La inclusión en tiempos de Pandemia (Parte III)

Columnas 14 de septiembre de 2020 Por Jorge Barrera
Es importante señalar que el derecho a la educación, establecido en la Ley 18437, implica no solo la permanencia del estudiantado en los centros educativos, sino que es necesario que los y las estudiantes aprendan para que se cumpla. Es decir se trata de equidad en el ingreso, pero también durante la permanencia y en los egresos.
URUGUAY

Como hemos señalado, la primera categoría teórica en la que se puede  desagregar la inclusión,  es la realización de las adecuaciones curriculares en el centro. Las adecuaciones  curriculares, atienden la diversidad, poniendo enfasis en las potencialidades de cada estudiante,  en lugar de mirar sus dificultades y,además,  les permite sostenerse en el trabajo, evitando la desafiliación del sistema educativo. Adecuar una propuesta curricular no es empobrecer la, enseñanza,  al contrario, es un gran esfuerzo para articular el curriculum  favoreciendo la construcción  de los conocimientos.

En tiempos de pandemia, las adecuaciones curriculares, nosolo deben atender a aquellos colectivos desfavorecido, sino, que es necesario realizar adecuaciones para todo el estudiantado.

Las adecuaciones intentan articular dialógicamente la estructura armada y configurada de antemano desde el sistema educativo tradicional para la población escolar en general con las necesidades puntuales de un sujeto en particular. (Garibald & Verdier, 2017, p. 24).

No obstante, quienes pertenecían a poblaciones  excluidas antes de la pandemia,  presentan ahora mayor riesgo de fracaso. La pobreza, el  género, la etnia, edad, discapacidad y otras identidades puede resultar en múltiples maneras de discriminación y exclusión. Hoy más que nunca se debe realizar un gran esfuerzo, para realizar las adecuaciones curriculares que posibiliten aprendizajes para todos. Así mismo,  los esfuerzos en salud, protección social, conectividad, deben contar con los recursos necesarios para que, al momento de afrontar la pandemia,  se pueda garantizar la continuidad de servicios seguros e inclusivos para todos. Reconocer esto y adoptar medidas ambiciosas,  para superar la desigualdad y la brecha digital resulta fundamental para el futuro. Esta nueva visión educativa requiere hoy, más que nunca, de políticas públicas comprometidas con las necesidades de los más vulnerables y  postergados. 

La segunda categoría teórica del modelo de inclusión que estoy tratando de exponer, se refiere al uso de los espacios institucionales, reales y virtuales, ya que las circunstancias actuales ha expandido la institución. Estos espacios implican el acceso a información y elaboración de proyectos en las  instituciones.

En un modelo de gestión inclusiva, estos espacios deben ser  aprovechados por todo el colectivo,  para apropiarse de la información relevante, sobre todo la  referida a la inclusión. Además, es el lugar natural donde se elaboran proyectos institucionales para abordar colectivamente las estrategias que permitan asegurar el derecho a la educación de todo el estudiantado.

La respuesta a la diversidad debe ser un proyecto de escuela, donde la reconstrucción de las culturas que convergen, desde la cultura científica y académica, no debe ser solamente tarea de docentes aislados, sino que debe ser discutida en los ámbitos institucionales, como por ejemplo la coordinación y debe ser asumida por todos los actores del centro. La escuela, si trabaja de ese modo se convertirá en un lugar de inclusión, donde la diversidad, no sea un problema, sino una oportunidad de enriquecimiento.

La respuesta de los colectivos docentes, en esta crisis que nos ha tocado vivir, ha dado cuenta de una enorme profesionalidad. Ha sido necesario adaptar los modelos educativos a un contexto diferente, aprender rapidamente a interactuar a través de la virtualidad, mantener el vínculo pedagógico y poder trabajar los contenidos con nuevas estrategias. Una vez más a quedado demostrado que el Uruguay posee un enorme potencial en los

dcentes, capaces de adaptarse a las situaciones ás variadas.

La otra categoría a la que es necesario hacer referencia, es lo que la bibliografía pedagógica llama: “Fracaso escolar”, una institución que incluye, asegura aprendizajes potentes y significativos para todos. Siguiendo la concepción de la guía de adecuaciones curriculares DIE, 2017, el fracaso es resultado de la repetición, la desafiliación, el rezago y los bajos aprendizajes” .

Una educación inclusiva debe asegurar que todos los estudiantes y particularmente aquellos que poseen dificultades especiales.  puedan tener resultados similares al resto de la población en:  la promoción, la repetición y los puntajes en los exámenes.

Para lograr resultados exitosos, las propuestas de enseñanza deben apuntar a  fortalecer el vínculo pedagógico con cada estudiante, ha sido necesario institucionalizar una nueva cultura del aprendizaje, donde el estudiante debe establecer un mayor vínculo con los materiales gráficos y multimedia, ya que disminuyo a presencialidad, primero debido a las restricciones en las clases y actualmente por la no obligatoriedad de concurrencia del alumnado.como consecuencia del momento que estamos atravesando,.Por otra parte, no todos los estudiantes tienen acceso a internet en sus hogares, computadoras actualizadas, o el apoyo de sus familias. Por lo tanto, existe una nueva barrera a los aprendizajes que es necesario derribar.

La propia contingencia nos desafía a una revisión permanente de las estrategias didácticas y pedagógicas, debemos  analizar los procesos de enseñanza que vamos construyendo y definir formas creativas, evitando  que  haya sobrecarga de tareas tanto para los estudiantes, como para los docentes. Al mismo tiempo, las decisiones a tomar, deben  seguir construyendo educación de calidad, sin perder de vista los horizontes de igualdad y democracia  de nuestra educación.

La evaluación es parte fundamental  de la enseñanza y, en este momento inédito, resulta central también para revisar y fortalecer las propuestas pedagógicas desplegadas y para alcanzar una mejor organización de la actividad de docentes, estudiantes y familias.

Evaluación no es sinónimo de acreditación, es preciso que relevemos, antes que nada nuestra tarea como docentes, como hemos construido la contingencia, como procuramos lograr la equidad y sólo después podemos pensar en ”poner calificaciones”.

 Las mismas condiciones en las que se están realizando las tareas educativas definen las dimensiones de la evaluación que deben considerarse en este tiempo, como así también las que serán abordadas en las próximas etapas.

Entre otros aspectos, es importante realizar una evaluación cualitativa, considerando si las y los estudiantes han podido sostener el vinculo  con la escuela y sus docentes; si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; resolver las actividades propuestas; plantear dudas, preguntas, opinar; profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que los  estén acompañando.

Es necesario un proceso continuo de planificación y replanificación, debido a la volatilidad de las circunstancias, Es necesario realizar un mayor énfasis en la enseñanza de estrategias de aprendizaje que en contenidos, ya que los saberes que deberán ser aprendidos durante el ciclo lectivo, podrán incorporarse más adelante, si el estudiantado adquiere las competencias necesarias. 

Asistencia. Si bien no se registrará asistencia mientras continúe la suspensión de clases en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, es necesario tratar de motivarlos para que concurran y trabajen en equipos de pares,  realizar el seguimiento de cada estudiante para conocer los alcances de la Continuidad Pedagógica. 

Si bien es muy importante  la actitud de los centros, muchas veces los profesores se encuentran solos en las tareas encomendadas.  La posibilidad de recibir apoyos teóricos, técnicos y prácticos desde la centralidad es aquí vital.

El DIE ha sido un apoyo permanente para los logros en estos tiempos, esperemos que con las nuevas políticas continúe con su tarea.

Te puede interesar