El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Falacias verbo-ideológicas
Uno de los problemas más relevantes en filosofía es el de estudiar la relación entre el pensamiento, el lenguaje y la realidad. Estas tres entidades están profundamente relacionadas, si bien es preciso definir sus alcances y sus diferencias; necesitamos de un lenguaje para poder pensar en forma racional y este lenguaje, también pretende enunciar el mundo.
Columnas27/04/2022 Jorge BarreraPor otra parte, el lenguaje nos permite nominar la realidad, etiquetar las categorías del pensamiento en las cuales colocamos los diferentes entes, para poder distinguirlos y conocerlos.
Sin embargo, no siempre puede el pensamiento conocer a fondo las complejidades del mundo, ni tampoco las palabras describir, de manera exacta, aquellos misterios inaccesibles para la mente humana.
En el capítulo de la lógica viva dedicado a las falacias que el llama verbo ideológicas comienza, Vaz Ferreira, con una referencia a un debate entre dos distinguidos filósofos, cuyo recuerdo, a su entender, nos preparará mejor para el estudio del tema de referencia: “Quizá nunca se haya discutido una cuestión al parecer tan puramente especulativa, y en realidad de tanta proyección práctica, como la que motivó una polémica metafísica entre Stuart Mill y William Hamilton, que el primero de estos filósofos extracta en su «Lógica».” (Vaz Ferreira, Pág 72).
Existe en la lógica tradicional un principio llamado principio del tercero excluido, según el cual, dadas dos proposiciones contradictorias, una tiene por fuerza que ser verdadera, y la otra falsa. Dicho de otro modo, este principio dice que una proposición tiene que ser o bien verdadera o bien falsa, sin término medio posible. Pero, hay que ser cuidadoso con su utilización, pues; este principio sólo se puede aplicar en el caso de las lógicas llamadas bivalentes y solo a las proposiciones, que llamamos, contradictorias; por ejemplo las universales afirmativas, con respecto a las particulares negativas. Si la proposición: “todos los hombres son mortales” es verdadera, entonces, la proposición “algún hombre no es mortal”, necesariamente es falsa; del mismo modo, si la proposición: “todos los animales son cuadrúpedos” es falsa, entonces, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la proposición: “algún animal no es cuadrúpedo”, es necesariamente verdadera. Esta ley es la que permite, por ejemplo, la llamada demostración por reducción al absurdo. Este procedimiento, si bien, puede resultar muy útil, es muy difícil y peligroso de aplicar. Extremo que explica con claridad el filósofo uruguayo, en este capítulo, qué permite saber cuando puede ser usado, este procedimiento, adecuadamente y cuando no.
En primera instancia, Hamilton, se refiere a problemas que hoy llamaríamos científicos; en este tipo de situaciones sacaba ciertas consecuencias: “La Filosofía —decía — podrá, tal vez, estar condenada a no revelarnos jamás la verdad sobre ciertas cuestiones fundamentales; es posible que nunca sepamos, por ejemplo, si la materia es o no divisible hasta lo infinito; pero, por lo menos, este principio del tercero excluido nos enseña algo sobre la naturaleza de la materia, y es que, o es divisible hasta lo infinito, o no lo es”. (Vaz Ferreira, Pág 72).
Esta situación nos presenta la dificultad de poder establecer la verdad o la falsedad de estos hechos, ya que dividir hasta lo infinito es incluir un concepto que no tiene correspondencia empírica, como lo es “el infinito”. Por lo cual, se ha contaminado el planteo y el problema ha dejado de ser un problema científico, para convertirse en un problema de otra naturaleza. El problema se agrava, aún, más cuando lo extiende a otros ámbitos del conocimiento. Es así que, el mismo modelo de razonamiento, este filósofo, pretende aplicarlo a cuestiones puramente metafísicas, como por ejemplo: El Universo ¿ha comenzado alguna vez, o -existe desde la eternidad?
Stuart Mili le respondía con gran profundidad: “No es cierto: ni siquiera eso podemos saber sobre las realidades últimas, porque, entre la verdad y la falsedad de una proposición, hay una alternativa, hay un término medio o un tercero que no queda excluido, y es la falta de sentido” No es forzoso que una proposición sea o verdadera o falsa: la proposición puede, todavía, carecer de, sentido; su atributo puede no ser aplicable al sujeto de una manera inteligible. «La materia es, o no, divisible hasta lo infinito»: tal vez esta proposición no tenga sentido; tal vez la materia (si existe; pues podría también no existir), tenga una naturaleza tal que el atributo divisible o indivisible no pueda aplicársele en sentido inteligible. Usando, como es la costumbre de Vaz Ferreira, ejemplos bien ilustrativos, aporta un caso muy didáctico: “Abracadabra es una segunda intención, no es ni verdadera ni falsa: carece de sentido, simplemente”. Del mismo modo, podría ocurrir con las frases que a nosotros se nos ocurra formular con respecto a las últimas realidades metafísicas. Precisamente, es en este ámbito del conocimiento, donde no podemos aplicar una lógica bivalente, porque las simples categorías de verdadero o falso, no agotan las posibilidades.
El filosofo uruguayo expresa que “la gran mayoría de las demostraciones clásicas de las tesis metafísicas, son un caso de esta falacia que Stuart Mili descubrió como se descubre un mundo nuevo; pues la gran mayoría de esas «demostraciones» metafísicas clásicas, consiste sencillamente en lo que dejamos explicado: en admitir una tesis y darla por probada con la demostración de que la tesis contraria nos lleva a absurdos, a contradicciones, a inconsecuencias o a imposibilidades, sin tener en cuenta que posiblemente las dos tesis están en ese mismo caso.” (Vaz ferreira, Pág 78).
Para terminar el capítulo, el filósofo, expresa la importancia del pensamiento metafísico, pero, señala los errores que se han cometido, tanto en su estudio, como principalmente en su enseñanza. Compara la metafísica con un mar, donde se puede conocer con claridad su superficie, pero las capas más profundas no se pueden observar con la misma nitidez. La metáfora busca describir como, mientras no pretenda tener el aspecto de claridad y precisión de la ciencia, la metafísica, es necesaria y útil; en cambio, con el aspecto geométrico y falsamente preciso que se ha pretendido dárle, esta rama del saber es simplemente un ejemplo claro de falsa precisión y de la falacia verbo ideológica.
Vaz Ferreira expresa que no solamente la metafísica es legítima; sino que además, constituye y constituirá siempre la más elevada forma de la actividad del pensamiento humano, pero, es necesario que no pretenda tener el aspecto de claridad y precisión de la ciencia; tema que ya había abordado al referirse a las falacias de falsa precisión: “en cambio, con el aspecto geométrico y falsamente preciso que ha pretendido dársele, la metafísica es simplemente la ilustración típica, por una parte, del sofisma de falsa precisión que ya hemos estudiado, y, por otra, de las falacias verbo-ideológicas” (Vaz Ferreira, pág 82)
Bibliografía
Barrera, Jorge. 2022. Ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira (mediomundo.uy)
Barrera, Jorge. 2022. La vigencia del pensamiento de Carlos Vaz Ferreira (mediomundo.uy)
Barrera, Jorge.2022. Cuestiones de palabras y cuestiones de hechos (mediomundo.uy)
Barrera, Jorge.2022. Cuestiones de palabras y cuestiones de hechos (mediomundo.uy).
Bibliografía
Barrera, Jorge. 2022. Ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira (mediomundo.uy)
Barrera, Jorge. 2022. La vigencia del pensamiento de Carlos Vaz Ferreira (mediomundo.uy)
Barrera, Jorge.2022. Cuestiones de palabras y cuestiones de hechos (mediomundo.uy)
(mediomundo.uy). "Lógica Viva". Cuestiones explicativas y cuestiones normativas (mediomundo.uy)
Barrera, Jorge.2022. Falacias de falsa precisión (mediomundo.uy)
Ferrater Mora, José.Diccionario de filosofía. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.
Reseña de Francisco Berra en “La falsa simplificación en pedagogía”. (1903) fetch.php (autoresdeluruguay.uy)
Vaz Ferreira, Carlos. 1910. Lógica viva. Tip . de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Montevideo.
"Lógica Viva". Cuestiones explicativas y cuestiones normativas
Ferrater Mora, José.Diccionario de filosofía. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.
Reseña de Francisco Berra en “La falsa simplificación en pedagogía”. (1903) fetch.php (autoresdeluruguay.uy)
Vaz Ferreira, Carlos. 1910. Lógica viva. Tip . de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Montevideo.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.