¿Cómo nos fue en las Internas?

Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.

Columnas18/07/2024 José Ramos
Ilustra artículo doctor Ramos

El 30 de junio fueron las elecciones internas. Conviene analizar en qué contexto se dieron y cuál ha sido la historia de las últimas internas.

En este 2024 venimos del gran golpe de las elecciones de octubre del 2019 en las cuales dejamos de gobernar el país y la Coalición se encargó de aumentar el número de pobres, de bajar el poder de compra de trabajadores y jubilados, de aumentar el número de trabajadores que ganan $ 25.000 y menos, de aprobar la LUC y de muchas otras cosas que usted la tiene muy clara.

Veamos en primer lugar los resultados de la votación del Frente Amplio en cada una de las 4 últimas elecciones internas.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 15.02.56

Cuando se dio la elección del 2009 hacía 5 años que el Frente Amplio había obtenido el triunfo en primera vuelta y llegaba al gobierno por primera vez. Vivíamos un clima de gran entusiasmo y en esa elección interna nos votó el 17% de los habilitados. Fue la mayor elección interna.

En el 2014 bajamos el número de votos alcanzando el 11,5% de los habilitados para votar y en el 2019 obtuvimos una muy baja votación: 9,6%.

En este 2024 llegamos al 15,1% del padrón electoral.

INTERNAS 2024

A continuación, presentamos una tabla con los resultados de la elección de este año separados departamento a departamento en donde mostramos los votos obtenidos por el Frente Amplio en cada departamento, la cantidad de ciudadanos habilitados para votar en ese departamento y en la última columna la cantidad de votantes al Frente Amplio por cada 1.000 que integran el padrón electoral en ese departamento.

Aclaremos que lo que sigue no debe ser usado para competir, no es para ver a quién le va mejor, ni nada por el estilo. Pretendemos que sirva para evaluar cómo le fue al Frente Amplio en cada uno de los departamentos. Y teniendo en cuenta lo que se nos viene por delante se actúe con un criterio de equidad: que se apoye a aquellos departamentos que más lo necesitan. Y no solo de plata hablamos, también de cantidad de visitas de la fórmula presidencial a cada uno de esos departamentos, etc.

No hay que repartir a todos por igual porque estaremos dejando a más de un departamento “medio rengo” que teniendo poco caudal de compañeras y compañeros recibirían lo mismo que otros en los cuales el Frente Amplio está muy bien parado.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 15.04.24

Como se ve, en los departamentos de Montevideo, Canelones y Salto el Frente Amplio consigue más del 70% de su votación (son los departamentos en donde se registra una mayor proporción de votantes por cada 1.000 habilitados).

También nos debe llevar a darnos cuenta de que hay que apoyar y mucho a los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Artigas, Treinta y Tres, Lavalleja, Flores, Tacuarembó y Durazno que son imprescindibles para llegar al gobierno nuevamente (los que tienen menos de 100 votantes por cada 1.000 habilitados).

No descuidemos, por supuesto, a los departamentos de Colonia, Florida, Maldonado, Paysandú, Rio Negro, Rocha, San José y Soriano en donde el Frente Amplio logró el apoyo de 100 a 150 votantes por cada 1.000 habilitados en esta elección interna.

Todos los departamentos son fundamentales para llegar al gobierno, pero en algunos tenemos una menor fuerza electoral y en otros estamos muy bien parados en cuanto a números de votantes se refiere.

¿DÓNDE VOTÓ MEJOR EL FRENTE AMPLIO? 

Siempre se habla de la votación del Frente Amplio en Montevideo y en el Interior. Mostramos cómo fueron los resultados en este 2024.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 15.05.18

Como se muestra en la tabla, 506 uruguayas y uruguayos nos eligieron en el Interior del País y 496 en el departamento de Montevideo. Ya lo vimos en el último artículo y lo veremos más detalladamente en los próximos: el Interior va aumentando progresivamente su participación dentro de la votación del Frente Amplio a nivel de todo el país. (1)

COMPARANDO LAS INTERNAS DEL 2019 CON LAS DEL 2024.

¿Y cómo le fue a cada uno de los departamentos en esta elección interna en comparación con las del 2019?

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 15.06.28

El Frente Amplio creció, a nivel nacional, un 61% en el número de votantes entre el 2019 y el 2024.

En cinco departamentos logró un crecimiento superior al promedio nacional: Canelones, Florida, Durazno, Rocha, Salto, Montevideo y Soriano.

