
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".
Opinión17/10/2022
Medio Mundo
En su visita al programa Ciudad Viva, el sociólogo Leonardo Mendiondo abordó un interesante análisis sobre la violencia en el fútbol, que, según él, viene en escalada ininterrumpida desde hace más de 40 años. "Es imposible desandar un camino y separar el fútbol del resto de la sociedad, porque es la sociedad. Y allí es cuando empezamos a cometer errores, porque comenzamos a estigmatizar al problema y circunscribirlo a una realidad".
Mendiondo explicó que como fenómeno social "tendemos a verlo como si estuviera congelado en el tiempo, cuando en realidad eso va cambiando. Alrededor del año 2005/06, se produce un quiebre importante, una renovación de liderazgos en la barra, que fue acompañado por el incremente de la violencia interpersonal de la sociedad uruguaya, violencia que hace 40 años no deja de subir. Siempre la tendencia es creciente".
En este sentido, el sociólogo explica que las prácticas delictivas también se van modificando y las formas de ser y sentir, de un amplio sector de la sociedad uruguaya, se permea en el fútbol como espacio democrático y de encuentro.
Referido a la relación entre los dirigentes de los clubes y las barras bravas, Mendiondo contó que "un líder de barra una vez me dijo: Nosotros necesitamos de ellos para ser lo que somos, y ellos necesitan de nosotros para ser que lo son", frase que utilizó como ejemplo para luego marcar que "hay relaciones sociales que son claramente visibles y otras que no lo son, que se dan muchas veces por miedo y muchas veces por complicidad, porque hay tantísimas cosas en juego".
"Las autoridades, el sistema político y el periodismo deportivo tienen un mismo discurso. Si todos tienen el mismo relato y es como el de cualquier vecino que en la esquina arregla el mundo, acá tenemos un problema. Sin dudas, falta conocimiento", sentenció el sociólogo.
Finalmente, consultado por el rol que viene desarrollando el fiscal Romano, Mendiondo dijo: "es muy valioso lo que está haciendo el fiscal, desde su perspectiva, pero desde una perspectiva más ampliada es ineficaz", dado que "se encuentra con una pared, con una situación de discordinación entre el ámbito del fútbol, el ámbito político, el ámbito de inteligencia, etc. Se requiere un blanqueamiento que va en contra de muchos intereses".
"Yo no veo posibilidad de solución en el corto tiempo porque hay que develar un montón de relaciones sociales invisibles", concluyó Mendiondo.

Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.

En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".

¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?

A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!

En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.

Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.

Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.

Entrevista exclusiva para Medio Mundo.

Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.

“La educación de jóvenes infractores debe orientarse a la inclusión y la ciudadanía; militarizarla es un retroceso que contradice los principios de derechos humanos.”

Compartimos la exposición de Dr. Ismael Blanco durante el seminario Agresión Imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho internacional, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR). "Uruguay debe profundizar su integración con el mundo BRICS, asumiendo riesgos con coraje, rebeldía y valentía".