MIDES

    Lo más visto
    Netanyahu

    Justicia Penal Internacional: ¿Un Horizonte Lejano?

    Eduardo Mernies
    09/08/2025

    En un artículo publicado en noviembre de 2024 (1), se analizó que la Corte Penal Internacional (CPI) enfrenta serias interrogantes sobre su representatividad, legitimidad e independencia. Su misión original de juzgar crímenes atroces se ve comprometida por la exclusión de naciones clave, como Estados Unidos, Rusia, China y varios países del Medio Oriente, que nunca han ratificado el Estatuto de Roma. Esta situación debilita su respaldo global, afectando su autoridad y capacidad para actuar.

    e8a2ed0d-dfec-4d78-94b7-91e476563295

    ¿Por qué una Universidad de la Educación?

    Jorge Barrera
    12/08/2025

    “En Uruguay, la formación docente ha sido históricamente el corazón de la educación pública. Hoy, ese corazón late con fuerza, pero también con incertidumbre. ¿Qué universidad queremos para formar a quienes educan?”

    mision-y-castro

    Las Misiones Pedagógicas en Uruguay: Educación, Territorio y Dignidad Compartida

    Federico Barrera Peña
    18/08/2025

    En 2025, Uruguay conmemora los 80 años de las Misiones Sociopedagógicas, una experiencia pionera de educación popular iniciada en Caraguatá, Tacuarembó, en 1945. Este artículo rastrea su génesis y destaca su carácter inédito en América Latina, reconociendo influencias iberoamericanas que preceden y enriquecen su desarrollo.

    Ilustra-Pastori-con-fondo-de-campo

    Más allá del campo

    Agustín Courtoisie
    Mediateca21/08/2025

    En ocasión del relanzamiento en este año 2025 del sitio web del poeta uruguayo Aurelio Pastori (1943-2017) decidimos rendirle homenaje con un artículo que integra los contenidos de su página. En ella también podrán encontrarse datos biográficos, reseñas de especialistas y toda su obra édita completa y de libre acceso

    JGUKQAPBH6J74MWII54QQWGAYU

    La educación popular en nuestro país: raíces que siguen latiendo

    Jorge Barrera
    26/08/2025

    El texto recorre las múltiples dimensiones de la educación popular en Uruguay, destacando su carácter emancipador, territorial y colectivo. Se diferencia de la educación formal y escolarizada por su vínculo con saberes comunitarios, la autonomía y la justicia social.