Gobierno suspende obligatoriedad de asistencia en sistema educativo

Política 17 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa donde anunció una serie de nuevas medidas. Se abrirá vacunación a personas de entre 18 y 70 años durante Semana de Turismo
gobierno
Salinas, Lacalle Pou y da Silveira durante la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva / Foto: Presidencia

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa, acompañado por los ministros Daniel Salinas (Salud Pública) y Pablo da Silveira (Educación y Cultura). Luego de una extensa reunión con el Consejo de Ministros, informó la suspensión de la presencialidad en educación media en el departamento de Rivera, uno de los más complicados por el aumento exponencial de casos de Covid-19. El mandatario también anunció que se dispuso la no obligatoriedad a concurrir a clases en todo el sistema educativo a nivel nacional.  

Asimismo, se autorizará a suspender la presencialidad por solicitud fundada de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales, en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública y el Sistema Nacional de Emergencias. "No queremos que se pierda el vínculo entre los educandos y el sistema educativo", dijo el presidente.

Por otra parte, fue remitido al Poder Legislativo un proyecto de Ley que extiende la reglamentación del derecho de reunión y la prohibición de las aglomeraciones, que se descarta que será aprobado por la mayoría conformada por la coalición multicolor.

En cuanto al transporte interdepartamental será limitado al 50% y se exhortó a tomar medidas similares en el transporte intradepartamental. Se mantiene el aforo de 30% en los espectáculos públicos, y estos no podrán superar las 400 personas, a pesar que ese 30% de aforo supere a esa cifra.

En el ámbito deportivo, se suspenden todos los deportes amateurs y se dispone el cierre de los vestuarios en los clubes y gimnasios, hasta el 4 de abril, en principio.

Lacalle Pou instó a la población a continuar con las medias preventivas. "La responsabilidad es nuestra y la asumimos, pero tiene que haber una concordancia entre la situación del país, las medidas del gobierno y la conducta individual de la gente", manifestó.

En cuanto al sistema de salud, el mandatario sostuvo que "hasta el momento no hay peligro de saturación general" de los centros de tratamiento intensivo (CTI), aunque remarcó que necesitaron ser trasladados pacientes entre departamentos para optimizar recursos.

Según datos que entregó el presidente, hasta el momento se adquirieron 2 millones de vacunas al laboratorio Pfizer; una primera compra por 1,75 millones de Sinovac, una segunda adquisición de 1,25 millones a Sinovac y las acordadas en el mecanismo Covax. Con esos números, el gobierno asegura que llegarán suficientes dosis para lograr la inmunidad del total de la población uruguaya.

Además, anunció que el remanente que existe de vacunas Pfizer será destinado a personas de más de 80 años, a partir del lunes 22 de marzo. "La transmisión del virus hoy está dada por gente joven, de 20 a 39", explicó el mandatario, que añadió: "Veo que están contentos, los quiero a todos en el vacunatorio. Yo entro también". Y remarcó que "Nos faltan brazos y no puede ser que nos falten".

Debido a esto adelantó que durante la semana de Turismo se iniciará la vacunación a personas de 18 a 70 y que se adquirirán 1,25 millones de vacunas adicionales del laboratorio chino Sinovac.

Al ser consultado sobre el sistema de turnos mediante agenda digital, el mandatario informó que el MSP, Agesic y el grupo de privados que desarrollaron la aplicación Coronavirus UY, estuvieron reunidos en las últimas horas con el objetivo de hacer "más robusto" el sistema. De esta manera, se espera concretar que más personas puedan agendarse al mismo tiempo.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL