HARTAS

Menos de una semana antes del 8M encontraban, en una casa de un barrio de Montevideo, el cuerpo de una mujer asesinada y otro escondido en una heladera en desuso. Hoy sabemos que se llamaba Ahielén, tenía 16 años y era la madre adolescente de una niña de cuatro meses. Vivía en una casa de acogida del INAU, de donde habías salido a visitar a su madre a principios de febrero.

Columnas15/03/2022 Gimena Urta
ff10
Foto: Nuevo Epacio

La otra persona también asesinada, según lo publicado en la prensa tenía 34 años y estaba en situación de calle, sin nombre, ni historia, ni mucho que parezca que importe. Si consideramos solo estos casos y lo que de ellos sabemos, ya tenemos una idea de lo compleja y grave que es la situación de nuestra sociedad respecto a la cultura de la violencia, el abuso y la deshumanización sobre las mujeres. Este caso ha trascendido con cierta exposición mediática, como también lo que pasó con la violación grupal de otra mujer en un apartamento en el Parque Rodó o el abuso de dos mujeres por parte de tres policías en un patrullero unos pocos días antes. Pero en realidad estamos frente a situaciones mucho más generalizadas, habituales y cotidianas. No es solo la violencia sino una diferencia estructural, material y simbólica que significa en la práctica peores condiciones y menos oportunidades para que las mujeres podamos tener una vida plena y hacer efectivos todos nuestros derechos, además de que no nos maten. Por eso marchamos el martes ocho como lo hacemos cada año, en este en particular contra la violencia machista pero también contra la sobrecarga del trabajo de cuidados y reproductivo, para hacer un llamado a repensar la salud y la educación en clave feminista y dentro de ello la importancia de la implementación de la educación sexual integral y mas allá de lo específico, contra esa construcción estructural en que se sustentan estas inequidades y agresiones y que están incorporadas a la cultura general y el comportamiento dominante en la sociedad.

Hay algunos aspectos a destacar donde se pueden ver claramente esas diferencias relacionadas al género, pero que también se condicionan respecto a su situación y el lugar en que viven. Por ejemplo la tasa de actividad tiene una brecha de casi 10 puntos porcentuales para las mujeres según vivan en Montevideo o en ciudades de más o menos de cinco mil habitantes. Esto para el año 2020, según las Estadísticas de Géneros publicadas por INMUJERES. En el caso de los varones, no se da esa diferencia. A su vez, esa tasa de actividad disminuye en la medida que aumenta la cantidad de hijos y eso se puede relacionar a la desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado y a las tareas de cuidados de esos hijos que recaen en las mujeres. Al mismo tiempo las mujeres que se dedican en forma exclusiva a realizar trabajo no remunerado es mayor en hogares en condiciones de pobreza respecto a las que no están en esa condición.

Si bien aumenta la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, sobre todo de quienes viven en hogares no pobres y de mayor nivel educativo, las mujeres perciben en promedio un 78,5% del total de ingresos que perciben los varones y si consideramos ese valor por hora su ingreso es un 94,9% menor. Esa diferencia entre ingresos por hora y total surge de que las mujeres trabajan menos horas con remuneración que los varones y las horas que dedican al trabajo no remunerado termina siendo un obstáculo para su mejor inserción en el mercado de trabajo, con todo lo que ello implica a la hora de tener mayor autonomía y mejores condiciones para el ejercicio de sus derechos.

Si consideramos la violencia basada en género, según lo relevado en la Segunda Encuesta Nacional del año 2019 del Observatorio sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres, el 76,7% de las mujeres mayores de 15 años reportaron alguna situación de violencia basada en género a lo largo de su vida, siendo esto cuatro puntos porcentuales más respecto al mismo indicador en el año 2013. Si se consideran los diferentes espacios comprendidos por este relevamiento, también se puede afirmar que en el ámbito educativo, por ejemplo, de las mujeres que fueron agredidas, el 67,9% lo fue por un compañero de estudio y el 25,6% por un profesor en el ultimo año. También que la mitad de las mujeres mayores a 15 años reportó algún tipo de violencia sexual en el espacio público a lo largo de su vida.

En las relaciones de pareja el 47% de las mujeres mayores de 15 años vivió alguna situación de violencia basada en genero provocada por su pareja o ex pareja a lo largo de su vida. Esos son algunos aspectos que dan una idea, por su estado y evolución en el tiempo de las características y persistencia de esas desigualdades que configuran una cultura de exclusión de las mujeres en la sociedad, al mismo tiempo que se expresa un discurso de preocupación y consideración sin que nada cambie realmente.

Este año la expresión "Estamos hartas" busca justamente reflejar esa doble moral que manipula cuerpos y falta de oportunidades, disfrazada la mayoría de las veces en matrimonio y/o amor maternal así como múltiples discriminaciones. Debemos repudiar la cultura de la violación, exigir que se enseñe a los varones a respetar los límites del consentimiento, no explotar sexualmente de niños/as y adolescentes y no acosar a las mujeres. El cambio cultural necesario implica además de esto, mantener una actitud activa, antimachista y consciente de la necesidad de cambiar esos comportamientos y estereotipos en que se basan.

La propuesta feminista la concebimos como abierta a todas las mujeres y hombres porque se trata de un movimiento que convoca al conjunto de la sociedad para que defiendan desde los derechos humanos una sociedad de igualdad efectiva para todos y todas. Es por esto que el 8M es diverso y participativo y este año no fue la excepción. Más allá de algún intento contrario a este espíritu, la realidad de la convocatoria superó todas esas limitaciones. Esa fuerza, diversidad y espíritu de transformación que expresamos las mujeres ese día no puede quedar solo en una jornada y unas cuantas consignas, el 8M es un día de lucha, de actividad, de movimiento, de encuentro, debate y reflexión pero es también un día de compromiso para ser consecuentes con esas consignas el resto de los días del año. A nuestro gran río le han llegado cada vez más afluentes y si en parte puede verse estancado los movimientos feministas han abierto esas compuertas y ha desbordado una catarata que sigue ocupando todos los cauces. En ese corriente seguiremos adelante con el compromiso y la acción de cada día para que algún día las historias como las de Ahielén tengan un final distinto.

Te puede interesar
5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

gustavo-sallejpg

Vicisitudes del pensamiento crítico en Uruguay

Luis E. Sabini Fernández
Columnas20/11/2024

El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.

Lo más visto
800px-Bouguereau-The_First_Mourning-1888

Dos experiencias y un duelo

Gabriel Courtoisie
Mediateca08/02/2025

Estos tres micro-relatos parecen corresponderse con la idea de que incluso en la esfera más personal se puede hacer política: vivimos en un mundo distópico donde mañana puede ser nunca. Hay que hacerse cargo en el círculo de cada uno, porque muchos ya no pueden esperar. Y la fraternidad puede quebrarse, como en la historia de Caín y Abel, pero renace siempre, aún en medio de claroscuros. El autor es abogado, fue diputado y ocupó cargos públicos.

uruguay-votacion

Se Vienen las Elecciones Municipales: Un Momento Crucial para Pensar en Montevideo

María Noel Sanguinetti
10/02/2025

A medida que nos acercamos a las elecciones municipales, se abre una etapa relevante para reflexionar sobre el futuro de Montevideo. La ciudad ha sido testigo de un período singular bajo el gobierno nacional del Frente Amplio, y es importante examinar cómo los próximos años podrían definir su trayectoria.

escrutinio-elecciones-2webp

FALTAN menos de 90 días

William Marino
17/02/2025

Menos de tres meses para que se complete el ciclo electoral, 24 – 25. Este ciclo que esta por culminar, ha sido muy positivo para la izquierda uruguaya, pues el Frente Amplio gano las internas, en las legislativas, gano por amplio margen la cámara de Senadores, y nos fue relativamente bien en diputados, casi mayoría, sin llegar.

salario

La desindexación de salarios

Gerardo Gadea
22/02/2025

El futuro Ministro de Economía y Finanzas Gabriel Oddone realizó extensas declaraciones a un programa radial donde expuso con mucha claridad y lucidez la agenda del gobierno en materia económica.

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

Figura-o-foto

En 30 años…

José Ramos
11/03/2025

“A usted no lo entiendo” nos dijeron en un mensaje como respuesta al artículo “Balotaje 2024” de diciembre del año pasado. “En el artículo habla del Uruguay de más Adentro y al pie de la primera figura escribe ‘Resto del País’” dice en el mensaje. Y continúa: “Mensaje contradictorio para alguien que palpa la realidad del Interior y utiliza un término bastante despectivo” escribieron. Dijimos que tenían razón. Pero aclaramos: no lo escribimos nosotros. Alguien escribió eso sin consultarnos y lo publicó sin autorización de nuestra parte. ‘Cosas que pasan’ dijera Larralde. Pero bueno, sigamos adelante que hay mucho para hacer. (1)

Suscríbete al Boletín SEMANAL