El visionado de películas como estrategia pedagógica

El año 2020 nos sorprendió con la presencia del covid 19. Esta pandemia obligó a docentes y estudiantes a agudizar el ingenio y desde la virtualidad intentar construir conocimientos potentes y significativos...

Columnas23/11/2020 Jorge Barrera
Imagen 1
El Niño que Domó el Viento (2019)

La estrategias fueron muy variadas y las experiencias educativas muy ricas y creativas. Es muy difici sustituir la dialéctica del aula, la comunicación cara a cara, las discusiones propias de una comunidad de indagación. Sin embargo, fue también una oportunidad para la incorporación de las tecnologías. Las plataformas virtuales se convirtieron en aula expandida y fue posible, en la mayoría de los casos, sortear las dificutades.

En esta nueva sere de artículos que comparto con los lectores de “Medio Mundo”, quiero entregar la produccion de mis estudiantes del IFD de San José y de Inet,en filosofía de la educación. La consigna planteada es que en grupos elaboraran guias de visionado de diferentes películas que por su pertinencia y relevancia, sean un instrumento adecuado para reflexionar sobre diferentes problemas concernientes a la educación.

Todas las guias siguen la misma estructura, les he realizado algunas pequeñas modificaciones para facilitar su publicación, considero que pueden resultatiles para trabajar con la modalidad de “cine Foro” o simplemente para realizar un visionado crítico de las películas.

Por último debo destacar que el trabajo ha sido realizado por los estudiantes que se señalan en cada una de las guias. Espero que sea de utilidad y de vuestro agrado.

Guía de Análisis de la Película

El Niño que Domó el Viento (2019)

Autores: Giovana Camaiti , Claudio Carbajal ,  Mónica Vide ,Camila Frontán,Yésika Cerdeña , Agustina Rodríguez

Docente; Prof. Jorge Barrera Preliasco.

 Instituto de Formación Docente: Elia Caputi de Corbacho .  2020

 

Imagen 1

Plano general -Ángulo normal -Paisaje característico de Malawi, antes de la sequía, en el desarrollo del film.

 

Ficha técnica :

Título: El niño que domó el viento, Gran Bretaña, 2019.

Título original en inglés: The boy who harnessed the wind

Dirección: Chiwetel Ejiofor

Idioma Original: Chichewa

Contenidos

● La crisis alimentaria, la corrupción gubernamental y el cambio climático.

● La educación como motor para el cambio y la superación. El gran cambio

paradigmático en la forma de educar.

● La cultura Malawi. Tradiciones, rituales y su forma de vida.

Objetivos:

● Analizar el rol de la educación como medio para la superación de los problemas

socio-económicos y ambientales de una sociedad pobre del mundo subdesarrollado.

● Caracterizar, determinar conceptos claves entorno a la necesidades humanas.

● Reflexionar sobre la importancia y la necesidad de una educación de alcance

universal.

● Comprender que, en mayor o menor medida, todos somos importantes en la

construcción de una sociedad plena.

● Reconocer la importancia del otro, sin desmerecer sus capacidades, fomentando

la empatía.

● Valorar los esfuerzos individuales para la superación personal y colectiva.

● Relacionar paradigmas contrapuestos vinculados a la educación.

Imagen 2
Imagen 3
Imagen no2 y no3: -Plano general - Ángulo picado

Situación socio-política de Malawi durante la hambruna y sequía de Bakili Muluzi, en los comienzos del presente siglo.

Síntesis Argumental

El niño que domó el viento es una película británica del género dramático delaño 2019, dirigida y protagonizada por Chiwetel Ejiofor (en el papel de Trywell Kamkwamba, el papá del niño). La película está basada en el libro autobiográfico con el mismo nombre, escrita por William Kamkwamba y Bryan Mealer. El idioma Chichewa, idioma oficial de Malaui, es el idioma original de la película.

“El Niño que Domó el viento” es una historia verdadera sobre la inventiva humana y el poder del ser humano de sobreponerse a la adversidad. Cuando una terrible sequía golpea una pequeña villa en Malaui, la familia de William pierde todas los cultivos de la temporada, dejándolos sin nada para comer o vender. En esta historia, el niño construye un molino de viento a partir de piezas de una bicicleta y otros elementos que encuentra en un basurero y desguace cerca de su hogar. La trama nos muestra cómo William logra aprender por sus propios medios sobre física y electrónica de libros y revistas que encuentra en la pobre biblioteca de la escuela a la que no puede asistir. Su motivación por mejorar las condiciones de su propia familia y su comunidad lo lleva a intentar poner en práctica las ideas que allí descubre y construir una solución a la compleja realidad económica y social en la que están inmersos.

Imagen 4
Imagen no 4 : Plano general - Ángulo normal

Momento del ritual tradicional realizado durante el velatorio de un integrante de la comunidad. Se denotan ciertos materiales que complementan la danza de los mismos.

Actividades

1. Investiga sobre el país en el que está ubicada la historia de la película:

a. ¿Cuál es el origen de su nombre?

b. Averigua sobre su historia. ¿Qué tribus y lenguas existían antes de la colonización?

c. ¿Qué lenguaje, costumbres, religión trajeron los colonizadores?

d. ¿Cuándo logró Malawi independizarse? ¿De qué potencia europea?e. Localiza Malawi en el mapa de África. (Agrégalo en el trabajo)

2. Observa el paisaje en el que se desarrolla la historia, ¿qué características físicas

presenta? (Clima, suelo, vegetación)

3. Busca los siguientes datos socioeconómicos- demográficos de Malawi:

Superficie, Población, Tasa de Natalidad, Tasa de Mortalidad, Tasa de

Mortalidad Infantil, Índice de Alfabetización, IDH.

a. Realiza un cuadro con los datos

b. Realiza un breve análisis, teniendo en cuenta dichos datos.

4. Durante la película se usan varias palabras del idioma Chichewa, la lengua nativa de Malawi.

a. Escribe las palabras que identifiques.

b. ¿Qué importancia tiene para el espectador el uso de esos términos en la lengua nativa en la historia?

5. La historia comienza con la muerte, y la llegada de algunos seres queridos bailando al entierro.

a. ¿Qué tipo de danza tradicional desarrollan?

b. ¿Qué materiales implementan?

c. ¿Qué representan?

d. ¿Cuál es su significado?

6. El desarrollo del film se realiza mediante algunos capítulos.

a. ¿En cuántos está dividido?

b. ¿Qué función cumplen en la narrativa?

c. Realiza un cuadro que describa lo que sucede en cada uno.

d. ¿Qué tipos de planos y ángulos identificas?

Véase imagen n°1

Véase imagen n°27. Busca datos biográficos sobre William Kamkwamba (protagonista real). ¿Cómo

repercutió en la vida del protagonista real la filmación de esta película?

8. ¿A qué problemas ambientales y sociales debieron enfrentarse los protagonistas?

9. a. ¿Cuál es el dispositivo que construyó, con qué materiales lo construyó, y dónde los obtuvo?

b. ¿Qué pasos del método científico siguió William para lograr su objetivo?

10. Busca imágenes del proyecto real finalizado. Agrégalo al trabajo y explica la importancia que tuvo en la vida de William Kamkwamba, de su familia y en su comunidad.

11. La situación adversa que atraviesa la aldea impulsa a William definitivamente tras su objetivo, generar electricidad a partir del viento, creando una bomba de agua que riega los cultivos. 3 Tiene el conocimiento para hacerlo, pero no tiene recursos económicos, sin embargo esto no lo detiene, William supo utilizar el pensamiento creativo para razonar de una forma distinta y divergente, encontrando oportunidades donde nadie las veía, valiéndose de un importante recurso logró hacerse de precarios materiales pero que a la postre determinarían el desenlace de la historia, ese recurso es el reciclaje.

a. Deberás construir una maqueta que se aproxime en modelo y forma al molino de viento construido en la película utilizando materiales reciclados (la maqueta no podrá exceder los 50 cm de alto).

b. Elabore un documento de reflexión sobre los beneficios del reciclaje, ecológicos, sociales y económicos.

Véase imágenes n°3 y n°4. Cuando comienza la temporada escolar, William concurre al colegio. Su interés por reconstruir aparatos en desuso, lo lleva a interesarse por la ciencia y la construcción de artefactos. Esto denota un cambio paradigmático sobre el educar,

ya que, dentro de la comunidad Malawi existe una fuerte creencia religiosa.

Relacionando estos puntos reflexione:

a) ¿Qué contribuciones científicas se muestran durante el film?

b) ¿Qué beneficios aportó a nivel social?

c) ¿Considera que los cambios fueron positivos?

d) Intercambie reflexiones con sus compañeros.

13. El film deja entrever la importancia de la educación gratuita, ya que, William no

podría seguir asistiendo si sus padres no pagan la cuota mensual.

a) ¿Por qué es necesaria la educación gratuita?

b) ¿En qué sentido este hecho garantiza las necesidades individuales?

c) Debate con tus compañeros.Relaciones entre los contenidos y los recursos audiovisuales

 

Jorge Barrera

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
GettyImages-1300144187-1-1400x934

BASURA NUESTRA DE CADA DÍA

Luis Sabini
17/04/2025

Uruguay se acerca a elecciones departamentales y municipales. De intendentes, alcaldes y juntas locales. Es el tiempo para enfrentar, una vez más, incontables problemas y aspectos deficientes y en particular enfrentar, una vez más, “la basura”.

Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

Vida de perro

¿La basura o la vivienda?

Agustín Courtoisie
Mediateca05/05/2025

Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.

Sin-título-1

Departamentales 2025

José Ramos
28/05/2025

Si a usted le interesa analizar los resultados de las elecciones departamentales según cómo les fue a las listas, a los sectores, a los sublemas, a las “colectoras”, deje de leer porque va a perder el tiempo. De eso no vamos a hablar. Como nos enseñaban, vamos a ir de lo general a lo particular, de lo grande a lo chico.

kant-filosofia

Los aportes de Kant a la educación

Jorge Barrera
29/05/2025

Emmanuel Kant nació en Königsberg, el 22 de abril de 1724, actualmente, esta ciudad forma parte de Rusia y se llama Kaliningrado; en tiempos de Kant, era una ciudad prusiana con una fuerte tradición académica y filosófica. Falleció el 12 de febrero de 1804 en la misma ciudad. Pese a no haber salido prácticamente de su pueblo, se convirtió en el filósofo más importante de la ilustración.

vaz-ferreira

El origen del debate

Jorge Barrera
07/06/2025

La controversia se inició con la creación del Consejo de Educación Secundaria en 1935 y la fundación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1949. Vaz Ferreira, rector de la Universidad de la República en ese momento, se opuso a la separación de la enseñanza secundaria de la órbita universitaria, argumentando que esto afectaría la formación de los docentes.

introduccion

El trabajo enajenado y su importancia en la crítica marxista

Federico Barrera Peña
12/06/2025

El concepto de trabajo enajenado es central en la crítica marxista. En los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, Karl Marx analiza cómo el capitalismo despoja al trabajador del control sobre su producción, convirtiéndola en una fuerza ajena que lo domina. La alienación se manifiesta en cuatro dimensiones: separación del producto, imposición del trabajo, pérdida de la esencia humana y distorsión de las relaciones sociales. Marx sostiene que esta enajenación no es accidental, sino un mecanismo estructural que perpetúa la explotación. Su abolición requiere transformar las condiciones de producción y eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción. Esta crítica sigue siendo clave para entender la desigualdad actual.

Suscríbete al Boletín SEMANAL