La batalla es en Medios, Redes, Calles y Paredes
El evento sesionó bajo el lema “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña” gestando un lugar de intercambio y articulación de las fuerzas nacionales, populares, progresistas, democráticas y de izquierda, en medio de un escenario complejo, de victorias y también de lucha. Entre los temas abordados estuvieron la necesidad de proteger el medio ambiente, luchar contra los efectos del neoliberalismo en nuestra región.
Asimismo, se condenaron los bloqueos económicos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, se analizaron los eventos que han marcado el mapa político de la región como el triunfo de Petro en Colombia. También se abordó el conflicto en Ucrania, la crisis económica mundial, la posición de los países emergentes contra el imperio del dólar en el comercio internacional junto a la amenaza que constituye el resurgir del neofascismo internacional y sus retos para la democracia.
Entre las actividades desarrolladas se reunió el Taller de Medios de Comunicación Social. Se realizaron dos paneles: el primero conto con la presencia de Gleisi Hoffman (Presidenta del PT Brasil) junto a Fernanda Sarkis (Master en Comunicación Política) y Marcos Nogueira (Sociólogo) quienes hablaron sobre las noticias falsas y la manera en que construyeron un escenario mediático con la complicidad judicial para encarcelar a Lula con las consecuencias que dicha medida tuvo en la vida política de Brasil y su impacto en el resto del continente.
El coordinador del Taller, Jorge Drkos expreso “…enfrentamos un Plan Continental, protagonizado por la alianza entre EEUU, las oligarquías nacionales con una inédita concentración de medios gráficos, radiales y televisivos que brindan amplia cobertura y difusión a sus proyectos políticos. Somos sociedades en riesgo. Han construido verdaderos monopolios de la tergiversación, configuran una realidad y construyen una subjetividad que termina colonizando a la opinión pública. Utilizan la mentira como instrumento degenerado de la política, donde lo que menos importa es la verdad, la justicia o el derecho. Lo importante es sacar del escenario político a los líderes populares. Lo que no pueden lograr con el acompañamiento del pueblo lo consiguen con esta metodología que, entre otras cosas, utilizan para derrocar gobiernos, perseguir, encarcelar y/o proscribir candidatos. Los MCS no pueden seguir mintiendo descaradamente. Frente a la obscenidad de las noticias falsas, es imprescindible combatirlas porque de lo contrario lo que se pondrá en juego no es solamente la libertad de expresión o el mundo de la información sino las democracias mismas”.
El segundo panel integrado por Tania Díaz, Rectora de la Universidad Internacional de las Comunicaciones con sede en Caracas; Adam Chávez Frías (Sec. Rel. Int. del PSUV) y Rander Peña (Viceministro para AL y el C de Venezuela ) .
Tania Diaz manifesto que “…la Universidad de las Comunicaciones fue una propuesta realizada en el Taller realizado en el 2018 en La Habana y aprobado por el Plenario del FSP. Es una institución orientada a profundizar la independencia comunicacional y tecnológica de los pueblos. Dedicada a formar profesionales e investigadores con sensibilidad social y visión integradora que conduzcan a las nuevas formas de producción para dar respuesta a las principales demandas formativas de nuestros pueblos. Queremos consolidar una red de articulación y acción comunicacional con capacidad y criterio para la formación, investigación, producción y discusión sistemática de contenidos que apunten a la liberación del pensamiento”.
Cerrando las intervenciones Adam Chávez Frías afirmo que “…la Universidad de las comunicaciones es una creación extraordinaria. Un instrumento necesario para prepararnos en la batalla comunicacional por todos los medios posibles, incluyendo las nuevas tecnologías que debemos aprender a utilizarlas en nuestra contraofensiva mediática. En Venezuela decimos como pueblo que la batalla es en Medios, Redes, Calles y Paredes”.
Drkos expreso que “es necesario dar la batalla que garantice la pluralidad de voces y generar instrumentos legales de control de los monopolios para que la distribución de la palabra sea también distribución de la riqueza social y cultural. A la luz de nuestras experiencias, la unidad en la diversidad, la unidad en la acción es el punto de encuentro. La solidaridad en la lucha y la organización en la resistencia son tarea del momento. Tenemos que sistematizar y articular nuestras prácticas, construir los espacios para gestar una comunicación democrática, plural y diversa, que sea un instrumento en la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia.”