En otros: Artigas, Paysandú y Cerro Largo tuvimos un crecimiento menor al 30%.

No debemos descuidar a Colonia, Tacuarembó, Río Negro, Treinta y Tres, Flores, Rivera, Lavalleja, Maldonado y San José que tuvieron un crecimiento que anduvo entre un 30 a un 60%.

¿Y CÓMO VOTARON LOS BLOQUES EN LAS  4 ÚLTIMAS INTERNAS?

Ya vimos cómo votó el Frente Amplio en las 4 últimas elecciones internas al comienzo de este artículo. Pero no hay que olvidarse que los contrarios también juegan.

Vamos a comparar el número de votos que obtuvo el Frente Amplio con los votantes de la Coalición en cada una de las últimas elecciones internas. Le llamaremos Coalición al conjunto de partidos políticos que efectivamente la formaron en el 2019 aunque en los años anteriores no tenía vida formal (no le habían puesto nombre, pero en los hechos funcionaba).

En la tabla que mostraremos agregamos una tercera columna que la llamamos “Índice”. ¿Qué quiere decir? Muy sencillo. Muestra cuántas veces fue más grande la votación de la Coalición comparada con la que obtuvo el Frente Amplio en ese mismo año. Nosotros le llamamos “índice” pero no sabemos cómo le dirían los “muy leídos”, los “ólogos”. No importa. Lo que sirve es comparar unos con otros.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 15.07.31

¿Y qué nos quiere decir ese tan mentado “índice”?

Es muy claro. En el 2009 el “índice” fue de ‘1,4’: muestra que la Coalición consiguió casi una vez y media más votos que el Frente Amplio en ese año. Y todos conocemos que pasó en la elección de octubre. Simplemente les dimos una paliza de votos que siguió en la segunda vuelta y se obtuvo un nuevo gobierno frenteamplista.

En el 2014 el “índice” fue menor a ‘2’. No llegaron a conseguir el doble de votos que el Frente Amplio en esa elección interna. A la vista está: en octubre les metimos una ponchada de votos y les caminamos por encima en noviembre. Resultado: conseguimos el tercer gobierno frenteamplista.

En el 2019 la cosa se complicó. Ese “índice” es mayor a ‘2,5’. ¿Qué quiere decir? La Coalición, en esa elección interna, consiguió duplicar el número de votos que consiguió el Frente Amplio. Perdón, la Coalición sacó dos veces y media más que el Frente Amplio. Nos pasó por encima.

Lo que pasó en ese octubre ya lo sufrimos todos: nos taparon con votos en octubre y a pesar del gran esfuerzo de las bases, que le caminaron por encima a la dirigencia logrando una remontada fenomenal en votos, no conseguimos ganar y se nos vino el temporal de la Coalición. No vamos a hablar de lo que pasó, no vamos a entrar en detalles para no hablar de cosas tristes.

Pero a no desesperarse. Veamos con números lo que pasó en las elecciones del 2019.

En la siguiente tabla mostramos los resultados de la votación del Frente Amplio y de la Coalición en las 3 elecciones de ese año.      

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 15.08.36

Y para ser más visible, más evidente la evolución de esos números, mostramos un gráfico comparando los votos obtenidos por ambos bloques en las tres elecciones del 2019. 

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 15.09.46

Veamos ahora los números de la votación del Frente Amplio y de la Coalición que consiguieron en la elección interna del 30 de junio pasado.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 15.10.11

El “índice” de este 2024 es de ‘1,1’. Muestra que la Coalición logró una votación apenas superior a la nuestra.  Se puede decir que fue una votación que terminó “cabeza a cabeza”. Si la comparamos con las tres elecciones internas anteriores podemos afirmar sin lugar a dudas que quedamos muy, pero muy bien parados.

Con estos resultados a la vista se aviva la llama de la ilusión de que se puede ganar en primera vuelta. Que el Frente Amplio va a conseguir las mayorías parlamentarias ya no se discute. Es más que claro. Los números así están gritando.

