Pese al aumento de casos el gobierno no dará marcha atrás en ninguna actividad

Ambiente y Salud 16 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
Se convocará esta semana al Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo (Cecoed). Asimismo, comenzarán a trabajar 40 rastreadores más de los 45 que había para combatir el avance de contagios.
17046334w
Foto: EFE

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció  que se convocará esta semana al Cecoed ante el incremento de los casos de coronavirus que presenta Montevideo.

"Está en actividad plena, como pocos países del mundo y desde hace mucho tiempo. Abrir la sociedad implicaba la posibilidad de más contagios. Ahora, si la apertura de la sociedad cuenta con la prevención personal y la solidaridad de los uruguayos, no va a haber problemas, de hecho, en esta segunda ola en el mundo de coronavirus Uruguay viene con casos restringidos", aseguró el mandatario haciendo referencia a que desde el ejecutivo, por ahora, no se piensa retroceder en ninguna actividad de los sectores ya abiertos.

Lacalle Pou, señaló que el avance de número de contagios dependerá de las decisiones del gobierno en sus lineamientos como también de la responsabilidad de la población para que "cumpla y sea solidaria con el resto los uruguayos". Asimismo, destacó las medidas tomadas en Rivera, en Treinta y Tres y ahora en Melo "El interior es un poco más fácil de alguna manera secularizar. En Melo surgen los casos y allí se cierran clubes, instituciones, no se hacen reuniones y creo que ese es el mecanismo".

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que desde esta semana comenzarán a trabajar 40 rastreadores más de los 45 que había debido al aumento sustancial de contagios de Covid-19, durante este último mes. 

Salinas señaló que cuando asumió en marzo encontró un "sistema de vigilancia epidemiológica que estaba orientado al dengue y teníamos un referente epidemiológico por departamento y cinco rastreadores en Montevideo".

En un nuevo informe diario del l Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) la enfermedad, se detectaron 73 casos nuevos luego de  3.829 análisis. 43 de ellos son de Montevideo, 7 de Canelones, 7 de Maldonado, 5 de Paysandú, 3 de Tacuarembó, 2 de Cerro Largo, 2 de Colonia, 2 de Rivera, 1 de Artigas y 1 de San José. Se confirmó además un nuevo fallecimiento. Se trata de una paciente de 88 años de Montevideo. Ya son 65 las defunciones por Covid-19 en Uruguay.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL