Y AL CINE VOLVEMOS

El jueves 22 de febrero de 2024, ante un público que desbordó la sala principal de la Fundación Mario Benedetti, se presentó el libro De cine somos. Estrenos de otro siglo de José Wainer. El texto a continuación surge de las palabras sin mayor edición de quien suscribe.*

Mediateca11/03/2024 Agustín Courtoisie
Tapa-Wainer-para-presentación-en-FMB

En primer lugar, quiero agradecer a la Fundación Mario Benedetti, a José Miguel Onaindia y a mi querida amiga Hortensia Campanella, que está ahora en Madrid. Ella fue al comienzo una de las cómplices de toda esta movida. Tengo un preciosísimo recuerdo de Hortensia del año 2008, cuando ella publicó uno de los libros más hermosos sobre Mario Benedetti [Mario Benedetti: un mito discretísimo].

En el año 2008,  junto con el Centro Cultural de España en Montevideo, hicimos un homenaje a Carlos Vaz Ferreira por los cincuenta años de su fallecimiento. Y el apoyo de Hortensia fue formidable. También agradezco al personal de la Fundación que ha tenido una paciencia infinita. No con la familia que es gente razonable, sino con los secuaces que estamos detrás del libro de José [Wainer]. Es que han tenido una enorme amabilidad Santiago, Ana Laura, Sandra.

Yo voy a tratar de ser, realmente, breve, aunque Roberto Blatt no me crea. Saben que yo soy el autor del prólogo. Entonces, no voy a repetir los mismos argumentos que después podrán leer mejor expresados en el libro.

Y, como a mí no me gusta ningún punitivismo, pero menos el punitivismo gastronómico de  “al que no quiere sopa, dos platos”, no voy a repetir los argumentos que ya desarrollé en el prólogo. Simplemente, intentaré señalar que hay muy buenos motivos para juntarse con este libro, disfrutarlo, gozarlo.

Un argumento podría ser: esto es una gran panorámica, pero a la vez una aproximación sutil al cine del siglo XX. Porque De cine somos es, realmente, una especie de manual. Pero no un manual de los que simplifican las cosas, sino de los que habilitan una aproximación profunda. Ese sería un buen argumento.**

Otro argumento sería que buena parte de los capítulos de este libro de José Wainer, fueron publicados inicialmente en el histórico semanario Marcha. Yo diría entonces que otro de los gestos culturales hermosos, detrás de esta iniciativa, está el poner en valor al histórico semanario Marcha y a una forma de escritura de esa época que hoy resulta increíble. En particular, las cosas que se permitía José Wainer en su modo de redactar, en su modo de conectar  cosas. Podía, por supuesto, interconectar películas, pero todo iba mucho más allá del cine: la sociedad, las angustias de esa época, las luchas geopolíticas, los desgarros existenciales. No en vano se incluyen en el libro tantos capítulos sobre Ingmar Bergman.

Pero siendo buenos argumentos esos de la panorámica del cine del siglo XX, del mejor cine del siglo XX, y el de la puesta en valor del histórico semanario Marcha, yo diría que hay otro tipo de argumentos que tienen que ver con los sueños y con los deseos. (Adelanto que en lo personal, yo sigo muy comprometido con el histórico semanario Marcha de Carlos Quijano, para generar más instancias de recuperación de lo que fue ese semanario para la política, para la economía, para la ciencia, para la cultura en general).

Lo primero que quiero decir es que, naturalmente, el libro de José Wainer surge de algún sueño propio, de alguna fantasía individual. En algún momento él debe haber pensado: «¡Pucha!¡Mirá que escribí cosas!». Y, nada menos, que en el semanario Marcha, en Brecha, en Asamblea, en Relaciones. Es decir, en el origen de toda iniciativa como ésta hay algún sueño individual.

Pero yo quiero decir que también están presentes los sueños del entorno de los que más lo queremos, o algunos de los que lo queremos mucho a José, que integramos esa tertulia mensual cuasi terapéutica de la revista Relaciones.

