"Cruzando la vía”: Proyecto que analiza impacto del tren de UPM en tres barrios de Montevideo

MedioAmbiente 25 de junio de 2020 Por Medio Mundo
Se presentó la investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la sociedad civil que surgió a partir de una iniciativa de las organizaciones Cotidiano Mujer y el colectivo ecofeminista Dafnias.
tren
Los resultados de "Cruzando la vía" se presentarán a fines de Junio - Foto: Andrés Martínez

Desde una perspectiva feminista se lanzó el proyecto "Cruzando vías", el cual analiza el impacto de tren de UPM en los barrios de Colón, Sayago y Capurro.

La investigación comenzó con una etapa de caracterización socio demográfica estadística para luego, con estos datos, realizar el trabajo de campo correspondiente sobre la indagación de las percepciones de las mujeres residentes en los tres barrios mencionados, los impactos del tren en el territorio y su vida cotidiana.

Ya con las entrevistas realizadas, se llevó adelante la reconstrucción de los recorridos cotidianos de las mujeres y así poder estimar su variación con el tren funcionando.

Luego de recorrer cuatro departamentos (Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones) para llegar a Montevideo, en la capital el tren de UPM atraviesa una extensión de 273 kilómetros de vías, trenes de hasta 800 metros, velocidades máximas de 80 kilómetros por hora y de 20 a 50 frecuencias diarias; con cargas de celulosa, ácido y otros químicos. En este sentido, por motivos de seguridad, el trayecto estará vallado en su totalidad provocando que ciertos pasajes se vean interrumpidos en los barrios.

Se realizaron 16 entrevistas a mujeres integrantes de organizaciones sociales no favorables a UPM, vecinas no organizadas y concejalas, con el objetivo de indagar los impactos del tren en aspectos concretos como: la movilidad, recorridos típicos, viviendas, expropiaciones y seguridad en el barrio. Asimismo se propusieron dimensiones clave para analizar la calidad de vida, riesgos, circulación, mercado de suelo, mercado de trabajo y obra de las vías.

Más allá de estos resultados, las investigadores destacaron algunas cuestiones.  Por un lado remarcaron que el estudio de las percepciones del impacto del tren debe ser visto como parte de un proyecto aún mayor, ya que la segunda planta de celulosa de UPM no impacta solamente en Montevideo. Además, la investigación se realizó antes de la pandemia de COVID - 19, por lo que se desconocen si las condiciones de este contexto atravesaron algún cambio particular con respecto  al relevamiento realizado.

La publicación oficial de la investigación está prevista para los últimos días de junio de 2020.

Te puede interesar