Leitmotiv

Estos procesos de cambios y estas sucesivas vorágines nos enfrentan al desafío creciente de pensar en mecanismos dinámicos que nos permitan fortalecer la afiliación irrestricta a la aplicación, cumplimiento y atención de los DDHH.

Columnas18/04/2021 Víctor Da Costa
agua-1

Un ejercicio que se entiende sano realizar será entonces interpelar la política local llevada a cabo, al menos en los últimos años, para poder relevar con criterio las acciones que tienden a mostrar sus efectos y aquellas que por inexistentes o mal ejecutadas han contribuido en la profundización de las desigualdades. ¿La política pública llevada adelante ha impactado realmente en la disminución de la dicotomía entre derecho y acceso? ¿Cuáles son los indicadores que monitorean esta situación? ¿Cuáles son los objetivos de desarrollo? y por consiguiente ¿Cuáles serán las dimensiones de este trabajo? ¿Existen las herramientas suficientes para efectuar evaluación y monitoreo? En suma, ¿puede hoy la institucionalidad pública ejecutar modelos que garanticen derechos de acceso libre y sin exclusiones?

El diálogo social también implica una retroalimentación constante para viabilizar el accionar institucional. Lamentablemente esta práctica, en nuestra concepción, es tan poco efervescente como insuficiente, y a ciertos niveles de gobierno, tristemente inexistente.  Esta práctica que bien debería ser instrumental básica, lamentablemente no acciona ni reacciona con agilidad ante a la particularidad, tiende a no atender a la territorialidad y tampoco dialoga con las idiosincrasias de los diferentes colectivos y su ineludible jerarquización de las necesidades. Es decir, muchas veces la macro política es ausente y en otras circunstancias la política local se diseña con vacíos propios de la falta de articulación y retroalimentación.    

Ante ello, surge como necesidad desde el accionar social fundar caminos claros que nos convocan por necesidad colectiva, por responsabilidad ciudadana y que entendemos sustancial poder contribuir a su concreción. Los análisis críticos no serán nunca herramientas sociales para el cambio cuando no se acompañen con propuestas, claro está este no es el caso. En primer lugar siempre es conveniente construir disparadores para la acción, y en segundo lugar son necesarias coordinaciones que permitan la complementariedad institucional que maximice el impacto de los recursos destinados. Estos procesos serán fundamentales para atender a cuestiones de cómo serán diseñados los modelos de seguimiento y evaluación, y poder concluir sobre la interrogante vertebral de sí ¿nuestro know-how logra interpretarnos fidedignamente la situación? Los disparadores para la acción son aquellos mecanismos debidamente planificados, de forma estratégica y de la mano de la persecución de objetivos delineados. Serán creados a partir de condiciones predeterminadas para la generación de acciones deseadas, una mecanicidad planificada y medible.

Es así que una vez más inferimos en la imperiosa necesidad de atender a los documentos internacionales que expresan los objetivos de desarrollo sostenible, así como los pasos, mecanismos y destinación de recursos. Estos son de cabecera y fundamentales para los agentes y actores estatales y en todos los diferentes niveles de Gobierno. Si el leitmotiv es verdaderamente el desarrollo integral, sostenido, sustentable y sostenible de las comunidades y sus territorios, la agenda gubernamental lo incluirá. El conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que son imprescindibles para llevar a cabo este proceso deben tener el respaldo que imprime el monitoreo técnico externo y la participación ciudadana. Todo esto resume una voluntad política que deberá desprenderse de aquellas manifestaciones y expresiones filosóficas de buenos deseos, o incluso de proyectos que tienden a sobrevolar con poca especificidad. La clave estará en la transferencia a un modelo de transparencia y de participación ciudadana para poder empezar a concretar herramientas para el cumplimiento al acceso universal.  Los DDHH, su respeto legal y constitucional, las acciones y políticas que sean  diseñadas para su atención y cumplimiento debido serán pilares fundamentales para sustentar los nuevos procesos que imprimen a los Estados democráticos modernos. 

En esta estructura general queremos situarnos para poder avanzar en un planteamiento que inexcusablemente como sociedad debemos afrontar y que son las dimensiones modernas del concepto sanitario y social de agua y saneamiento. Este contexto mundial social y sanitario principalmente, pero también, económico y político, plantea el análisis multidimensional de este tema.

El concepto agua-saneamiento adquiere así nuevos niveles y una óptica de abordaje integral-moderna en función a una variedad de aspectos garantistas de otros derechos.  Podemos abordar primariamente su implicancia directa con el derecho a la vida plena y segura, su estrecha relación para con las comunidades más pequeñas y el interior profundo, y el concepto de ciudadanía plena de todas estas personas. También con la micro producción y su economía propia y distinta, el empleo, el autoempleo y/o el emprendedurismo artesanal.

La pospandemia nos tendrá que servir para dimensionar socialmente muchas cosas, y entre eso mecanismos dinamizadores. Las definiciones son necesarias porque constituyen y dan marcos generales para actuar.  El acceso al agua, claramente es un derecho capital por demás sustancial y estratégico. Un derecho reconocido y con amparo legal, que a su vez categorizamos como indispensable, imprescindible e irremplazable. Este derecho, desde una óptica de su transversalidad condiciona el nivel de plenitud con el que se puedan desarrollar otros, por ejemplo el derecho a la alimentación saludable y segura, a la salud integral, al desarrollo sostenible del medio ambiente con seguridad y equilibrio.

Sin la seguridad social, económica y política del estricto cumplimiento de este derecho humano fundamental es imposible dimensionar y garantizar política pública segura, integral y moderna que aborde definitiva e integralmente campos como la bioseguridad y la sanidad ciudadana. Política pública en diferentes escenarios y dimensiones de gobierno en concordancia con los objetivos y líneas de acción expresadas en las agendas de instituciones y  organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud OMS, la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Organización de Naciones Unidas ONU y su Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF son más que necesarias.  El llamamiento a la acción es entonces, el refuerzo de las alianzas interinstitucionales colaborativas y complementarias que permitan establecer una hoja de ruta donde se establezcan compromisos concretos y objetivos medibles. Instrumentos que nos impulsen a acciones concretas, interconectadas y planificadas para ser abordadas multidisciplinariamente cada uno desde su especificidad y rol social. Saneamientos seguros, desarrollo medioambiental sostenible y servicio de agua potable de calidad, constante, continúo y asequible.

Esto a nuestro humilde entender, configura una decisión política impostergable en favor de la disminución progresiva de las asimetrías sociales y de poder. Asimismo, estos mecanismos deben situar el conocimiento técnico especializado en el centro de las decisiones para la implementación de  soluciones efectivas, porque, claro está, el desarrollo no puede estar supeditado al posicionamiento ideológico circunstancial.

Todos somos parte del problema y por consiguiente todos conformamos las posibles soluciones, debemos socialmente implicarnos en ello. El Estado a través de sus administraciones institucionales, la Universidad, el sector técnico y tecnológico, las organizaciones y asociaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto a través de las formas más legítimas de participación; juntos todos deben articular respuestas ante estas cuestiones esenciales. 

Te puede interesar
gustavo-sallejpg

Vicisitudes del pensamiento crítico en Uruguay

Luis E. Sabini Fernández
Columnas20/11/2024

El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.

WhatsApp Image 2024-09-12 at 10.42.17 PM

La Radio… arma de supervivencia, combate y espionaje

Gabriel Gómez
Columnas13/09/2024

Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.

multimedia.normal.97b9576631e2d6c2.c2FiaW5pLTIwNDh4MTM3MV9ub3JtYWwuanBlZw== (1)

LA CONQUISTA DE PALESTINA

Luis E. Sabini Fernández
Columnas22/08/2024

Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.

Figura_page-0001 (1)

Montevideo-Interior o Interior-Montevideo

José Ramos
Columnas12/08/2024

Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?

Ilustra artículo doctor Ramos

¿Cómo nos fue en las Internas?

José Ramos
Columnas18/07/2024

Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.

eutanasiajpg

Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico

Jorge Barrera
Columnas15/07/2024

En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.

WhatsApp Image 2024-06-28 at 14.33.19

27 DE JUNIO DE 1973: LA CLASE OBRERA CUMPLIÓ

Ismael Blanco
Columnas28/06/2024

Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.

Lo más visto
379ee2b6-075b-4265-9361-c0e5eee3d2ff

Por qué votar la 99000 en San José y apoyar a Jorge Barrera y todo su equipo

Jorge Barrera
18/10/2024

Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.

WhatsApp Image 2024-10-20 at 5.01.33 PM

La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya

María Noel Sanguinetti
21/10/2024

El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.

Foto A Courtoisie Plan Ibirapitá

Diez argumentos para votar al FA

Agustín Courtoisie
21/10/2024

Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.

mariniiiiii

LLEGAMOS: el domingo elecciones

William Marino
24/10/2024

La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.

20201016_Cuaderno-OBSAL-UruguayWeb-Feature (1)

El día después de...

William Marino
08/11/2024

Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.

Figura (1)

¡Qué votación espectacular!

José Ramos
12/11/2024

Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!

UK_new_commando_uniform_for_Royal_Marines_2

Colonialismo británico: una de cal y ¿dos de arena?

Eduardo Mernies
12/11/2024

En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.

1200x675_cmsv2_13c41394-6bbd-5de5-a679-2f89f9cc5ca5-7951464

Sionismo al desnudo

Luis E. Sabini Fernández
17/11/2024

La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.

gustavo-sallejpg

Vicisitudes del pensamiento crítico en Uruguay

Luis E. Sabini Fernández
Columnas20/11/2024

El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.

Suscríbete al Boletín SEMANAL