Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Se eliminaría el pedido de PCR a quienes ingresen a Uruguay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) modificará los protocolos para entrar al país, de acuerdo a lo que informó el titular de la cartera, Daniel Salinas.
Ambiente y Salud17/02/2022Medio MundoMedio Mundo
Arribos aeropuerto
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ajustará los protocolos de ingreso al país, que hasta el momento exigen la obligatoriedad de un test PCR negativo en los controles migratorios. La evolución de la pandemia llevó a las autoridades a repensar el esquema exigido, por un test de antígenos.

El secretario de Estado Álvaro Delgado, indicó en rueda de prensa que esta decisión "entra dentro de una lógica de evolución" de la pandemia. Aseguró que el cambio primero deberá ser establecido por Jurídica del MSP y más tarde quedar definido a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que esta metodología fue establecida por Argentina semanas atrás, donde además informaron que dejaría de exigir un PCR con resultado negativo a los extranjeros  de países limítrofes, medida que ya corre para los argentinos y los residentes.

Desde fines del año pasado, se había eliminado del segundo test PCR, siete días después del primero. El motivo principal de la flexibilización en el protocolo de ingreso de ese entonces fue la "estabilidad" epidemiológica dado el alto porcentaje de vacunación. 

Hoy, la evolución de la pandemia llevó a las autoridades uruguayas a repensar el esquema exigido para que quienes lleguen desde el extranjero no se vean obligados a presentar un resultado de covid negativo.

Te puede interesar
netambiente

Expertos debatieron sobre la crisis hídrica

Medio Mundo
Ambiente y Salud23/06/2023
En el marco del ciclo de Nuevos Espacios Temáticos (NET), se desarrolló en el Club Español el Conversatorio sobre Agua y Ambiente con la participación de Verónica Piñeiro (Vice Presidenta del FA y Gerenta de Gestión Ambiental de la IM, y Aramis Latchinian (Consultor Internacional y Ex Director Nacional de Ambiente). La actividad estuvo moderada por el filósofo y docente Agustín Courtoisie.
Lo más visto
depositphotos_62537257-stock-photo-melting-pot-people-walking-on

¡Es el mundo actual, estúpid@!

Ramiro Tafernaberry
03/09/2026
Estoy podrido de una sociedad que, evidentemente y cada día con mayor intensidad, parece orientarse hacia la crispación, la inmediatez y el individualismo. Una sociedad en la que la autosuficiencia se confunde con independencia, la meritocracia se transforma muchas veces en una justificación de la indiferencia, y los vínculos son cada vez más numerosos pero paradójicamente más estériles; imponiéndose sobre aquello que verdaderamente nos constituye como seres humanos: la empatía, la solidaridad, la capacidad de realmente tender una mano, la valoración del otro y, sobre todo, la posibilidad de establecer conexiones genuinas.
bb2aacbfa91840a747431425752f48d7_BIG

Tangos para filosofar: “Uno” de Santos Discépolo

Jorge Barrera
09/09/2026
El tango, tantas veces considerado un lamento urbano, alcanza en la obra de Enrique Santos Discépolo una dimensión trágica y filosófica. Si Cambalache es su manifiesto social y Yira Yira su grito de desesperanza, Uno (1943), con música de Mariano Mores, es su tratado sobre la imposibilidad del amor y la condición humana. Discépolo, “el filósofo del tango”, supo transformar la experiencia íntima en reflexión universal, y en Uno nos entrega una pieza que dialoga con el existencialismo europeo de su tiempo.
RS369537_20260902-RVA_9509-lpr_700w

La violencia patriarcal en Uruguay

Lorena Bello Barreiro
09/09/2026
Es de público conocimiento que el martes 1.º de septiembre del 2026, un joven de 19 años atacó de forma premeditada a una compañera de la Facultad con un arma blanca, hecho que constituye, sin lugar a dudas, un intento de femicidio ocurrido en el anexo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, ubicado en la ex planta industrial de Alpargatas.
Tapa revista Cada tanto aullar

Cada tanto aullar

Agustín Courtoisie
Mediateca09/09/2026
La tinta negra y la tinta roja de las tapas. La textura grata al tacto. El papel bond avena de páginas interiores.  Las ilustraciones disruptivas. Patrocinada por los Fondos de Incentivo Cultural del MEC, la revista Cada tanto aullar acaba de presentar su segundo número: Deus ex machina.
 
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.