Pobres que mantienen ricos

Columnas 20 de julio de 2021 Por Ramón Fonticiella
No tema, no es esta una nota filosófica que explique porqué hay ricos y pobres. Trato que en este país, donde los pobres votan a los ricos, se sepa que la pandemia ha empobrecido a cientos de millones, pero ha transformado a algunos en multimillonarios.
pobreza uruguay
Foto: Lr21 (archivo)

El detalle de los nuevos potentados lo ha publicado entre otros, la BBC de Londres, a partir de estudios del PNUD y el Credit Suisse

“La desigualdad en la región ha crecido mucho durante la pandemia", le dice a BBC Mundo Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.”

"Generan pocos puestos de trabajo" dice el informe internacional, seguramente por los nichos de economía en que mayormente se mueven.
“La mayoría de los super-ricos en Latinoamérica está concentrada en cuatro sectores: financiero, telecomunicaciones, medios digitales de pago y salud”.

(¿Ha visto que coincidencia con algunas  empresas que prosperan Uruguay?)

"Estos son sectores intensivos en capital, que generan pocos puestos de trabajo", agrega López-Calva y advierte que "cuando la concentración de recursos se traduce en una concentración del poder político puede provocar un círculo vicioso", que en la práctica retroalimenta las disparidades.

Desde su perspectiva la forma de enfrentar el problema de la creciente desigualdad es a través de una mejor regulación y una mayor redistribución de los ingresos.

En ese sentido, es partidario de que los países impulsen reformas tributarias que permitan aumentar la recaudación fiscal para financiar la seguridad social y mejorar las carencias en los sistemas de salud y de educación.”

Ni la BBC, ni el PNUD, ni López Calva pertenecen al Frente Amplio ni al PIT CNT, pero tienen una similar visión del poder económico y de la concentración de éste con el poder político. También en cuanto a la necesidad de hacer reformas tributarias para financiar la seguridad social y mejorar servicios de salud y educación. 

Uruguay tiene una clase económicamente fuerte que está sostenida por quienes gobiernan. Es la única forma de explicar porqué todo el peso de la pandemia ha ido sobre los salarios, gravámenes a los trabajadores, aumento del IVA, contracción de jubilaciones y gran liberalidad para los capitales.

No se trata de resentimiento o envidia. La mayoría de los orientales somos pobres, vivimos de sueldos, jubilaciones o changas. Una minoría en este momento obtiene buenos precios por sus exportaciones, hay gran demanda de esos productos, recibió aguante en el precio de los combustibles, apoyo en sequía...pero al ganar, nadie le toca el bulto. 

No es justo. Unos pocos viven mejor, ganan, obtienen lucro que pueden reinvertir quizás diversificando actividades, pero la masa se contrae hasta en el alimento. No es justo. Aunque quienes hoy pasan necesidades hayan votado por el gobierno que aprieta la garganta de todos. 

Hay parecidos con otras etapas de la vida del mundo, cuando selectas minorías vivían en el lujo y las masas en harapos, las servían. 

Claro, es entretenido mostrar cómo tiran piedras y balas en otros países, porque los medios responden a esas minorías...

 

 

Te puede interesar