OMS: Variante ómicron representa "un riesgo muy alto" para el mundo

Ambiente y Salud 29 de noviembre de 2021 Por Medio Mundo
"Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada" indican.
OMICRON
Madrid. España. Noviembre 2021

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar que todavía hay muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

"Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron", aseguraron en un documento técnico publicado este lunes, en el que también brindan advertencias a las autoridades para intentar frenar su avance.

"Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada" indica la OMS, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral durante noviembre.

"En función de estas características podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas" remarcan.

Por su parte, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un nuevo llamado global para que las vacunas lleguen a las naciones más pobres. Agregó que científicos de todo el mundo están trabajando para descubrir si la nueva variante está asociada con una mayor transmisión, riesgo de reinfección y su reacción a las vacunas.

"La misma emergencia de ómicron es un recordatorio de que, aunque muchos de nosotros creemos que ya rompimos con la covid-19, el virus no se ha ido de nosotros", expuso.

Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, advierte sin embargo la organización: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas mas graves.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL