
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.
Opinión29/07/2022
Medio Mundo
"El proceso de transformación de la Formación en Educación que quieren imponer los consejeros políticos del CFE, recibió en la jornada de discusión curricular del 27 de julio un duro revés. A lo largo y ancho del país, docentes y estudiantes se negaron a trabajar en el armado de una malla curricular en base al documento “Propuestas para el diseño de la formación de grado de los Educadores”.
Se rechazó este proceso de transformación por su forma y contenido.
Por la forma, al desconocer los tiempos de los colectivos docentes, por la desprolijidad a la hora de su presentación y por la incurrencia en el plagio en la Propuesta de transformación curricular, lo cual es avalado y admitido por los consejeros políticos del CFE.
Por su contenido, que no tiene en cuenta la elaboración que los colectivos docentes y estudiantiles vienen realizando desde 2015 en torno a una transformación curricular.
Las asambleas se expidieron reclamando una participación real y el respeto de las instancias de elaboración que ya existen. En los informes, que ahora el CFE tiene en sus manos, se exige que se cuente con tiempos que permitan una elaboración técnico pedagógica y que se detenga y revea el proceso actual.
Frente a estos reclamos, el CFE debería hacer un alto en el camino, retirar el documento plagiado y pensar en un cronograma para el año que viene. Es momento para que desensille hasta que aclare.
El SIDFE quiere saludar el trabajo comprometido de docentes y estudiantes en la defensa de la educación pública y particularmente la formación en educación.
Llamamos a continuar en este camino y redoblar la lucha".

Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.

En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".

¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?

A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!

En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".

En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.

Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.

Entrevista exclusiva para Medio Mundo.

El jueves 29, a las 18 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR), se realizará el seminario “Agresión Imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho internacional”. Un día después, a partir de las 18 horas, se desarrollará en la explanada de la UDELAR el festival Canto y Poesía por la Paz, con la actuación de más de 16 artistas.

Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.

“La educación de jóvenes infractores debe orientarse a la inclusión y la ciudadanía; militarizarla es un retroceso que contradice los principios de derechos humanos.”