
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
El Diputado de Río Negro por el Frente Amplio, conversó en Desayunos Informales sobre preocupante situación actual que atraviesa el departamento y el suceso en el hogar de ancianos Victoriano Sosa.
Opinión06/04/2021
Medio Mundo
"La cuestión se ha focalizado en el hogar Victoriano Sosa y en la doctora Daura Garaza. Uno ve estas cosas que es cierto puede parecer como falta de cuidados, no soy virólogo para saber si estaba en la responsabilidad adecuada, lo que si es que la foto no ayuda", comenzó explicando el diputado Mendiondo en referencia los 15 adultos mayores fallecidos en un residencial de Fray Bentos.
En diálogo con el panel de Desayunos Informales, el legislador frenteamplista señaló además que la situación sanitaria es muy compleja en varios puntos del departamento."Lo que sucede en Fray Bentos en particular es que tenemos P1 en una población de 25 mil habitantes con más de 600 positivos. Esto está peor que Rivera".
Retomando el tema del residencial, Mendiondo señaló que se necesitaba a la autoridad nacional que diera pautas claras y que hablara con claridad". "Lo que tenemos que tener claro es que toda clase política tiene que ponerse espalda con espalda para ver como salimos de esta y terminar cobrarnos cuentas no podemos dirigir por internet".
En este sentido el diputado aseguro que "este es un país de derechos y garantíais, pero cómo hacemos para estar más cerca de todos los problemas. El Estado tiene que poner la cara y dar explicaciones, que se hizo mal y que se pudo haber hecho para poder ayudar a los familiares de los ancianos".
Mendiondo aseguró además que el equipo departamental tuvo desde el primer día informando a las autoridades nacionales para "sacar la política del medio". "Comprendo al intendente Lafluff porque todo hemos hecho un esfuerzo tremendo desde hace más de un año, no hemos tenido dos posiciones con respecto a esto, pero parece que el Estado desapareció", añadió.
Debemos tomar todas las fuerzas políticas para tomar un sentido común. Discusiones entre las partes ya no va. Estamos necesitando señales claras de más cercanía con la gente", remarcó. "El enemigo es la pandemia, es la muerte. Eso es lo que tenemos que comprender. Honestamente, el que tiene que mover es el Presidente de la República. Yo creo que nosotros enseguida nos encolumnamos, la fuerza política enseguida se encolumna. concluyó Mendiondo.

Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.

En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".

¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?

A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!

En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".

En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.

Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.

Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemora la aprobación en 1948 de la Declaración Universal, un hito que marcó el compromiso global con la dignidad, la libertad y la justicia. La fecha invita a reflexionar sobre los avances logrados —como la consolidación de tribunales internacionales y la incorporación de tratados en legislaciones nacionales y también sobre los retrocesos, evidentes en el auge de gobiernos autoritarios, la persecución de minorías y la criminalización de la protesta.

“La pluma raspa el papel; la tinta, cansada, apenas deja huella. Le dijeron que su condena era apelable. Escribió muchas cartas, pero la ciudad cambió, los jueces murieron y el tribunal nunca fue sustituido. Las palabras se vuelven polvo, la justicia, susurro, y el derecho, letra muerta. No es Santa María ni Macondo. Es una ciudad sin ley.”

A veces NO hablar es peor que decir una mentira¨

La repugnante impunidad moral y política que se encarna en el sionismo y en los sionistas me ha hecho recordar otra actitud del mismo orden; la de los estalinistas ante la monstruosidad soviética y los “crímenes de Stalin”. Es un proceso de total bloqueo mental, de inocencia deliberada y contumaz ante hechos ante los que uno tendría que reaccionar ¡y de qué modo!

En virtud de la normativa vigente en nuestro país y en concordancia con acuerdos y compromisos políticos internacionales, que reafirman en la actualidad la responsabilidad de los gobiernos en aplicar con éxito lo que se conoce como la agenda del “Marco de acción, educación 2030”, es que se vuelve indispensable la elaboración y ejecución de políticas y planeamientos “buenos y eficaces”, con vista al desarrollo de una educación inclusiva a través de la cual los estudiantes, sin distinción de sus particularidades y circunstancias, puedan recibir una experiencia educativa de calidad, de permanencia, de participación activa y logros significativos en condiciones de equidad a lo largo de la vida.