"Es imposible separar al fútbol del resto de la sociedad porque es la sociedad"

Opinión 17 de octubre de 2022 Por Medio Mundo
En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".
Leonardo-Mendiondo

En su visita al programa Ciudad Viva, el sociólogo Leonardo Mendiondo abordó un interesante análisis sobre la violencia en el fútbol, que, según él, viene en escalada ininterrumpida desde hace más de 40 años. "Es imposible desandar un camino y separar el fútbol del resto de la sociedad, porque es la sociedad. Y allí es cuando empezamos a cometer errores, porque comenzamos a estigmatizar al problema y circunscribirlo a una realidad".

Mendiondo explicó que como fenómeno social "tendemos a verlo como si estuviera congelado en el tiempo, cuando en realidad eso va cambiando. Alrededor del año 2005/06, se produce un quiebre importante, una renovación de liderazgos en la barra, que fue acompañado por el incremente de la violencia interpersonal de la sociedad uruguaya, violencia que hace 40 años no deja de subir. Siempre la tendencia es creciente".

En este sentido, el sociólogo explica que las prácticas delictivas también se van modificando y las formas de ser y sentir, de un amplio sector de la sociedad uruguaya, se permea en el fútbol como espacio democrático y de encuentro.

Referido a la relación entre los dirigentes de los clubes y las barras bravas, Mendiondo contó que "un líder de barra una vez me dijo: Nosotros necesitamos de ellos para ser lo que somos, y ellos necesitan de nosotros para ser que lo son", frase que utilizó como ejemplo para luego marcar que "hay relaciones sociales que son claramente visibles  y otras que no lo son, que se dan muchas veces por miedo y muchas veces por complicidad, porque hay tantísimas cosas en juego".

"Las autoridades, el sistema político y el periodismo deportivo tienen un mismo discurso. Si todos tienen el mismo relato y es como el de cualquier vecino que en la esquina arregla el mundo, acá tenemos un problema. Sin dudas, falta conocimiento", sentenció el sociólogo.

Finalmente, consultado por el rol que viene desarrollando el fiscal Romano, Mendiondo dijo: "es muy valioso lo que está haciendo el fiscal, desde su perspectiva, pero desde una perspectiva más ampliada es ineficaz", dado que "se encuentra con una pared, con una situación  de discordinación entre el ámbito del fútbol, el ámbito político, el ámbito de inteligencia, etc. Se requiere un blanqueamiento que va en contra de muchos intereses".

"Yo no veo posibilidad de solución en el corto tiempo porque hay que develar un montón de relaciones sociales invisibles", concluyó Mendiondo.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL