"Le pedí a Almagro que se fuera"

Opinión 24 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
En el programa Legítima Defensa, Rafael Michelini dio su mirada sobre el cuestionamiento al Secretario General de la OEA, luego de las elecciones en Bolivia. Asimismo, analizó el contexto nacional y remarcó que el Frente Amplio debe estar "a la altura de la circunstancia".
Captura de Pantalla 2020-10-24 a la(s) 8.41.16 copy
Rafael Michelini durante la entrevista de Leandro Grille en Legítima Defensa. La autocrítica del FA, la protesta social y el rol de Almagro en la OEA

“Tuvimos una derrota, bueno hagamos la autocrítica. Todos somos responsables” comenzó diciendo, Rafael Michelini, en la entrevista realizada por Leandro Grille en Legítima Defensa. Allí, el Secretario Político del Frente Amplio dio detalles del proceso de evaluación interna que viene atravesando su fuerza luego de la derrota electoral, el 24 de noviembre del año pasado.

"Esta no es una evaluación de la gestión de gobierno, que hemos hecho y seguiremos haciendo, esto es desde la fuerza política. ¿Cómo la fuerza política frente a los hechos políticos actuó?", preguntó Michelini de manera retórica y continuó dando ejemplos: "Hubo una expansión de la economía pero la fuerza política tal vez no logró generar conciencia para que la gente se empodere de los cambios y hubiera un cambio cultural. Y lo padecimos después".

En ese sentido, el ex senador propuso otro interrogante disparador "Pudiera ocurrir que dentro de 4 años vuelva a ganar el FA. Ahora, la pregunta es: ¿Cómo nos preparamos para esa victoria? ¿Para ganar o nos preparamos para generar la nueva era de dos o tres periodos de gobierno del partido de la igualdad en Uruguay?".

En referencia a cómo ve la situación del país en los próximos años agregó "Creo que vamos a vivir momentos muy duros, muy difíciles y personalmente creo que el Frente Amplio tiene que estar a la cabeza de la protesta, pacífica, lo he dicho por todos lados. No solo el FA sino con todo el abanico intersocial".

El ex senador remarcó que la coyuntura demanda que no haya especulación con el resultado electoral del año 2024 sino que "hay que hacer política". Y agregó: "Lo que no podemos dejar de hacer es representar a los sectores sociales en los cuales nosotros nos sentimos comprometidos".

A la hora de analizar las políticas del gobierno de la coalición, Michelini fue contundente "No creen en el Estado. Pero no es que toda la coalición no cree en el Estado, el herrerismo no lo hace y arrastró al resto". Según él, la gran mayoría de la población uruguaya ubica al Estado como un elemento relevante para la prosperidad. "Mucha gente se está dando cuenta que por este camino no vamos a ningún lado".

El papel de la OEA en la crisis de bolivia

Sobre el cierre de la entrevista, Grille le consultó sobre las elecciones recientes en Bolivia y la situación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, muy cuestionado en las últimas horas. "Le pedí a Almagro que se fuera. Le escribí. Hacía dos años que no hablaba con él", sentenció Michelini.

"La OEA tiene que jugar otro papel. El papel que jugó en Bolivia el año pasado fue nefasto. Almagro no solo no ayudó sino que incendió la pradera. Y un año después el pueblo boliviano dio una demostración cívica inmensa. Esto demuestra que ya había mayoría en aquella circunstancia y que la gente aguantó y volvió a votar", concluyó Michelini, haciendo referencia al proceso electoral boliviano de 2019, el cual devino en un Golpe de Estado.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL