PIT-CNT: paro general contra la reforma jubilatoria

Política 15 de noviembre de 2022 Por Medio Mundo
Por segunda vez en dos meses, la central hará un paro general “contra el modelo de la desigualdad”. Esta vez, será parcial, de 9.00 a 13.00, con movilización y discursos frente al Parlamento.
PIT CNT

Bajo la consigna “que no te roben el futuro, contra la reforma jubilatoria y el modelo de desigualdad”, el Pit-Cnt convocó a concentrarse en la explanada de la Universidad de la República para marchar a partir de las 10.00 hasta el Palacio Legislativo. Allí, hablarán el presidente de la central, Marcelo Abdala, y la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Karina Sosa.

José Lorenzo López, vicepresidente de la central sindical, expresó  que “Las expectativas son muchas”, donde el eje fundamental del paro, será manifestar el rechazo al proyecto de reforma jubilatoria a estudio en el Parlamento, cuyo contenido “amerita una movilización contundente como la que vamos a llevar adelante”.

“Somos casi el único país del mundo en que los trabajadores aportamos a la seguridad social el doble de lo que aportan las empresas”, dijo y luego explicó que el movimiento sindical se opone a “que quienes paguen el costo de la reforma sean nuevamente los trabajadores y no se les pida ningún esfuerzo a las grandes empresas”.

La mayoría de los gremios del Estado, tanto de la administración central como las empresas públicas, realizan paro parcial hasta las 13 horas.mSin embargo, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) extiende la paralización de 6 a 18 horas en Montevideo y área metropolitana y en el interior define cada filial.

En la salud privada, la paralización es de 8 a 15 horas en Montevideo y área metropolitana, mientras que en el interior se resuelve según la realidad de cada departamento.

Por su parte, en educación, el gremio de UTU para 24 horas, y ocupa un centro María Espínola. Mientras que el gremio de profesores de secundaria paraliza de 9 a 13 horas, con posibilidad de que los núcleos sindicales lo extiendan a todo el primer turno.

Asimimso, la Federación Uruguaya de Magisterio deja libre a cada filiar definir si paraliza las actividades, pero en principio ninguna asociación de maestros definió detener las actividades, sí apoya la movilización del Pit-Cnt.

 En la universidad, tanto el gremio de funcionarios no docentes como el de profesores paran de 9 a 13 horas.

El sindicato de la educación privada realiza paro de 9 a 13 horas, aunque deja libre a cada núcleo sindical por centro extender la medida a 24 horas. El transporte y la banca se adhiere, pero no detienen sus actividades.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL