Según censo 2020, hay casi 4.000 personas en situación de calle en Uruguay

Ambiente y Salud 26 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó en el Parlamento que el 88% se concentran en Montevideo. Aumentaron en un 25% los casos con respecto a 2019.
sin_techo

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó en el Parlamento que en el país hay 3.916 personas en situación de calle, de las cuales 1087 (28%) están en intemperie y 2830 (72%) están en refugios.

"La capital del país es la que concentra mayor proporción de personas en situación de calle (88%). En relación al relevamiento de PSC 2011 (el único antecedente a nivel nacional), el número de personas en esta situación incrementa significativamente".

Desde el Mides se aclaró que el total (3916) incluye las 2500 personas en situación de calle contabilizadas a mediados del año pasado a las que se suman las mujeres con niños, que no están a la intemperie sino en centros de 24 horas e interior. 

En cuanto al perfil socio-demográfico, el informe señala que "la población en situación de calle está conformada mayormente por varones en edades jóvenes o adultas, y con sobre-representación de poblaciones tradicionalmente discriminadas (personas afro, indígenas y trans)".

"La intemperie concentra mayor proporción de varones (9 de cada 10, frente a 8 de cada 10 en refugios) y de personas jóvenes, esto último especialmente en el interior del país donde 4 de cada 10 PSC tienen menos de 31 años", continúa el texto.

A la hora de analizar los motivos de esta situación se exrpresó que "la ruptura de vínculos es la opción más mencionada por los encuestados como motivo de ingreso a la situación de calle (en torno a 1 de cada 2 encuestados la menciona). Le siguen la insuficiencia de ingresos, y el consumo de drogas, este último motivo con más peso entre quienes pernoctan a la intemperie (28% en Montevideo y 26% en el interior, frente al 18% de los usuarios de refugio).

El Mides presentó este jueves en el Parlamento un nuevo plan estratégico para atender a las personas en situación de calle. El nuevo modelo de gestión incluye detección temprana, prevención, atención diferenciada según la población, rutas de salida, y convenios con ASSE para la atención psiquiátrica, destacó el diputado del Partido Nacional, Álvaro Viviano.

También se prevé una ampliación de la cobertura hasta llegar a más de 3.400 lugares para la atención en refugios en todo el país en las diferentes modalidades.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL