Detectan variante andina de COVID-19 en Canelones

Ambiente y Salud 10 de mayo de 2021 Por Medio Mundo
Surgió en Perú y se ha detectado en 15 países. Hasta el momento no existen estudios que asocien a esta nueva cepa de coronavirus con un aumento en la morbi-mortalidad.
Cepa Andina
Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica identificó a un paciente de esta Cepa Andina en Canelones

En las últimas horas, se confirmó que un paciente de Canelones tiene la cepa andina. Esta variante surgida en Perú en noviembre de 2020, ya está presente en más de 15 países. "Es una nueva variante genética que surgió en Perú hace algunas semanas. Hemos estado en contacto con nuestros colegas investigadores allí y en Ecuador, donde rápidamente empezó a verse un aumento en la frecuencia con que se encontraba esta variante. Se la llama ‘andina’ justamente por los países en los que se encontró y se empezó a diseminar", contó Gregorio Iraola, investigador del Institut Pasteur, en  el programa Polémica en el Bar. Asimismo agregó que la prevalencia empezó a subir en Chile, y un informe de un equipo en Buenos Aires la encontró también allí.

"Lo llamativo es la rapidez con que se ha comenzado a diseminar, incluso en países que exceden a la región latinoamericana. Se han encontrado casos en Europa y Norteamérica", explicó Iraola.

Por su parte, según información divulgada por el infectólogo Julio Medina, esta cepa posiblemente vea aumentada su transmisibilidad por la presencia de dos mutaciones de interés. También informa que "no existen estudios en las zonas geográficas donde se ha reportado sobre una reducción en la capacidad neutralizante de los Acs por cualquiera de las vacunas disponibles".

Cabe destacar que hasta el momento no existen estudios que asocien a esta nueva cepa de coronavirus con un aumento en la morbi-mortalidad. 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL