Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Frente Amplio presenta 7 Proyectos para enfrentar la Crisis

Los proyectos de ley refieren a temas sensibles tales como Trabajo y Relaciones Laborales, Acceso a los Servicios Públicos, Pago de Tarjetas de Crédito, Vivienda, Medicamentos y Precios de los productos de la Canasta Familiar.
Política12/05/2020Medio MundoMedio Mundo
7abb6eaaf5fbbb5e7defc1cc4331b6b4_XL
El Frente Amplio presentó varias propuestas al Gobierno de Lacalle Pou

Frente Amplio Proyectos

1.- Trabajo y Relaciones Laborales

Se limitan los despidos en el contexto de la crisis sanitaria por 180 días. En caso
de incumplimiento, la indemnización por despido será el doble de lo normal y podrá acumularse con la que eventualmente en cada caso correspondiera por indemnización por despido especial, la misma protección rige para trabajadores con vínculo con el Estado.

Se suspende el cómputo de plazos para reintegro de la trabajadora luego de la licencia maternal, en casos donde se recomienda que la misma permanezca en su hogar más allá de su finalización. Rige aunque con pequeñas diferencias, tanto para trabajadoras públicas como privadas, como para uno de los padres y madres adoptantes.
Se suspenden por el plazo de 180 días los términos de prescripción de los créditos laborales comprendidos en la ley 18.091 de 7 de enero de 2007, medida totalmente necesaria dentro del marco de suspensión o afectación de actividades de organismos públicos relevantes como pueden ser el MTSS y el Poder Judicial.

2.- Servicios Públicos Básicos: tarifas y cobertura

Suspensión de los cortes de suministro de servicios de agua, luz, telefonía e internet a usuarios residenciales así como a los usuarios no residenciales, que en la redacción del proyecto se detallan. Plantea la exoneración del pago de los servicios mencionados a las familias beneficiarias de una serie de programas del Mides.
Adicionalmente se incluye la habilitación de un bono para todos los clientes de ANTEL como forma de garantizar el acceso a servicios de internet tanto en dispositivos móviles como en los hogares.

3.- Tarjetas de Crédito:

Otorga a los titulares de tarjetas de crédito que acrediten haber sido despedidos, enviados al seguro de desempleo o padecido una pérdida sustancial de sus ingresos, a partir del estado de emergencia nacional sanitaria, la facultad de acceder a un régimen de pago de las deudas referidas, hasta en seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento la primera en el mes de julio de 2020. Dicho régimen no generará recargos, intereses, multas o penalidades de tipo alguno y que no se podrá modificar la calidad y antecedentes crediticios de quienes se amparen en la misma.

4.- Vivienda

Establece un plazo de moratoria de seis meses a partir del 1° de abril para los deudores de alquileres y se permite el pago de los alquileres en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Se solicita al Poder Ejecutivo que establezca un subsidio económico que contemple la pérdida económica de los arrendadores cuya única o
preeminente fuente de ingresos económicos provenga de los alquileres que dejará de percibir por el plazo de moratoria. Se atiende la situación de huéspedes de pensiones, quienes son expulsados sin garantías procesales mediante procedimiento policial, suspendiendo los mismos.

Se establece la prohibición de realizar intimaciones e investigaciones penales por delito de usurpación contra sectores de la población con vulneración de derechos, hasta tanto no se brinde una solución provisoria de alojamiento por parte del Estado a las familias.

Se establecen medidas para aliviar la situación de los deudores hipotecarios, con garantías para las familias, tanto de acreedores de instituciones públicas como privadas.

5.- Expendio de medicamentos

Dispone, en forma excepcional, la implementación de tres medidas concretas que faciliten a la población el acceso a los medicamentos, evitan la circulación de la población de riesgo de contraer COVID-19 y apoyen la medida de aislamiento en los hogares.

6.- Medidas sanitarias para evitar la propagación del virus

Se propone bajo determinadas garantías, que las personas permanezcan en sus domicilios y residencias.

Introduce una modificación en el delito de Violación de las disposiciones sanitarias a los efectos de evitar las dificultades de aplicación y las falencias que contenía la norma prevista originalmente por la ley 9155 (que establecía un delito de peligro abstracto).

Establece los insumos con los cuales deberán contar en forma obligatoria, en su lugar de trabajo, elementos de protección personal contra el COVID 19: tales como guantes, alcohol en gel, máscaras, tapabocas, jabón y agua de libre disposición.


7.- Fijación de precios máximos en productos de higiene y de alimentación:

Se lista la fijación de precios máximos de venta de los productos alimentarios que integran la canasta básica familiar, y del alcohol en gel, alcohol rectificado, mascarillas, tapabocas, guantes sanitarios, jabón de tocador de cualquier tipo, pañuelos descartables, hipoclorito de sodio y todo otro artículo sanitario que se estime co-
adyuvante a paliar la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar
Portaaviones y soberanía

El portaaviones: los límites de la soberanía cuando el poder se vuelve paisaje

Eduardo Mernies
Política22/05/2026
La reciente visita presidencial de Uruguay al portaaviones estadounidense USS Nimitz abre un debate que trasciende al hecho puntual. No es un episodio protocolar más, ni una anécdota diplomática sin consecuencias. Se trata de una escena cargada de significado: el jefe de Estado de un país pequeño recorre una de las expresiones más visibles del poder militar global.
 
WhatsApp Image 2026-03-16 at 21.02.18

“Guarda abajo”

Ismael Blanco
Política17/03/2026
 
Pregunta necesaria y pertinente:
¿Por qué se plantea el mecanismo de la venta de acciones de las Empresas Públicas en lugar de colocar Títulos de Deuda también Pública, como viene haciendo UTE hace años y que puestos en el mercado en pocas horas se venden como pan caliente, de tal forma que te los sacan de las manos?
55 años Frente Amplio

Mirando Redes y escuchando a la gente

William Marino
Política03/03/2026
 
Se está poniendo lindo la política y/o necesidades de la gente, con un Frente Amplio que le cuesta mucho salir de detrás de sus escritorios. Los sillones mullidos de sus despachos son muy cómodos y tal vez tengan miedo en salir a las calles, a pesar de estar en carnaval, no vaya a ser que me roben el sillón y tenga que sentarme en un banco.
Gg3jHadW8AA4bLn

PIT-CNT: Jornada por la Paz y en rechazo a la intervención imperialista en Venezuela

Medio Mundo
Política28/01/2026
El jueves 29, a las 18 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR), se realizará el seminario “Agresión Imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho internacional”. Un día después, a partir de las 18 horas, se desarrollará en la explanada de la UDELAR el festival Canto y Poesía por la Paz, con la actuación de más de 16 artistas.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.
Lo más visto
bb2aacbfa91840a747431425752f48d7_BIG

Tangos para filosofar: “Uno” de Santos Discépolo

Jorge Barrera
09/09/2026
El tango, tantas veces considerado un lamento urbano, alcanza en la obra de Enrique Santos Discépolo una dimensión trágica y filosófica. Si Cambalache es su manifiesto social y Yira Yira su grito de desesperanza, Uno (1943), con música de Mariano Mores, es su tratado sobre la imposibilidad del amor y la condición humana. Discépolo, “el filósofo del tango”, supo transformar la experiencia íntima en reflexión universal, y en Uno nos entrega una pieza que dialoga con el existencialismo europeo de su tiempo.
RS369537_20260902-RVA_9509-lpr_700w

La violencia patriarcal en Uruguay

Lorena Bello Barreiro
09/09/2026
Es de público conocimiento que el martes 1.º de septiembre del 2026, un joven de 19 años atacó de forma premeditada a una compañera de la Facultad con un arma blanca, hecho que constituye, sin lugar a dudas, un intento de femicidio ocurrido en el anexo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, ubicado en la ex planta industrial de Alpargatas.
Tapa revista Cada tanto aullar

Cada tanto aullar

Agustín Courtoisie
Mediateca09/09/2026
La tinta negra y la tinta roja de las tapas. La textura grata al tacto. El papel bond avena de páginas interiores.  Las ilustraciones disruptivas. Patrocinada por los Fondos de Incentivo Cultural del MEC, la revista Cada tanto aullar acaba de presentar su segundo número: Deus ex machina.
 
Foto Joseph Vechtas

Un río de imágenes que brota

Agustín Courtoisie
Mediateca18/09/2026
Pablo Thiago Rocca
Poeta, ensayista, artista plástico y profesor de filosofía, Joseph Vechtas (1934-2026) fue una personalidad que dejó su traza en todos aquellos que lo conocieron. Su partida reciente deja muchas tareas pendientes de una interpretación profunda y de conjunto de su obra plural.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.