"Son tan regresivos los cambios que de ninguna manera se puede descartar que el pueblo deba decidir"

Opinión 15 de julio de 2020 Por Medio Mundo
Consultado por República Radio, Óscar Andrade fue el primer dirigente en referirse al potencial plebiscito para derogar la Ley de Urgente Consideración. "Parte del debate es si existe un consenso popular para lanzarnos a ese desafío".
andrade_pv_adhoc
Óscar Andrade analiza un posible plebiscito por la LUC Foto: Pablo Vignali

Referentes del Frente Amplio se han pronunciado en la últimas horas acerca de la posibilidad de impulsar una consulta popular por la Ley de Urgente Consideración. Han coincidido en que el primer objetivo debe ser que se conozcan los verdaderos impactos que puede generar esta Ley, para luego iniciar la discusión respecto a un posible plebiscito para su derogación.

Siguiendo esta posición, Óscar Andrade aseguró que el desafío existe pero que es importante esperar para saber la postura de organizaciones sociales y sindicatos. "El tema es el siguiente: para llegar a esa circunstancia y el procedimiento, para que exista la consulta popular hay que juntar 700.000 firmas, parte del debate es si existe un consenso popular para lanzarnos a ese desafío", señaló el Senador en diálogo con República Radio.

Andrade cree que dentro de su fuerza política pesará mucho qué piensan organizaciones como Fucvam o la FEUU y otros sectores del campo popular. En este sentido agregó "Esta resolución hay que tomarla con amplio consenso (...) si no se toma con alto consenso las posibilidades de éxito se achican”.

Días anteriores, el referente del Partido Comunista se había manifestado también sobre la decisión del Partido Nacional de impulsar en la coalición un proyecto de ley que habilite los allanamientos nocturnos: "La coalición intenta encontrar un resultado diferente en un tema que la ciudadanía ya rechazó” .

En este sentido y nuevamente refiriéndose a la LUC añadió "Tengo que decir que no me sorprende del todo la iniciativa. La LUC tiene elementos que son igual o más graves, como la ampliación de cualquier bien de contenido patrimonial, lo que hace que establezcamos por ley que la respuesta a cualquier hurto simple pueda ser el homicidio, e inauguremos a partir de ahí una lógica del todos contra todos”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL