Ahora deben hacerse cargo

Columnas 26 de noviembre de 2020 Por Tany Mendiondo
Esta semana se cumplen los sesenta días de las elecciones Departamentales y Municipales celebradas el 27 de setiembre, y como lo dispone la Constitución se producirán las asunciones de Intendentes electos, Juntas Departamentales, los Concejos Municipales y sus alcaldes...
tany-mendiondo
El diputado Tany Mendiondo durante una sesión en Diputados

Pandemia mediante, porque hubo que hacer una excepción que permitiera a la Corte Electoral prorrogar las elecciones previstas para el segundo domingo de mayo para el último de setiembre.

El Uruguay es mirado como un ejemplo de institucionalidad democrática y valores republicanos, que muchas veces exceden nuestra propia creencia en los mismos. Los uruguayos somos excesivamente autocríticos, nos subestimamos demasiado, aún cuando el mundo nos ve como diferentes. No es exclusivamente en lo institucional y democrático, también en lo social y económico. Desde afuera envidian nuestras fortalezas y es un deporte nacional desconocerlas desde nuestro propio interior. Es muy común en términos generales que el que asume una responsabilidad de resolver problemas, desde la política a los oficios o las profesiones, comenzar por el cuestionamiento al que lo hizo antes. Por experiencias personales y sin desmerecer el noble y digno oficio de los trabajadores de la construcción, es cuando llamamos a alguno para que nos resuelva algo, pequeño o complejo, seguramente las primeras palabras serán para su antecesor: “¿quién hizo este desastre?”. Es habitual en nuestras familias recordar una jocosa anécdota de un muy querido sanitario, observando un lavatorio de baño que perdía agua por toda su cañería, le pregunta a la dueña de casa ¿quién le hizo esto? ¡qué burro, no sabía nada! … a lo que recibió como respuesta: “usted, Fulano”.

Cuando vemos los procesos de transición y cambio de gobierno en general, nacionales, departamentales y municipales, siempre recordamos estas cuestiones que se dan en la vida cotidiana, porque independientemente de los hechos objetivos que avalen o no estas conductas, hay una tendencia natural a una vez definida las elecciones y tener la responsabilidad de gobernar, buscar, y muchas veces inventar, situaciones que desmerezcan lo anterior como para asumir las responsabilidades atajándose.

Tenemos un maravilloso país, ejemplo para el mundo, con los gestores de la cosa pública, los políticos, al servicio del pueblo, con ínfimas excepciones, que las hay, y sin embargo hacemos todo para denostar a la política. Algunas veces alcanzaría con mirar a nuestros países vecinos para encontrar las enormes diferencias que nos hacen diferentes.

Entre el 26 y el 27 de noviembre asumirán nuevas autoridades en los dos grandes niveles de gobierno donde en los gobiernos del FA se avanzó en la descentralización: el departamental y el municipal. Estaremos como corresponde deseándole la mejor de las gestiones al futuro gobierno departamental y a los tres alcaldes y consejos municipales que asumen. Somos partidos diferentes, competimos por el voto popular, ahora gobernarán ellos. Que les vaya bien es un deseo republicano y sincero.

El Uruguay tiene garantías administrativas y jurídicas para transparentar la verdad en la gestión pública. Hay Tribunales, organismos de contralor, garantías jurídicas desde las auditorías a la intervención de la justicia. Honremos esos procedimientos, terminemos con discutir en las redes y en los medios cuando tenemos todos los mecanismos de las garantías constitucionales para hacerlo. Eso exigiremos, desde nuestro rol de Representante Nacional al servicio de nuestro departamento y de los uruguayos todos. Y quienes asumen, que asuman, porque de eso se trata el manejo de la cosa pública. Te presentas a las elecciones, ganas, ahora hacete cargo, del resto se ocuparán las instituciones de un país que es un ejemplo de seguridad jurídica y garantías.

-Tany Mendiondo-

Te puede interesar