Pero atención, esto va a ocurrir si:

  • nuestros dirigentes no siguen diciendo lo primero que a ellos y a ellas se les ocurre en vez de trasmitir lo que piensa el Frente Amplio, ya sea en las redes sociales, en televisión, en radio o en lo que sea.
  • nuestros dirigentes no se dejan “marcar la agenda” por la derecha y por los medios de prensa que trabajan para ella hablando, criticando a las personas y dejamos de decir lo que la Coalición hizo mal, las cosas que nosotros hicimos mal y lo que vamos a hacer nosotros para el bienestar del pueblo uruguayo.
  • nuestros dirigentes no muestran públicamente sus diferencias a través de los medios de prensa de la derecha, como ya ocurrió en este 2024, al opinar sobre quién debería ocupar el Ministerio de Economía.  ¡La derecha agradecida! No tenemos palabras dulces ni suaves para opinar sobre dicho comportamiento.

No volvamos a cometer los mismos errores ¡por favor!
 


REFERENCIAS

https://mediomundo.uy/contenido/6341/veinte-anos-no-es-nada

_____________

José Ramos. médico y administrador hospitalario
Email: [email protected] 

Facebook: unomasparaaprender 

Instagram: @unomasparaaprender

Linkedln: unomasparaaprender

                  

Te puede interesar
5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

gustavo-sallejpg

Vicisitudes del pensamiento crítico en Uruguay

Luis E. Sabini Fernández
Columnas20/11/2024

El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.

Lo más visto
escrutinio-elecciones-2webp

FALTAN menos de 90 días

William Marino
17/02/2025

Menos de tres meses para que se complete el ciclo electoral, 24 – 25. Este ciclo que esta por culminar, ha sido muy positivo para la izquierda uruguaya, pues el Frente Amplio gano las internas, en las legislativas, gano por amplio margen la cámara de Senadores, y nos fue relativamente bien en diputados, casi mayoría, sin llegar.

salario

La desindexación de salarios

Gerardo Gadea
22/02/2025

El futuro Ministro de Economía y Finanzas Gabriel Oddone realizó extensas declaraciones a un programa radial donde expuso con mucha claridad y lucidez la agenda del gobierno en materia económica.

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

Figura-o-foto

En 30 años…

José Ramos
11/03/2025

“A usted no lo entiendo” nos dijeron en un mensaje como respuesta al artículo “Balotaje 2024” de diciembre del año pasado. “En el artículo habla del Uruguay de más Adentro y al pie de la primera figura escribe ‘Resto del País’” dice en el mensaje. Y continúa: “Mensaje contradictorio para alguien que palpa la realidad del Interior y utiliza un término bastante despectivo” escribieron. Dijimos que tenían razón. Pero aclaramos: no lo escribimos nosotros. Alguien escribió eso sin consultarnos y lo publicó sin autorización de nuestra parte. ‘Cosas que pasan’ dijera Larralde. Pero bueno, sigamos adelante que hay mucho para hacer. (1)

478456247_18262113136280224_8731694693512075997_n

Propuesta de Integración Laboral y Mejora del Servicio de Recolección de Residuos en Montevideo

Carlos Montossi
17/03/2025

En los últimos años, la Intendencia de Montevideo (IMM) ha llevado adelante un exitoso proceso de sustitución de los carros con caballos por motocarros para la recolección de residuos y otras tareas urbanas. Este cambio ha representado un avance significativo en la solución de una de las principales problemáticas urbanas relacionadas con la gestión de residuos y el bienestar animal. Sin embargo, a pesar de la mejora en el servicio, persisten dificultades en la cobertura y eficiencia de la recolección de desechos en determinados puntos de la ciudad.

Ilustra The Day of Jackal

El día del Chacal

Agustín Courtoisie
Mediateca19/03/2025

The Day of the Jackal (Bennett y Kirk, 2024) es una serie inspirada en la novela de suspenso de Frederick Forsyth. Pero por varios motivos es muy diferente de aquella versión cinematográfica de Fred Zinnemann de 1973, prohibida por Augusto Pinochet y considerada en el Chile de la dictadura un manual para cometer magnicidios. La derecha racista que en 2025 en las redes acusa de “woke” a esta remake por la “inclusión forzada” de una mujer afro en papel protagónico, da aún más ganas de prestarle atención.

bujb

Proyecto de mejora en la seguridad vial y educación vial obligatorio

Carlos Montossi
24/03/2025

El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la seguridad vial en Uruguay mediante la aplicación efectiva de medidas correctivas, preventivas y educativas. Se establecen acciones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de reducir la siniestralidad, fortalecer la fiscalización y garantizar la educación vial en el sistema educativo, en cumplimiento de la Ley N° 18.191.

Suscríbete al Boletín SEMANAL