izquierda ha ido cambiando en su arte de la militancia. Dejamos de lado, o sea al costado del camino, a ese militante que tanta experiencia tiene en su barrio, su zona o ciudad.  Seguro ese personaje político o social trabaja sus ocho puesto que de algo hay que vivir. aunque resulta que, en un momento dado, se quiere realizar ¨algo¨, como el militante no está, porque ya fue desechado, en algunos caso como una bolsa de basura, recurren a un profesional, el que tiene título, aunque a ese le falta experiencia, calle o boliche como le quieran decir.  Seguro eso será para un selecto grupo directriz, que pocos entenderán lo que dicen, aunque serán los que cobren por el análisis que realizaron. En ocasiones muy fuera de la realidad. Pues ese técnico ni vive ni recorre el barrio en forma permanente, por lo tanto, NO ESCUCHA.

    En estos días los cuatro mayores partidos políticos de este país, hablan en sus respectivas colectividades de salir abuscar a sus referentes, a sus militantes sociales en los barrios para ponerlos a la conquista de los votos de formainmediata, pues los tiempos corren muy de prisa y los dirigentes saben que ese tiempo (380 días) no es nada enpolítica. Lo bueno y lo malo de este tema es que hoy todos reconocen que están alejados del vecino de a pie. Aunque lolamentable es que la izquierda siempre estuvo junto a ese vecino desamparado de las políticas sociales del estado. Y no es fácil reconquistar la pérdida de 220.000 voto, que fue el motivo por el que el Frente Amplio perdió 3 senadores y 8 diputados. Aunque un militante decía: ¨yo deje el alma en lacancha, a mí ni a mi comité nos dieron materiales depropaganda hasta casi el final de la campaña electoral. Por un lado, NO había propaganda y por otro los dirigentes casi no salían a la cancha sin no era de hormigón*.  Fue complicado, en octubre, en noviembre -balotaje- tal vez no tanto, pero aun así se perdió. Por unos 34 mil votos, pero se perdió. Aunque ya se realizó una crítica y autocritica, al parecer eso aun no es suficiente.  Como ya dijo Cansani, en un análisis hace unos días, “el Frente Amplio aun sigue careciendo de PROPAGANDA”, a lo que yo agregaría en toda su extensión.

   Hace ya varios días que el Frente viene organizando, algo dio en llamar “estamos construyendo la alternativa y vos sos parte”. Todavía no se sabe bien hacia donde está dirigido.  Si es para la interna, podemos decir estamos en la mitad de la cancha. Si es hacia fuera falta propaganda, falta agitación, como dice el dicho popular falta gente. Por otro lado, eldiario El País informa que esta campaña es de cara a conquistar a los votantes de la coalición, sean blancos, colorados o cabildantes y que tendrían que ser recibidos de brazos abiertos. Esto cambiaria un poco aquello de seguir hablando de conquistar y enamorar al votante de a pie. Peroes una lástima que se siga creyendo que esa conquista se realiza por deseo por decreto u obra del espíritu santo. Ahí elmilitante sigue “pidiendo unidad y planificación. El trabajo debe de ser el de puerta a puerta, el cabeza a cabeza, ferias, lugares de concentración con temas únicos en lo nacional, departamental, en ciudades o barrios”. Con volantes, con pequeños artículos que esplique al ciudadano común, que eso será lo que llevaremos acabo de ganar la elección. Un viejo, no por la edad, militante del Cerro decía que es lamentable que los pocos locales del Frente Amplio esténcerrados y los sectoriales estén abiertos, En un video realizado con militantes de base decía que es así, aunque no solo en el Cerro, en todo Montevideo, ya que lo de tener los colores Rojo, Azul y blanco para ir creando clima es impensable, pues cuesta mucho salir a las calles. Lo malo, lo volvemos a repetir, pues es algo que se comenzó a oír en las bases: “es crear falsas expectativas de que ganamos con la fusta debajo del brazo, por todos los errores que ellos han cometido y que nosotros los frenteamplistas no supimos aprovechar “   

  Por eso es bueno la brigada Di Pascua, con sus pintadas calificadas. Pero son insuficiente. Para llegar a lo que se llama el cielo psicológico de la propaganda política, nos falta muchísimo y eso que fuimos lo “capos’, los unos. Seguro había militancia, esa que hemos tirados para la calle en brazo otros grupos, de izquierda o derecha.  Busque un artículo de mi autoría sobre “la comunicación y propaganda” escrito allá por el 2015 con motivos de la departamentales. Allí se planteaba casi, por no decir lo mismo, por lo cual perdió en el 2019. Aunque parece que el Frente lo único que saber realizar hoy son placas para Tic Toc, WhatsApp y se olvida que hay un todo en la propaganda y la agitación.

    Si creen que este articulo está mal, fuera de lugar. Por criticas o aporte nos pueden escribir a: [email protected]

                                                                                          WILLIAM MARINO                          

Te puede interesar