Ministro de Turismo está a favor del 0,3 de alcohol para manejar

Política 17 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
Germán Cardoso se suma a la propuesta del senador nacionalista Sergio Botana para modificar la ley vigente de tolerancia cero para conductores.
german-cardoso
Germán Cardoso, Ministro de Turismo

El Ministro de Turismo Germán Cardoso, se manifestó a favor de poder conducir con hasta 0.3 gramos de alcohol por litro de sangre. “En el mundo hay diferentes posiciones. Creo que un 0.3 es una medida que no alteraría el orden del tránsito. Es mi opinión personal y le daría a los destinos turísticos una posibilidad más en cuanto a las decisiones que toman las personas cuando vacacionan”, aseguró Cardoso al ser consultado por la prensa.

Según el Ministro esta variante generaría "condiciones que harían que la actividad turística se desarrolle de manera más distendida”.

Cardoso se suma a la propuesta del senador nacionalista Sergio Botana, quien prepara un proyecto de ley que modificaría la ley vigente de tolerancia cero para conductores. La iniciativa generó críticas hacia dentro de la coalición de gobierno con el rechazo del Partido Independiente, como también tuvo rechazo por varios dirigentes de la oposición. "El año pasado murieron cerca de 400 personas a causa de siniestros de tránsito. Volver al 0,3% es importarte poco la vida del otro", señaló la diputada del MPP, Margarita Libschitz.

Por otro lado, el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, también había opinado que sería bueno rever la tolerancia cero de alcohol. “Nosotros creemos que debe darse la discusión, sobre todo en lo que se refiere el cero absoluto”, señaló en conferencia de prensa y agregó: “no estamos diciendo para nada que vamos a permitir que la gente pueda tomar alcohol y luego manejar. Para nada. Pero el cero absoluto prácticamente no existe. Y tomando en cuenta lo que ocurre en países con una larga tradición en cuanto al consumo de alcohol, deberíamos tener en cuenta qué es lo que hacen. Porque ahí nos vamos a dar cuenta que el cero absoluto no existe, y todavía Uruguay merece una consideración al respecto”.

Cabe destacar que hace unos días, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió sobre el tema y explicó que “no se va a avanzar en temas en los cuales no hay un ambiente previo, entre otras cosas porque necesita una modificación legislativa".

"La posición personal mía es conocida porque la he dicho muchas veces y aparte estaba en nuestro programa de gobierno, yo soy partidario del 0,3" gramos por litro de sangre, agregó el mandatario.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL