Cuestiones de palabras y cuestiones de hechos

Siguiendo con el homenaje a Carlos Vaz Ferreira, en la conmemoración de los ciento cincuenta años de su nacimiento, continuaremos con el el análisis de “Lógica Viva”.

Columnas29/03/2022 Jorge Barrera
einstein-vaz_ferreira
Visita de Albert Einstein (1925)

En este artículo. vamos a tratar el capítulo  que se refiere al segundo de los paralogismos desarrollados en  esa importante obra de nuestro filósofo: 

Las cuestiones de palabras y las cuestiones de hechos.

Vaz Ferreira comienza expresando que:  “...los hombres tienen tendencia —y este es un paralogismo que prácticamente importa mucho analizar—á tomar las cuestiones de palabras por cuestiones de hecho, total o parcialmente.” (Vaz Ferreira, pág 36 )

El autor afirma que es común que las personas acuerden sobre los hechos, sin embargo, se enredan en problemas de palabras. Sin decirlo explícitamente, está remitiendo, entre otras cosas, a una cuestión propia del lenguaje; el problema de la definición.

Según Ferrater Mora la definición equivale, desde un punto de vista muy general, a la delimitación (de-terminatio, de-finitio), esto es, a la indicación de los fines o límites (conceptuales) de un ente con respecto a los demás.

Cuando Vaz Ferreira se refiere a problemas de palabras, está diciendo que no existe un consenso en torno a la definición del concepto central, en cambio, cuando se refiere a problemas de hechos, admite que existe entre los disputantes acuerdo en torno a la definición.

Si bien los problemas que se presentan en torno a esta dificultad son muy variados y la ubicación en una u otra categoría implica cuestiones complejas, el autor, tal como es su costumbre, ilustra las situaciones con ejemplo muy gráficos, que nos permiten ubicarnos en el tema.

El primer caso, que nos presenta para el análisis, se refiere a poder determinar si el grabador es, o no es, un artista: “Hace algún tiempo, dos personas que habían sostenido una discusión, me pidieron opinión en ella. La cuestión era la siguiente: si un grabador es o no un artista.” (Vaz Ferreira, pág 38)

En este problema hay dos conceptos que tenemos que desembrozar, el de grabador y el de artista.

En la historia de la filosofía se han distinguido, entre varias clasificaciones, dos tipos de definiciones: “Los escolásticos ... pusieron en claro que cuando se habla de definición ésta puede ser definición de una cosa o el qué de una cosa, quid reí, o definición de un nombre o qué de un nombre, quid nominis.” (Frrater Mora). En este caso se estaría frente a definiciones de cosas, para lo cual es necesario establecer lo que es y lo que no es un artista, ya que para pertenecer a la clase de los artistas es preciso ostentar ciertos atributos esenciales y por ser la definición, un procedimiento para poner límites, la cuestión es determinar la pertenencia o no, del ente en cuestión, a una clase.

El filósofo parte del supuesto de que ambos contendientes están de acuerdo en la definición de grabador. Cuál es la actividad que realiza y cuáles son los atributos que posee un sujeto que desarrolla la referida actividad. En consecuencia, la duda radica en poder determinar si la clase de los grabadores está incluida en la clase de los artistas. Más que un problema de pertenencia de un elemento, estamos ante un problema de inclusión de clases. Para que una clase esté incluida en otra, es necesario que todos los elementos de la clase incluida formen parte de la clase inclusora. Podría suceder que algún grabador fuese un artista, pero, no todos los grabadores lo fueran.

Desde el punto de vista lógico se podría reconstruir el esquema de la siguiente manera:

–      S  y R creen que: (P es G),

Es decir ambos contendientes acuerdan que una persona determinada es un grabador, coinciden en los atributos de tal función y probablemente compartan la misma definición, razón por la cual el autor da por supuesto que “coinciden en los hechos”.

Por otra parte no coinciden en acordar si la clase de los grabadores está incluida en la clase de los artistas.

En términos lógicos

-   S cree que (P es A)

–   R cree que (P no es A)

De acuerdo a estos parámetros estamos ante una cuestión de palabras, ya que sería preciso determinar si la definición de artista incluye a los grabadores.

Avanzando en el capítulo se presenta otro ejemplo, tomado de un texto de William James:

“Una ardilla gira alrededor del tronco de un árbol, y una persona gira también alrededor del tronco con la misma velocidad angular que la ardilla y manteniéndose siempre del lado opuesto á ella. La cuestión era ésta : si la persona que da vueltas en esas condiciones, rodea ó no á la ardilla. “ (Vaz Ferreira, Pág 38)

Vaz Ferreira lo ubica como una cuestión de palabras, en el relato se informa que los dos rivales admiten los mismos hechos. A saber: la existencia del espectador, la manera cómo da vuelta la ardilla, la manera como gira el espectador, el sentido del movimiento, la velocidad angular, etc; pero, discuten sobre si á eso se le debe, o no, llamar « rodear ».  La solución de la cuestión depende, de la definición de la palabra “rodear”. Ahora bien, en este caso estamos ante un caso diferente de definición, donde no se pueden aplicar las formas utilizadas para  definir “las cosas”, es decir, no se trata de definir una clase a partir de sus notas esenciales. La solución a la controversia pasa por aceptar de común acuerdo una definición estipulativa:

“Si rodear, por ejemplo, quiere decir estar primero al Norte de la ardilla, después al Este de la ardilla, después al Sur de la ardilla, después al Oeste de la ardilla, entonces el hombre rodea a la ardilla; si rodear quiere decir estar primero al frente de la ardilla, después á su costado derecho, después detrás de ella y después á su izquierda, entonces el hombre no la rodea.” (Vaz Ferreira, pág 38)

El siguiente ejemplo se refiere a la controversia acerca de si hay o no “partes de la oración”, en este caso expone como ambos bandos admiten que las diferentes palabras pueden cumplir funciones diferentes, por lo tanto, toda la discusión se reduce a un problema de palabras.

Más adelante, continua aclarando las diferentes situaciones que se pueden presentar:

“Sigamos aplicando nuestro criterio a otros ejemplos. Supongamos que se discute sobre si un artista determinado, Zola, por ejemplo, es o no genio (discusión que yo he presenciado muchas veces). Imaginémonos un momento esta discusión, con los argumentos que verosímilmente pudieran hacerse de una y de otra parte. ¿Qué clase de cuestión será?” (Vaz Ferreira, pág 39)

En este caso hay cuestiones de hecho, ya que seguramente, no todos admitirán sentir impresión de belleza, placer estético ante sus obras, ni habrá acuerdo, sobre el grado en que lo producen. Por otra parte, está nuevamente el problema de la definición, ¿qué entendemos por genio?  ¿qué atributos esenciales debe poseer una persona para poder ser incorporada a dicha clase?. Ese sería un problema de palabras.

Otro problema complejo, que analiza en este capítulo Vaz Ferreira,  es referido a  nuestro Prócer, se pregunta : Si  Artigas fue el fundador ó el precursor de nuestra nacionalidad. ¿Qué clase de cuestión sería ésta?

Hay una cuestión de palabras referida a la delimitación de los conceptos, en este caso: que entendemos por precursor y que entendemos por fundador. Pero también hay cuestiones de hechos. Estas están referidas a  establecer si Artigas tenía el propósito consciente de hacer independiente a nuestro país; o si nunca lo tuvo, o bien, lo tuvo, pero, no fue permanente ni muy intenso. El filósofo expresa que es necesario delimitar una y otra discusión, para poder avanzar adecuadamente.

Más adelante, presenta algunos ejemplos que tienen que ver con las connotaciones del lenguaje: “Bruto, el matador de César, ¿fue un asesino ? Parece, a primera vista, que esta es también una cuestión puramente de palabras; efectivamente: todos admiten lo que hizo Bruto...(Vaz Ferreira, pág 42), La cuestión es cómo se califica el asesinato político, esto complejiza más las cosas, ya que se incorporan cuestiones éticas.

En el resto del capítulo sigue aportando interesantes ejemplos de diferentes discusiones, en las que se entremezclan lo que el llama cuestiones de palabras y cuestiones de hecho.

Nuestro autor explicita un consejo práctico, nos dice que es muy  importante la distinción, cuando se discute una cuestión cualquiera, entre los problemas de palabra y los de hechos, para lo cual es necesario averiguar si hay diferencia, entre los hechos que se admiten, sea en cuanto a la existencia de los hechos, sea en cuanto a la manera como estos ocurran. Es decir, en toda discusión, un primer paso, debe ser el de acordar los supuestos comunes, caso contrario, caeremos en confrontaciones inútiles.

Bibliografía

Barrera, Jorge. 2022. Ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira (mediomundo.uy)

Barrera, Jorge. 2022.La vigencia del pensamiento de Carlos Vaz Ferreira (mediomundo.uy)

Ferrater Mora, José.Diccionario de filosofía. Editorial Sudamericana. Buenos Aires

Vaz Ferreira, Carlos. 1910. Lógica viva. Tip . de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Montevideo.

 

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
bujb

Proyecto de mejora en la seguridad vial y educación vial obligatorio

Carlos Montossi
24/03/2025

El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la seguridad vial en Uruguay mediante la aplicación efectiva de medidas correctivas, preventivas y educativas. Se establecen acciones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de reducir la siniestralidad, fortalecer la fiscalización y garantizar la educación vial en el sistema educativo, en cumplimiento de la Ley N° 18.191.

CDS8396

Caja de profesionales, un desafio inminente

Jose Bessouat
28/03/2025

Téngase presente que el directorio de la caja es integrado por 7 miembros , 5 profesionales electos por sus pares (las elecciones no son obligatorias) y 2 representantes designados por el Poder ejecutivo . Paradójicamente la mayoría de las resoluciones del Directorio han sido construido por parte de los profesionales y los designados por los diferentes poderes ejecutivos .

sabini-1024x685

EE.UU. e Israel: una cuestión de élites

Luis E. Sabini Fernández
29/03/2025

¿Flacuras del pensamiento progresista o flaquezas morales de la comodidad? Si uno recorre el espinel del pensamiento crítico, cuestionador, digamos en el universo de habla hispana, seguimos viendo la crítica radical al “imperialismo estadounidense”, al papel nefasto de la OTAN y su jefe indiscutido, EE.UU. Y más en general, cómo EE.UU. sigue ejerciendo su nefasta dictadura mediática, financiera e incluso militar.

Elecciones Departamentales 2025

Las departamentales están ahí

William Marino
25/03/2025

El segundo domingo de mayo serán las elecciones Departamentales, donde se elegirán el Intendente y los 31 ediles que componen el cuerpo legislativo de cada departamento y los alcaldes y sus respectivos concejales. Podemos decir que solo faltan unos 45 días.

Ilustra-Mediateca---La-sombra-de-su-hacha

La sombra de su hacha

Agustín Courtoisie
Mediateca02/04/2025

En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.

Captura-de-pantalla-2025-04-07-a-la(s)-11.16.51 a. m.

La importancia de la Geografía escolar en la educación media uruguaya: una defensa crítica y propositiva

Barrera, Bentaberry, Reyes
05/04/2025

El presente documento propone una defensa crítica y propositiva de la importancia de la Geografía escolar en la Educación Básica Integrada (EBI) y la Educación Media Superior (EMS) en Uruguay, frente a las recientes transformaciones educativas que han reducido significativamente su presencia curricular. Los autores argumentan que esta marginación contradice sistemáticamente los objetivos establecidos en el Marco Curricular Nacional (MCN), afectando la formación crítica e integral de los estudiantes, así como la capacidad de estos para comprender fenómenos claves abordados desde este campo disciplinar.

03-pintura-muerte-socrates-discipulos_4845ccae_1280x928

Sócrates y los sofistas: el diálogo eterno en tiempos modernos

Jorge Barrera
07/04/2025

La historia de Sócrates y los sofistas es una danza entre el afán de la verdad y la habilidad de convencer. Sócrates, como representante incansable de la búsqueda de la esencia detrás de las palabras, contrasta con los sofistas, maestros del discurso y de la manipulación de las percepciones para moldear la realidad al servicio de los intereses humanos.

GettyImages-1300144187-1-1400x934

BASURA NUESTRA DE CADA DÍA

Luis Sabini
17/04/2025

Uruguay se acerca a elecciones departamentales y municipales. De intendentes, alcaldes y juntas locales. Es el tiempo para enfrentar, una vez más, incontables problemas y aspectos deficientes y en particular enfrentar, una vez más, “la basura”.

Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

Suscríbete al Boletín SEMANAL