"El próximo presidente del FA deberá ser un articulador absoluto, con desinterés por la proyección electoral personal"

Opinión 15 de junio de 2020 Por Medio Mundo
En diálogo con La Diaria, Yamandú Orsi realizó una autocrítica sobra la derrota del Frente Amplio. Además, consideró que la coalición de gobierno se sostiene exclusivamente por la fuerte figura del Presidente.
20190814_er_24_1200w
Yamandú Orsi candidato único por el FA en Canelones - Foto: Ernesto Ryan

El candidato único a intendente por Canelones, Yamandú Orsi, reflexionó, en una entrevista para La Diaria, sobre la coyuntura política nacional, la situación del gobierno de coalición y el nuevo rol opositor del Frente Amplio.

Con respecto al análisis de la fuerza política de la cual forma parte, Orsi señaló que el FA aplicó una “receta” excesivamente metropolitana, y que de alguna manera olvidó de sus principales referentes en el interior del país. Esta decisión política terminó acortando la agenda temática y fue tal vez uno de los posibles errores que lo llevó a perder un sector del electorado.

Por otro lado, remarcó que es difícil encontrar posiciones progresistas en los partidos tradicionales y que a su vez el Gobierno actual se sostiene exclusivamente por la fuerte figura Lacalle Pou. En este sentido agregó: "Tiene una fortaleza que al mismo tiempo es una debilidad: está en todo. Queda la sensación que decide todo, hasta el nombre de la candidata de la coalición para Montevideo (Laura Raffo). Juega en todos los puestos, tiene una centralidad notoria y quizás sorprenda para bien, porque significa que se hace cargo. Pero al mismo tiempo muestra una debilidad: ocupa un espacio que el colectivo cede."

Orsi hizo mucho en hincapié en el lugar que ocupa la comunicación oficial dentro este Gobierno, un aparato muy grande y muy aceitado. "No está bien restarle importancia como hicimos nosotros, y tampoco está bien pensar que vas a gobernar sólo con mensajes, comunicaciones o publicitarios."

Regresando al análisis del Frente Amplio y su actual conducción, el Intendente de Canelones sostuvo que la fuerza política es más que la suma de dos o tres referentes, es también el vínculo de la estructura con el militante de a pie. Cuando hay una conducción colectiva potente, la unidad de acción se da naturalmente.

Sin apresurarse en la posible propuesta de nombres, Orsi cree que el perfil del nuevo Presidente del Frente Amplio "debería ser un articulador absoluto, con un notorio desinterés por la proyección electoral personal (...) Tiene que ser alguien que cuando escuches su nombre lo primero que te venga a la mente es: este es un frenteamplista”

Fuente La Diaria

Te puede interesar