Entonces, claro que somos secuaces, cómplices en el sueño grupal de lo que hoy está empujando, de lo que empujó este libro. Gente como Roberto Blatt, Oscar Sarlo, Saúl Paciuk, Hebert Gatto, Jorge Liberati y otros compañeros.

Lo que quiero decir es que, además del sueño individual que surge de José Wainer, está el sueño grupal que no es meramente el impulso de los amigos que coordinamos esta actividad con la Fundación. No es meramente el haber contado con un equipo formidable que, por ejemplo, integró a la socióloga Rita Pessano para hacer la pesquisa y la recopilación ordenada, para meterse en Anáforas, en la Biblioteca Nacional, o acudir al archivo de Brecha.

No solamente se trató de una complicidad en un sentido pragmático o de razón instrumental. Creo que hay algo más profundo que no sé si se puede explicar en una tarde y sin haber tomado alguna copa.

Yo digo que el libro de José Wainer nos puso en una disyuntiva que es algo más que «pienso, luego existo». Es al revés, es «si me piensas, existo».

Si te conviertes en el centro de las miradas y del sentimiento, José Wainer, empiezas a existir tú porque también nosotros somos un poco mejores después de leerte [el panelista se dirige al autor]. Esto no va en el sentido del enamorado tóxico que dice «si tú no me amas, yo no existo». No. Esto tiene que ver con algo más sutil y profundo que está en la canción de Jorge Drexler, «Antes»: «antes de ti, yo no era yo». Y no es que hubiera mucho problema antes de conocerse, sino que después de que se conocieron, salieron los dos mucho mejores.

Creo que esto surge de esas tertulias, alrededor de una mesa chica, de los colaboradores de la revista Relaciones. En ellas José Wainer tiene un peculiarísimo papel, porque permanece en silencio en muchas de las reuniones, pero el día en que decide hablar... ¡Madre mía! Uno debe rendirse ante su erudición y sus refutaciones sutiles.

Entonces, esto es, no «pienso, luego existo», sino «si me piensas, existo». Esto se conecta con esos grafitis tremendos que vemos en las calles, y que a algunos les parecen mamarrachos. Allí, hay corazones que dicen «mírame, soy, existo». O sea, la lucha del reconocimiento de las personas, porque se atienda su lugar en el mundo, es algo que forma parte de procesos sociales que, si no los entendemos, de nada sirven ni los punitivismos gastronómicos del que no quiera sopa, dos platos, ni tampoco los punitivismos en seguridad u otros. 

Entonces, si me “con-sientes”, si sentimos juntos y pensamos juntos, somos mejores por habernos acercado a este libro y haberlo acompañado en todo este proceso. Obviamente, sin la ductilidad, sin la elegancia o la erudición de Wainer, si él no hubiera escrito De cine somos, me parece que todos habríamos perdido algo.

Y, por último, quería decir que todo esto tiene que ver con los deseos.

Tiene que ver con los sueños individuales y grupales, pero también tiene que ver con los deseos. Recuerdo a un artista popular, un intelectual argentino que yo mucho aprecio –ya tiene sus años el hombre–, que decidió no ir más a las reuniones de exalumnos. O sea, ya fuesen los amigos del barrio, o algunos primos que habían pasado décadas sin verlo, él había decidido no aceptar más esas invitaciones.***

Porque en ellas todo siempre es pasado: la música de antes era mejor, el cine de antes era mejor... Y lo que decía este personaje de esas reuniones es que parecería que en ellas ya no hay lugar para deseos presentes. Pero ¿por qué no podemos desear ahora, aunque seamos exalumnos de cursos a los cuales asistimos hace cincuenta años?

Y, lo que tiene el libro de José Wainer es eso. Esto no es historiografía escrita con el lenguaje gris y académico, anodino, donde uno no se puede emocionar, ni se puede comprometer políticamente. El libro de José vibra como vibraban las páginas del semanario Marcha, que parecen escritas esta misma mañana.

Hay un sueño individual y un sueño colectivo que no restringiría al grupo de cómplices de la revista Relaciones, sino que extendería a la familia y, seguramente, a otros círculos de amigos. Tener en cuenta el sueño individual, los sueños grupales y esto de revitalizar el deseo, me parece que es el mejor acercamiento que le podemos hacer al libro de José Wainer.

Yo iba a terminar haciendo algo que no puedo hacer, porque me olvidé de traerlo. Iba a traer un sacacorchos, porque siempre los objetos le hablan al inconsciente. El inconsciente  toma literalmente los símbolos.****  Y un sacacorchos podría ser la metáfora de muchas cosas. Porque el brindis que vamos a tener después, es una de las formas del «si me sientes, existo». Si me “con-sientes” y nos “co-pensamos”, todos estaremos existiendo mejor.

Muchas gracias a todos.


REFERENCIAS

* Abogado, cofundador de la Cinemateca del Tercer Mundo, crítico cinematográfico de Brecha, Relaciones y del histórico semanario Marcha, José Wainer reunió sus crónicas de aquellos tiempos en De cine somos. Estrenos de otro siglo. El volumen también fue comentado durante la presentación por Roberto Blatt, escritor y exdirector del Instituto de Cine del Uruguay. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Miguel Onaindia, director de la Fundación Mario Benedetti.

** De cine somos. Estrenos de otro siglo incluye, entre otros creadores, a Jerzy Andrzejewski, Michelangelo Antonioni, Marco Bellochio, Ingmar Bergman, Peter Bogdanovich, Luis Buñuel, Charles Chaplin, Costa Gavras, Milos Forman, Bob Fosse, Jean-Luc Godard, Werner Herzog, Miklos Jancso, Norman Jewison, Stanley Kubrick Paul Leduc, Murray Lerner, Richard Lester, Marceline Loridan-Ivens, Pier Paolo Pasolini, Tony Richardson, Glauber Rocha, Francesco Rosi, Ken Russell, Alan Sillitoe, Vilgot Sjöman, Fernando “Pino” Solanas y Andrei Tarkovski.

Por otra parte, en mi prólogo expliqué de este modo el título del libro de Wainer: De cine somos refiere a ese proceso constituyente de cada ser humano que surge de la experiencia cinematográfica, similar al de las buenas lecturas. Puede sintetizarse adaptando la célebre frase del Génesis (3:19): “polvo eres y al polvo volverás”. Por eso al comentar Estado de sitio (Costa-Gavras, 1972) José Wainer la parafrasea de esta manera: “de cine somos, al cine volvemos”. Esto nos hace tomar conciencia de un enriquecedor ciclo dialéctico, que va del cine al mundo y del mundo al cine, una y otra vez. 

*** El comentario pertenece a Alejandro Dolina, que llevó su análisis mucho más lejos y lo supo decir mucho mejor que yo cuando lo cité de memoria. Ver la entrevista en El método Rebord (fragmento): https://www.youtube.com/watch?v=yIPAMuMbIyQ

**** Quien ha expresado del modo más hermoso esa idea ha sido Alejandro Jodorowsky.

Te puede interesar
Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Vida de perro

¿La basura o la vivienda?

Agustín Courtoisie
Mediateca05/05/2025

Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.

Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Ilustra-Mediateca---La-sombra-de-su-hacha

La sombra de su hacha

Agustín Courtoisie
Mediateca02/04/2025

En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.

Ilustra The Day of Jackal

El día del Chacal

Agustín Courtoisie
Mediateca19/03/2025

The Day of the Jackal (Bennett y Kirk, 2024) es una serie inspirada en la novela de suspenso de Frederick Forsyth. Pero por varios motivos es muy diferente de aquella versión cinematográfica de Fred Zinnemann de 1973, prohibida por Augusto Pinochet y considerada en el Chile de la dictadura un manual para cometer magnicidios. La derecha racista que en 2025 en las redes acusa de “woke” a esta remake por la “inclusión forzada” de una mujer afro en papel protagónico, da aún más ganas de prestarle atención.

800px-Bouguereau-The_First_Mourning-1888

Dos experiencias y un duelo

Gabriel Courtoisie
Mediateca08/02/2025

Estos tres micro-relatos parecen corresponderse con la idea de que incluso en la esfera más personal se puede hacer política: vivimos en un mundo distópico donde mañana puede ser nunca. Hay que hacerse cargo en el círculo de cada uno, porque muchos ya no pueden esperar. Y la fraternidad puede quebrarse, como en la historia de Caín y Abel, pero renace siempre, aún en medio de claroscuros. El autor es abogado, fue diputado y ocupó cargos públicos.

Ilustra La huella de Perico

La Huella de "Perico"

A.G. Beyhaut
Mediateca10/09/2024

La vida y la obra del sacerdote jesuita Luis “Perico” Pérez Aguirre es el hilo conductor de este ineludible documental de Esteban Schroeder y Carla Valencia.

Captura-de-pantalla-2024-09-02-a-la(s)-18.34.03

Patáforas

A.G. Beyhaut
Mediateca02/09/2024

“Patáforas” en Instagram y la página del mismo título en Internet están a cargo de Jimena “Mime” Mascaró, con el apoyo de Franco Ruarte en el diseño web.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-08-08 at 11.11.04

Políticas sociales en acción: el Estado vuelve al territorio

Gabriel Gómez
08/08/2025

En un país que históricamente se ha destacado por sus políticas sociales, pero que hoy enfrenta un aumento de la pobreza infantil, la desigualdad y la población en situación de calle, el Gobierno uruguayo y diversos actores comunitarios reactivan los espacios de articulación territorial. Estas instancias, que reúnen a instituciones públicas, organizaciones sociales y vecinos, vuelven a cobrar protagonismo como herramienta de coordinación para dar respuestas concretas y cercanas a los problemas que golpean a cada barrio. Su objetivo es claro: pasar de las decisiones centralizadas a la acción directa en el territorio, evitando duplicaciones y potenciando recursos en un momento donde las cifras exigen acciones inmediatas.

mtss-negociacion-colectiva

Uruguay: Un Modelo de Legislación Laboral y Compromiso Sindical en América Latina

Ruben Suarez
09/08/2025

Las leyes laborales son pilares fundamentales para garantizar la dignidad de los trabajadores, proteger al proletariado y asegurar condiciones laborales justas y humanas. Estas normativas están respaldadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos convenios son de cumplimiento obligatorio para todos sus países miembros. Sin embargo, mientras muchos Estados incumplen estas responsabilidades, Uruguay se destaca como un referente global en la defensa de los derechos laborales.

Netanyahu

Justicia Penal Internacional: ¿Un Horizonte Lejano?

Eduardo Mernies
09/08/2025

En un artículo publicado en noviembre de 2024 (1), se analizó que la Corte Penal Internacional (CPI) enfrenta serias interrogantes sobre su representatividad, legitimidad e independencia. Su misión original de juzgar crímenes atroces se ve comprometida por la exclusión de naciones clave, como Estados Unidos, Rusia, China y varios países del Medio Oriente, que nunca han ratificado el Estatuto de Roma. Esta situación debilita su respaldo global, afectando su autoridad y capacidad para actuar.

e8a2ed0d-dfec-4d78-94b7-91e476563295

¿Por qué una Universidad de la Educación?

Jorge Barrera
12/08/2025

“En Uruguay, la formación docente ha sido históricamente el corazón de la educación pública. Hoy, ese corazón late con fuerza, pero también con incertidumbre. ¿Qué universidad queremos para formar a quienes educan?”

mision-y-castro

Las Misiones Pedagógicas en Uruguay: Educación, Territorio y Dignidad Compartida

Federico Barrera Peña
18/08/2025

En 2025, Uruguay conmemora los 80 años de las Misiones Sociopedagógicas, una experiencia pionera de educación popular iniciada en Caraguatá, Tacuarembó, en 1945. Este artículo rastrea su génesis y destaca su carácter inédito en América Latina, reconociendo influencias iberoamericanas que preceden y enriquecen su desarrollo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL