"Son tan regresivos los cambios que de ninguna manera se puede descartar que el pueblo deba decidir"

Consultado por República Radio, Óscar Andrade fue el primer dirigente en referirse al potencial plebiscito para derogar la Ley de Urgente Consideración. "Parte del debate es si existe un consenso popular para lanzarnos a ese desafío".

Opinión15/07/2020Medio MundoMedio Mundo
andrade_pv_adhoc
Óscar Andrade analiza un posible plebiscito por la LUCFoto: Pablo Vignali

Referentes del Frente Amplio se han pronunciado en la últimas horas acerca de la posibilidad de impulsar una consulta popular por la Ley de Urgente Consideración. Han coincidido en que el primer objetivo debe ser que se conozcan los verdaderos impactos que puede generar esta Ley, para luego iniciar la discusión respecto a un posible plebiscito para su derogación.

Siguiendo esta posición, Óscar Andrade aseguró que el desafío existe pero que es importante esperar para saber la postura de organizaciones sociales y sindicatos. "El tema es el siguiente: para llegar a esa circunstancia y el procedimiento, para que exista la consulta popular hay que juntar 700.000 firmas, parte del debate es si existe un consenso popular para lanzarnos a ese desafío", señaló el Senador en diálogo con República Radio.

Andrade cree que dentro de su fuerza política pesará mucho qué piensan organizaciones como Fucvam o la FEUU y otros sectores del campo popular. En este sentido agregó "Esta resolución hay que tomarla con amplio consenso (...) si no se toma con alto consenso las posibilidades de éxito se achican”.

Días anteriores, el referente del Partido Comunista se había manifestado también sobre la decisión del Partido Nacional de impulsar en la coalición un proyecto de ley que habilite los allanamientos nocturnos: "La coalición intenta encontrar un resultado diferente en un tema que la ciudadanía ya rechazó” .

En este sentido y nuevamente refiriéndose a la LUC añadió "Tengo que decir que no me sorprende del todo la iniciativa. La LUC tiene elementos que son igual o más graves, como la ampliación de cualquier bien de contenido patrimonial, lo que hace que establezcamos por ley que la respuesta a cualquier hurto simple pueda ser el homicidio, e inauguremos a partir de ahí una lógica del todos contra todos”.

Te puede interesar
800x453-infopublicidad-Nevex-alcanza-110-mil-tunicas-donadas-uy-medium-size

Uruguay: Hijo de la Educación Pública

Jorge Barrera
Opinión06/12/2024

Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.

desigualdad-en-america-latina

La Paradoja del Crecimiento Económico en América Latina

Darío León Mendiondo
Opinión04/12/2024

En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".

298066901_150431357602200_4925089035521388759_n

Hablemos claro

Rafael Michelini
Opinión31/05/2023

A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!

Leo Mendiondo

"La gente tiene un sentimiento de indefensión"

Medio Mundo
Opinión30/08/2022

En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.

Lo más visto
CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

000_36UN8H9

La miseria moral de postular la “solución de dos estados”

Luis E. Sabini Fernández
17/09/2025

Una demanda cómoda, pero intemporal. A lo largo de las décadas, hubo reiterados intentos de aplicar dicha “solución”. Los sionistas jamás la aceptaron, a lo más, repliegues tácticos para evitar decir “NO” directamente. Siempre les resultó inaceptable. Quebrantaría su providencialismo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL