La Radio en África. De la Propaganda al Poder Popular

Columnas 01 de mayo de 2024 Por Gabriel Gómez
La radio está prosperando en toda África . Es difícil obtener cifras exactas porque los estudios de audiencia difieren entre países. Pero los estudios estiman que la audiencia de radio se sitúa entre el 60% y el 80% de los 1.400 millones de habitantes del continente .
descarga (34)

A diferencia de muchos países occidentales, donde se ha producido un cambio hacia el streaming y los podcasts, la radio tradicional sigue teniendo una amplia aceptación en África. Debido a los bajos niveles de alfabetización y al acceso desigual a Internet y a la infraestructura tecnológica, la radio tradicional sigue siendo un medio confiable e inclusivo .

La celebración de este año de los más de 100 años de la radio nos ofrece una oportunidad, como estudiosos de los medios africanos, de reflexionar sobre el significado histórico, la relevancia cultural, el poder político y el impacto social del medio en el continente. Nos centramos en ejemplos de las regiones que hemos estudiado para demostrar esta rica historia.

Primeros años

La historia de la radio en África comienza con su introducción al servicio de los intereses coloniales . El estudioso camerunés Francis Nyamnjoh sostiene que tan pronto como se estableció como medio de comunicación en la década de 1920,

Los estados europeos se dieron cuenta rápidamente del papel que la radio podía desempeñar para hacer realidad su deseo de absorber las culturas más débiles de todo el mundo.

Los historiadores señalan que también permitió a los europeos de las colonias conectarse con su hogar, su cultura y sus idiomas.

A principios de la década de 1920, los entusiastas de la radioafición ya habían comenzado a experimentar con esta tecnología. La primera transmisión oficial parece haber sido el 18 de diciembre de 1923 en Johannesburgo, Sudáfrica.

En África oriental, la radio se introdujo por primera vez en Kenia en 1927 y en África occidental en Sierra Leona en 1934.

El experto en medios británico Graham Mytton escribe que la llegada de la radio a las colonias británicas de África occidental –Gambia, Sierra Leona, Gold Coast (ahora Ghana) y Nigeria– marcó un punto de inflexión.

Hasta entonces la radio se transmitía mediante transmisión inalámbrica. Cuando se introdujo en Sierra Leona, Ghana (1935) y Nigeria (1936), fue “a través de servicios por cable: los suscriptores tenían altavoces (conectados por cable a la estación de radio) instalados en sus hogares para recibir el servicio... estos fueron creados con en mente a los oyentes nativos africanos”.

Luego, en 1936, la administración colonial británica decidió desarrollar la radiodifusión en todas sus colonias africanas.

Propaganda

Las potencias coloniales como el Reino Unido y Francia intensificaron sus esfuerzos de transmisión de radio después del estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. La década de 1940 estuvo marcada por la introducción de transmisiones en lengua indígena por parte de las potencias coloniales que querían influir en la opinión pública y obtener apoyo para su esfuerzo bélico. . Mientras que los británicos transmitían a África en algunos idiomas africanos, Francia transmitía sólo en francés.

Esto sentó las bases para futuros desarrollos. Después de la guerra, los británicos adoptaron oficialmente una política de ampliar los servicios de radiodifusión a la mayoría de sus colonias africanas.

En Kenia, por ejemplo, el primer servicio de transmisión para africanos comenzó en 1953, transmitiendo en idiomas locales durante el estado de emergencia declarado en 1952 para reprimir el levantamiento Mau Mau .

Los académicos han argumentado que, a pesar de estar diseñada principalmente con fines propagandísticos, la radio en África siempre fue mucho más multifacético y resbaladizo de lo que pretendían las potencias coloniales.

También ofrecía la “capacidad de crear públicos nuevos y a veces rebeldes”. radio resistencia

La década de 1950 vio la expansión y transformación de la radio en África. Las estaciones de radio en las colonias británicas, francesas y belgas aumentaron rápidamente a medida que los pueblos bajo el dominio colonial incrementaron sus esfuerzos por lograr la independencia.

A mediados de la década de 1950, la estación de liberación más antigua de África, Radio Freedom , fue establecida como una estación subterránea en Zambia por el movimiento de resistencia de Sudáfrica. Emitiría su primera transmisión formal en 1963.

En Angola , la radio se expandió con el estallido de la guerra en 1961 entre los movimientos de liberación y el Estado colonial portugués.

Los movimientos de liberación de los países vecinos utilizaron la radio para informar sobre la guerra en medio de la censura colonial. Por su parte, la radio estatal colonial fomentó el surgimiento de la música de artistas locales como parte de su propaganda colonial.

Independencia y control estatal

Desde finales de la década de 1940 hasta principios de la de 1960, el número de aparatos receptores de radio se quintuplicó , de 90 aparatos por cada mil habitantes en África a 450.

En algunos aspectos, la década de 1960 fue una época dorada para la radio africana. Una ola de movimientos independentistas dio origen a nuevas naciones a medida que la tecnología de la radio se hacía más asequible.

Muchos países recién independizados establecieron servicios de radiodifusión nacionales, como Gambia en 1965. Esto amplió el alcance de la radio y la oportunidad de abarcar los idiomas, la música y la programación cultural locales. En Nigeria, la Broadcasting Corporation se amplió hasta abarcar todo el país.

Pero algunos países recién independizados que habían heredado sistemas de radiodifusión controlados por el Estado también censuraron contenidos considerados críticos o amenazantes, restringiendo la libertad de expresión.

Con la independencia de Angola en 1975, por ejemplo, los nuevos líderes vieron la radio como una herramienta para la construcción de la nación, pero reforzaron su control después de un intento de golpe de estado en 1977.

En muchos países africanos, incluida Angola, el control estatal poscolonial de la radio continúa. El sector de la radio de Zimbabwe, por ejemplo, está prosperando. Pero el control estatal sigue siendo fuerte, con licencias sesgadas para la radio nacional y leyes restrictivas para las estaciones de radio comunitarias.

La Mauritius Broadcasting Corporation se creó en 1964 y todavía funciona como emisora ​​estatal . A pesar de su financiación mediante derechos de licencia públicos y publicidad, se percibe que promueve las agendas gubernamentales.

La radio también se ha utilizado para promover fines políticos nefastos. El genocidio de 1994 en Ruanda constituye un ejemplo doloroso. La infame Radio Télévision Libre des Mille Collines difundió discursos de odio e incitó a la violencia contra la minoría tutsi.

Estaciones comerciales privadas

Durante los últimos 40 años, muchos países africanos han liberalizado sus economías y sus regulaciones de medios, emitiendo licencias de radio comerciales y comunitarias.

En Ghana, por ejemplo, la radio sirvió principalmente a los intereses de las élites hasta la década de 1990, cuando la propiedad privada diversificó la industria. En 2022, Ghana contaba con 513 estaciones de radio, que abarcaban transmisiones públicas, comerciales, comunitarias, universitarias y extranjeras.

Un avance esencial ha sido el surgimiento de la radio en lengua indígena. Esto ha producido contenido culturalmente resonante y ha priorizado cuestiones comunitarias. Pero los desafíos persisten. Algunas estaciones están afiliadas a intereses políticos o comerciales y el aumento de los ataques a periodistas plantea riesgos para la libertad y la diversidad de los medios.

En las últimas décadas, el panorama radiofónico de Kenia se ha transformado hasta contar con más de 200 estaciones. Actualmente dominan las estaciones comerciales privadas, que transmiten en los idiomas locales.

En Mauricio, las ondas de radio se liberalizaron en 2002, introduciendo estaciones privadas. Los programas de entrevistas, especialmente en criollo mauriciano, han revolucionado la radio. La radio privada se ha expandido a plataformas digitales, atrayendo audiencias a través de transmisiones en vivo y redes sociales, creando competencia y cobertura sensacionalista.


Radio ahora

La convergencia digital está remodelando el consumo de radio y desdibujando los patrones de audiencia.

Esto no está sucediendo de manera uniforme en todo el continente. Las plataformas digitales enfrentan desafíos, como la brecha digital y la desigualdad económica .

Es probable que la influencia de la radio perdure, y los podcasts complementarán, en lugar de reemplazar, las transmisiones tradicionales. Una encuesta realizada en 2022 en 34 países africanos encontró que la radio era “abrumadoramente la fuente de noticias más común”. Este es un testimonio de su influencia duradera y su capacidad única para conectarse con audiencias diversas, incluso un siglo después de su introducción.

Te puede interesar