Científicos de Uruguay desarrollan test serológicos

Ambiente y Salud 30 de julio de 2020 Por Medio Mundo
Se produjeron 50 mil tests serológicos de covid-19 que posibilitarán detectar si pacientes contagiados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus y cuál es el alcance real de la extensión de la enfermedad en el país
5e8a474c56fab_1004x565
Científicos de Uruguay desarrollan test serológicos Foto: Télam

Por medio del trabajo colectivo entre la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), el Instituto Pasteur (IP), la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Salud Pública y la producción de la empresa ATGen se consiguieron desarrollar 50 mil tests serológicos de covid-19. 

Este lote posibilitará detectar si pacientes contagiados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus y cuál es el alcance real de la extensión de la enfermedad en el país

El director académico del IP, Otto Pritsch, señaló que el próximo objetivo será alcanzar un segundo nivel de producción de 200 mil determinaciones más, financiadas por Focem y donde se espera que Uruguay produzca 100mil  para Paraguay y Argentina.

Por su parte el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, celebró que nuevamente la academia uruguaya y la comunidad universitaria, está poniendo a disposición del país y la región una herramienta para afrontar esta coyuntura de crisis sanitaria. "Esto responde a grandes acuerdos institucionales y a decisiones que se han tomado años atrás de apoyar el desarrollo de la ciencia con calidad internacional”, agregó Arim.

Según explicaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública, uno de los focos estará puesto en el personal sanitario, ya que ese sector es el más expuesto al virus y enfatizaron que este test es sumamente sólido con un 97% de especificidad.

Otro que se mostró optimista con este avance fue Gualberto Fernández, investigador de la Facultad de Química, quien explicó que los test serológicos miden la presencia de anticuerpos contra componentes del virus y permiten saber si una persona cursó la enfermedad. En complemento agregó: “Tienen valor para revelar lo que estuvo pasando, las personas que nunca fueron diagnosticadas por el test de hisopado (PCR) y entonces nos permiten tener una mejor comprensión de cómo se está desarrollando la transmisión de la enfermedad”.

A su vez señaló que estos test ayudan a tener una noción más real ya que permiten detectar aquellos casos asintomáticos en los que el test PCR no logró actuar. "Van a ser muy importantes los test serológicos cuando aparezcan las vacunas para monitorear cómo afecta en la población”, concluyó Fernández.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL