Organizaciones afro repudian la ausencia del gobierno uruguayo en Conferencia Mundial contra el Racismo

Cultura 23 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
"Decimos NO a la discriminación racial institucional del proceso de Durban y exhortamos a las autoridades públicas uruguayas para que, más allá de cercanías o lejanías ideológicas, nos enarbolemos todas y todos tras la causa de los derechos humanos", sentenciaron mediante un comunicado.
Movimiento-afro
Foto: rebelarte.info

"Ante el anuncio realizado por parte del Presidente de la República Luis Lacalle POU, con relación a la no participación del gobierno uruguayo en el marco de las conmemoraciones por el 20° aniversario de la Conferencia de Durban; las organizaciones, activistas, líderes y lideresas afrouruguayos/as vienen a la opinión pública a manifestar su más firme y contundente rechazo a esta decisión", comienza señalando la nota de repudio circulada en las últimas horas, por el Movimiento Afrouruguayo.

De esta manera, el colectivo remarca que la Conferencia Mundial contra el Racismo  "significa aún un proceso que dotó de visibilidad, reconocimiento y preponderancia a las y los afrodescendientes a lo largo y ancho del mundo, siendo un eslabón clave en la cadena de logros más importantes del siglo XX".

Asimismo, recuerdan que justamente fue en Durban qué los Estados y la Comunidad Internacional en general, reconocieron a la trata transatlantica de africanos y africanas esclavizados, cómo crímenes de Lesa Humanidad. 

En referencia a la posición tomada por el Gobierno Uruguayo remarcan que "no reconocer en Durban su proceso y su aporte a la consolidación de derechos humanos de las comunidades y pueblos Afrodescendientes, marca un precedente al que apelamos se revise y rectifique".

"Decimos NO a la discriminación racial institucional del proceso de Durban y exhortamos a las autoridades públicas uruguayas para que, más allá de cercanías o lejanías ideológicas, nos enarbolemos todas y todos tras la causa de los derechos humanos de los sectores históricamente discriminados", concluyen desde el Movimiento.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL