Ahora deben hacerse cargo

Esta semana se cumplen los sesenta días de las elecciones Departamentales y Municipales celebradas el 27 de setiembre, y como lo dispone la Constitución se producirán las asunciones de Intendentes electos, Juntas Departamentales, los Concejos Municipales y sus alcaldes...

Columnas26/11/2020 Tany Mendiondo
tany-mendiondo
El diputado Tany Mendiondo durante una sesión en Diputados

Pandemia mediante, porque hubo que hacer una excepción que permitiera a la Corte Electoral prorrogar las elecciones previstas para el segundo domingo de mayo para el último de setiembre.

El Uruguay es mirado como un ejemplo de institucionalidad democrática y valores republicanos, que muchas veces exceden nuestra propia creencia en los mismos. Los uruguayos somos excesivamente autocríticos, nos subestimamos demasiado, aún cuando el mundo nos ve como diferentes. No es exclusivamente en lo institucional y democrático, también en lo social y económico. Desde afuera envidian nuestras fortalezas y es un deporte nacional desconocerlas desde nuestro propio interior. Es muy común en términos generales que el que asume una responsabilidad de resolver problemas, desde la política a los oficios o las profesiones, comenzar por el cuestionamiento al que lo hizo antes. Por experiencias personales y sin desmerecer el noble y digno oficio de los trabajadores de la construcción, es cuando llamamos a alguno para que nos resuelva algo, pequeño o complejo, seguramente las primeras palabras serán para su antecesor: “¿quién hizo este desastre?”. Es habitual en nuestras familias recordar una jocosa anécdota de un muy querido sanitario, observando un lavatorio de baño que perdía agua por toda su cañería, le pregunta a la dueña de casa ¿quién le hizo esto? ¡qué burro, no sabía nada! … a lo que recibió como respuesta: “usted, Fulano”.

Cuando vemos los procesos de transición y cambio de gobierno en general, nacionales, departamentales y municipales, siempre recordamos estas cuestiones que se dan en la vida cotidiana, porque independientemente de los hechos objetivos que avalen o no estas conductas, hay una tendencia natural a una vez definida las elecciones y tener la responsabilidad de gobernar, buscar, y muchas veces inventar, situaciones que desmerezcan lo anterior como para asumir las responsabilidades atajándose.

Tenemos un maravilloso país, ejemplo para el mundo, con los gestores de la cosa pública, los políticos, al servicio del pueblo, con ínfimas excepciones, que las hay, y sin embargo hacemos todo para denostar a la política. Algunas veces alcanzaría con mirar a nuestros países vecinos para encontrar las enormes diferencias que nos hacen diferentes.

Entre el 26 y el 27 de noviembre asumirán nuevas autoridades en los dos grandes niveles de gobierno donde en los gobiernos del FA se avanzó en la descentralización: el departamental y el municipal. Estaremos como corresponde deseándole la mejor de las gestiones al futuro gobierno departamental y a los tres alcaldes y consejos municipales que asumen. Somos partidos diferentes, competimos por el voto popular, ahora gobernarán ellos. Que les vaya bien es un deseo republicano y sincero.

El Uruguay tiene garantías administrativas y jurídicas para transparentar la verdad en la gestión pública. Hay Tribunales, organismos de contralor, garantías jurídicas desde las auditorías a la intervención de la justicia. Honremos esos procedimientos, terminemos con discutir en las redes y en los medios cuando tenemos todos los mecanismos de las garantías constitucionales para hacerlo. Eso exigiremos, desde nuestro rol de Representante Nacional al servicio de nuestro departamento y de los uruguayos todos. Y quienes asumen, que asuman, porque de eso se trata el manejo de la cosa pública. Te presentas a las elecciones, ganas, ahora hacete cargo, del resto se ocuparán las instituciones de un país que es un ejemplo de seguridad jurídica y garantías.

-Tany Mendiondo-

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

No en nuestro nombre

Ismael Blanco
06/10/2025

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

20240825PV_0000

Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

Medio Mundo
02/10/2025

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

Suscríbete al Boletín SEMANAL