Organizaciones afro repudian la ausencia del gobierno uruguayo en Conferencia Mundial contra el Racismo

"Decimos NO a la discriminación racial institucional del proceso de Durban y exhortamos a las autoridades públicas uruguayas para que, más allá de cercanías o lejanías ideológicas, nos enarbolemos todas y todos tras la causa de los derechos humanos", sentenciaron mediante un comunicado.

Cultura23/09/2021Medio MundoMedio Mundo
Movimiento-afro
Foto: rebelarte.info

"Ante el anuncio realizado por parte del Presidente de la República Luis Lacalle POU, con relación a la no participación del gobierno uruguayo en el marco de las conmemoraciones por el 20° aniversario de la Conferencia de Durban; las organizaciones, activistas, líderes y lideresas afrouruguayos/as vienen a la opinión pública a manifestar su más firme y contundente rechazo a esta decisión", comienza señalando la nota de repudio circulada en las últimas horas, por el Movimiento Afrouruguayo.

De esta manera, el colectivo remarca que la Conferencia Mundial contra el Racismo  "significa aún un proceso que dotó de visibilidad, reconocimiento y preponderancia a las y los afrodescendientes a lo largo y ancho del mundo, siendo un eslabón clave en la cadena de logros más importantes del siglo XX".

Asimismo, recuerdan que justamente fue en Durban qué los Estados y la Comunidad Internacional en general, reconocieron a la trata transatlantica de africanos y africanas esclavizados, cómo crímenes de Lesa Humanidad. 

En referencia a la posición tomada por el Gobierno Uruguayo remarcan que "no reconocer en Durban su proceso y su aporte a la consolidación de derechos humanos de las comunidades y pueblos Afrodescendientes, marca un precedente al que apelamos se revise y rectifique".

"Decimos NO a la discriminación racial institucional del proceso de Durban y exhortamos a las autoridades públicas uruguayas para que, más allá de cercanías o lejanías ideológicas, nos enarbolemos todas y todos tras la causa de los derechos humanos de los sectores históricamente discriminados", concluyen desde el Movimiento.

Te puede interesar
AAAABdGjjqMF61Ig1xEPh7q4ukUHOTPxwb92SwelWmitHR9ffHF7HY6AqmcPDj_8nXJSaL0NsBMCF9-BL4eNq2SuV9_3NGk3FmUcq4uH

Novela, (Infra)Mundo(s) y la Magia del Realismo

Michel Croz
Cultura16/12/2024

Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.

brasil-cruces-policias-muertos

Poder y Fé

Marcelo Riveiro
Cultura04/03/2023

El presidente Lula ha salido muy bien en la última encuesta de la reconocida empresa Quest realizada en los primeros días de febrero. El 40% de los brasileños consideran el desempeño del nuevo gobierno como positivo, la mayoría de los apoyos están en el nordeste y la región en la que es menos popular es en el centro-este. El 24% opina que el nuevo gobierno tiene una actuación regular y 20% opinan que el gobierno de Lula comenzó mal.

Lo más visto
CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

000_36UN8H9

La miseria moral de postular la “solución de dos estados”

Luis E. Sabini Fernández
17/09/2025

Una demanda cómoda, pero intemporal. A lo largo de las décadas, hubo reiterados intentos de aplicar dicha “solución”. Los sionistas jamás la aceptaron, a lo más, repliegues tácticos para evitar decir “NO” directamente. Siempre les resultó inaceptable. Quebrantaría su providencialismo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL