Ni las lanchas se salvan

Columnas 03 de febrero de 2021 Por Tany Mendiondo
Con redundancia volvemos sobre un tema, para nosotros central, que tiene que ver con el Corredor de los Pájaros Pintados y la obsesión del Ministerio de Turismo por sepultarlo, transparentando el proceso que terminó hace unos días con la lancha en el Cebollatí.
Corredor pajaros pintados
Corredor de los Pájaros Pintados

Ya se han gastado ríos de tinta y ni hablar de medios audiovisuales, por eso recurriremos a hechos y fechas exonerando de mayores comentarios. 

En el departamento de Río Negro el Corredor de los Pájaros Pintados tuvo una muy exitosa performance y me refiero al departamento que represento, no quiero involucrar a los otro cinco. Las comunidades de San Javier y Nuevo Berlín se empoderaron del proyecto y su primer impacto fue que quedaron como destino turístico con características muy identificables: el río Uruguay y sus islas, los esteros, la historia y la cultura. Prueba de ello es la cantidad de viviendas de ambas poblaciones que destinaron algún dormitorio o generaron alguna infraestructura nueva para recibir visitantes. Se aumentaron las camas para el turismo y ahí nacieron emprendimientos desde lo privado, gastronómicos, artesanales, fortalecimiento de guías turísticos. Para resumir, las comunidades desarrollaron fortalezas, y pelearemos para que lo sigan haciendo, productos de la región para ofrecerle al mundo. Además Fray Bentos y Las Cañas, que también participaron en obras (Centro visitantes del Anglo), plan de interpretación, cartelería, capacitación, guías y baquianos, promoción, fondos concursables, etc. Todo ello fue posible por el Corredor, la firme y decidida política del Ministerio de Turismo del período anterior que no solo en convenio con el BID arrancó lo mejor de cada comunidad sino que capacitó, invirtió, difundió, y puso capacidades técnicas que fueron verdaderas fortalezas y apoyos del proceso. 

Nos focalizamos en Nuevo Berlín, allí entre las tantas inversiones están la terminal fluvial y las excelentes capacidades generadas en los referentes locales. También estaba la lancha que llegó a Nuevo Berlín en el 2016 y que ahora ya no está. 

El Ministerio de Turismo actual se la llevó a la Charqueada. Esta lancha formaba parte de un círculo logístico de muchos eslabones que obviamente, como en todo, algunos no son sustentables y requieren de apoyos pero son compensados por la cadena. ¿Cuál es el argumento del MINTUR para llevarse la lancha? El primero, que desde Colonia a Artigas ha sido refutado por los sistemas institucionales, políticos y sociales, fue descalificando al Corredor y catalogándolo de fracaso. El segundo, que la lancha nunca funcionó, que hacía dos años que estaba en un galpón. 

Veamos los hechos: entre el 4 de enero de 2020 y carnaval de ese mismo año la lancha transportó 160 mayores y 44 menores, existen pruebas documentales en la página web de la empresa concesionaria, Ryos Tour. Queda claro además que aún en la pandemia, vacaciones de julio del año 2020, se seguían ofreciendo los servicios. Por tanto queda demostrado que las palabras del ministro Cardoso de hace unos días cuando se recibió la lancha en Treinta y Tres, son por lo pronto equívocas: sostuvo que hace dos años esa lancha estaba guardada en un galpón de Nuevo Berlín. Falso, a las pruebas nos remitimos. Como también descalificó al proyecto Corredor de los Pájaros Pintados, calificándolo de fracaso, nos surgen dos conjeturas: o el ministro fue mal informado y no exigió los recaudos suficientes, o el ministro miente deliberadamente.  

Es más, el 20 de julio de 2020 y a consecuencia de que el concesionario se desvinculaba como Patrón de la lancha, los números no le daban, el Municipio de Nuevo Berlín a instancia de la Liga de Turismo de la localidad, solicitó a la Intendencia de Río Negro elevar una nota al MINTUR pidiendo en convenio el pasaje de la gestión de la lancha al departamento. Existen antecedentes en otros lugares. Como la dificultad se planteaba en la sustentabilidad económica, en acuerdo la alcaldesa de Nuevo Berlín, Olga Malacre, y el entonces Intendente de Río Negro, Arq. Guillermo Levratto, elevaron nota. No conocemos la respuesta, de existir formalmente, sí sabemos que las actuales autoridades del Ministerio de Turismo que obviamente desconocieron el pedido de la comunidad y el departamento y respondieron con los hechos, se llevaron la lancha.  A los efectos de sustentar el proyecto, la Intendencia y el Municipio ofrecían costear el mismo con una ayuda a mitades de $ 80.000 anuales.

Nuevo Berlín debe ser reparado, se le debe devolver una embarcación que le permita explotar uno de sus principales productos que son las islas. Para ello hay que cerrar filas en el departamento, autoridades (Intendencia, Municipio, Representantes Nacionales y Junta Departamental), la Liga de Turismo y la comunidad berlinense. 

Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas deben exigir una evaluación externa sobre el Corredor de los Pájaros Pintados, pues hasta ahora el Ministerio de Turismo solo ha actuado con prejuicios, con inexactitudes, ignorando los informes del BID, sin hablar con las comunidades afectadas, y lo que ahora aparece en un nivel insólito: mintiendo sobre hechos de sobra conocidos para fundamentar decisiones totalmente desafortunadas.

Conocemos nuestro rol, somos oposición en lo nacional y en lo departamental; pero somos oposición responsable. Nuestro compromiso es con los rionegrenses todos y actuaremos en consecuencia. Volvemos a repetir lo dicho semanas atrás: desmontar el Corredor de los Pájaros Pintados demuestra una enorme cantidad de prejuicios sobre un proyecto que trajo muchos beneficios a nuestras comunidades y por otra parte una enorme ignorancia con lo que se hace en todo el mundo para aprovechar el turismo de pequeña escala. Ni estaban preparados ni saben del tema. 

-Tany Mendiondo-

PD: A continuación la carta remitida al Ministerio de Turismo en agosto del año pasado

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