Talibanes. La CIA. EE.UU.

Una nueva columna de William Marino. "El imperio se está cayendo pero sigue aferrado con uñas y dientes".

Columnas31/08/2021 William Marino
Talibanes
Foto: Zabi Karimi / AP

    Julián Assange, fundador de Wikileaks, hace ya unos cuantos años decía sobre la guerra de Afganistán, que ya llevaba unos 10 años de la invasión de los EE.UU. con el pretexto del “atentado o auto atentado” de las Torres Gemelas: “esta guerra es para el gobierno de los EE.UU. una guerra interminable, NO una guerra que tenga éxito, la misma es una guerra con el fin de lavar el dinero de las bases impositivas de los EE.UU. para que el mismo llegue a la elite de la seguridad transnacional”.

    Estos dichos los ha recordado el periodista libanés, nacionalizado norteamericano, Nassim Taleb.  Tal vez, esto puede, y está unido, al mundo de los mercenarios, en todo sentido de la palabra. Si uno rastrea un poco se encontrara con el cordón umbilical que va a las empresas de seguridad privada que tienen base en los EE.UU., pero también en Francia, Reino Unido, Israel, Colombia. Porque aquí van unido los ya tristemente famosos contratistas militares, junto a los analistas militares, que son un poco como los analistas de gobiernos progresistas.     

      En todo va a la cabeza, la CIA, USAID, Pentágono y el Departamento de Estado. Eso sí, junto a todos sus lacayos, que van por sus interés creados de “morder” algo de los cientos de millones de dólares, que dejan caer esos que están detrás de sus escritorios a sus socios amigos. Hoy todos los medios de comunicación hablan que los EE.UU. abandona Afganistán. Sus socios de la OTAN, ya abandonaron el barco como las ratas cuando el barco se hunde.

      En estos días, café mediante, un amigo me decía que esta huida era casi igual a la de Saigón. En mi opinión no, esta es más trágica. Muestra algo que muchos no pueden o no quieren entender. El imperio norteamericano está cayendo de a pedazos, pero está arrastrando con sus mentiras y falsas verdades, en este caso a la Comunidad Europea, que no sabe qué hacer.  

    En Vietnam, los consejeros militares de la época querían reducir a la edad de piedra al Pueblo, con sus constantes bombardeos a ciudades, con su agente naranja, con su Napal, con sus 600.000 hombres allí estacionados para derrotar a un pueblo que luchó 10.000 días corridos y fueron derrotados, saliendo a la disparada, dejando armas y bagajes en el campo de batalla. 

     Hoy es otro país, con otra geografía muy distinta, dicen que lleno de montañas, casi desértico. Pero el argumento es casi el mismo, se llega allí para imponer un nuevo gobierno al estilo occidental y cristiano. “Eso sí, asesinamos a todos los que estén en contra del mismo. Creamos ejércitos bien armados que sostendrán esa estructura social y política, a un costo de casi 3.000 billones de dólares”.

     Según quien hable podrá decir que se gastaron unos 86.000 millones de dólares para crear un ejército de 350.000 hombres. Los EE.UU. enviaban mes a mes el dinero para pagar los salarios, pero resulta que esos soldados, como se les debían varios sueldos, no quisieron arriesgar su vida para defender a un Gobierno corrupto impuesto por ellos mismos. Eso que hace tiempo que se dice que el ejército Talibán no tenía más de 70.000 seguidores y mal armado.   

        A seis día de la caída de Kabul, el periódico Chinese Global Times le realizó un reportaje al Dr. Latif Pedram, jefe del partido del Congreso Nacional de Afganistán, donde dice que los EE.UU. pusieron fin a su guerra de 20 años porque “el pueblo afgano obligó a los EE.UU. en el campo de batalla y en la política a que anunciara el fin de su ocupación”. Para este líder afgano, el asesinato de Osama Bin Laden y la derrota de Al-Qaeda, no justifica los 20 años de ocupación.

      Otra pregunta con una muy interesante respuesta es: ¿Cuál es el legado que los EE.UU. en lo político y social deja al retirarse del país?  “Lo que Afganistán ha heredado de los EE.UU. es pobreza, una tasa de desempleo en aumento, la destrucción de los servicios sociales, el aumento sin precedentes de la distinción de clases sociales, una brecha de riqueza, la destrucción de la clase media, una vasta red de mafias económicas, una economía sumergida, aumento del cultivo, producción y contrabando de drogas, adición entre más de 4 millones de jóvenes, guerra étnica, el colapso de los buenos valores, el crecimiento de una cultura de corrupción, lavado de dinero y mentiras”.  Luego dirá: "además, el asombroso aumento de los burdeles, el colapso de la moralidad individual y la prostitución son parte del legado que dejan los estadunidense en Afganistán. EE.UU. también decepcionó a la gente y arruinó sus expectativas de democracia, derechos humanos y derechos civiles. Se revelaron los rostros del imperialismo estadounidense y del colonialismo pos moderno, ocultos bajo la democracia estadounidense y los derechos humanos.  

       Dirá más adelante: "para un intelectual o incluso un ciudadano Iraquí, libio o afgano común, Estados uUnidos es un rostro de agresión, derramamiento de sangre, asesinato, saqueos y crímenes de lesa humanidad. Para nosotros, la herencia de los Estados Unidos, es una tierra desbastada y un sistema político manchado de sangre y odio. El Afganistán dejado por los EE.UU. es un ejemplo del Infierno en el libro “Divina Comedia” por el italiano Dante Alighieri".  

     Después de esta opinión de un líder afgano, que no es un talibán, simplemente vamos agregar algo más. El presidente en ejercicio, el día domingo 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron Kabul, huyo del país en un helicóptero con su familia abordo y solo se pudo llevar 157 millones de dólares, dicho en un secreto a voces entre sus colaboradores. Las fotos que aparecen tomadas por los periodistas occidentales que quedan varios aún, en el aeropuerto de Kabul, o están muy mal tomadas, cosa que no creo, o en Afganistán no quedan casi mujeres, pues allí poco se ven. El imperio se está cayendo pero sigue aferrado con uñas y dientes. Los EE.UU. y sus aliados y laderos, aún los chiquitos, siguen sin nombrar que ellos, la CIA, el Departamento de Estado, el Pentágono,  son los creadores, son los padres de esa criatura.

                                                   WILLIAM  MARINO     

      

  

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Foto-víctimas-civiles---972-Magazine-(1)

Inteligencia Artificial, guerras y medio ambiente

Agustín Courtoisie
21/06/2025

En el marco de un simposio académico sobre IA, ética y comunicación, el autor analizó ciertos conceptos desatendidos o mal difundidos, discutiendo en particular tres mitos: neutralidad, conciencia e inocuidad ambiental.* Eso no le impidió señalar ciertos emprendimientos de universidades y organizaciones sin fines de lucro que procuran equilibrar la balanza con IA y big data en busca del bien común. Lo que sigue es una desgrabación fiel del audio mediante TurboScribe.ai con mínimos ajustes. **

CFK

Se conformó el Comité Internacional CRISTINA LIBRE

Medio Mundo
23/06/2025

En los últimos días, integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, realizaron una invitación a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional "que defienden la democracia y los Derechos Humanos, a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".

001300423-6

Maquiavelo y la Educación

Jorge Barrera
24/06/2025

Este artículo inaugura una serie de seis textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad. En esta y en cada entrega posterior, abordaré el pensamiento de uno de los seis autores seleccionados para este trabajo, a quienes denomino los pensadores clásicos de la modernidad.

Israeli female soldiers pose for a photo on a position on the Gaza Strip, Feb. 19, 2024. AP Photo-Tsafrir Abayov

El silencio de Uruguay ante Gaza o ante Israel

Luis E. Sabini Fernández
26/06/2025

Las masacres ahora diarias de civiles gazatíes en los centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ostensiblemente ha montado el Ejército de Defensa [sic] de Israel, para  desplazar los intentos de salvataje alimentario, médico, clínico, que han procurado organizar tanto la maltrecha, maltratada UNRWA como Médicos sin Fronteras y otras redes solidarias privadas, obligan a la pregunta: ¿por qué tantas masacres? ¿por qué ese desplazamiento de la asistencia desde la ONU y redes solidarias de larga data?

rene-descartes-social

Descartes y la razón como promesa educativa

Jorge Barrera
01/07/2025

En esta segunda entrega de la serie de textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad, nos vamos a centrar en René Descartes.

iran-20250616111931081

¿Guerra Atómica?

William Marino
28/06/2025

Al parecer, el peligro atómico no era tal y el Patrón de la vereda, llamado Trump, junto a su pichón llamado Netanyahu, montó un circo pero el tiro les salió por la culata. Los mata niños y mujeres en la franja de Gaza sigue siendo el ejército israelí, hoy ampliado a Irán con la falsa bandera del poder nuclear.

John-Locke-The-Guardian-2-agustin-pierini-1-1024x576

John Locke: razón, experiencia y autonomía en la educación moderna

Jorge Barrera
07/07/2025

Este artículo forma parte de la serie sobre los aportes de pensadores de la modernidad a la educación, en la que se incluyen figuras fundamentales como Maquiavelo, Descartes, Hobbes, Rousseau, Kant y Locke. Cada uno fue elegido por el impacto histórico y filosófico de sus ideas en la conformación del sujeto moderno.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 10.56.58

Mahía compareció ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado

Gabriel Gómez
08/07/2025

Montevideo – En la jornada del lunes 7 de Julio, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Mahía, compareció ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, cumpliendo con la convocatoria para informar sobre los principales lineamientos estratégicos del Ministerio y responder a las consultas de los legisladores.

41967-cristina-kirchner-salio-nuevamente-al-balcon-y-arengo-a-la-militancia

Argentina: crónica de una condena anunciada

Eduardo Mernies
14/07/2025

La condena contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, interpretada por su defensa como un acto de persecución política, en el marco del denominado "lawfare", reabre un profundo debate en la región.

Suscríbete al Boletín SEMANAL