Los pies de barro de los EE.UU.

En abril de 1975, el gigante de pies de barro huía a la desespera de Vietnam del sur, más concreto de su capital Saigón, dejando por el camino armas y bagajes por valor miles de millones de dólares. Los vietnamitas la llamaron la guerra de los 10.000 días.

Columnas20/08/2021Medio MundoMedio Mundo
130717111948_vietnam_1_grande
Foto: AP

  Fue una guerra, sin cuartel que el poderoso desarrolló contra el débil. Fue la guerra del “arco y flecha” contra el armamento más sofisticado de la época. Fue también la confrontación de ideas de dos pueblos diferentes. Fue el que luchaba por su reunificación y su cultura y el poderoso que llegó a tener más de 600.000 soldados para imponer “su cultura”. Ciudades enteras destruyó con su aviación dejando caer más bombas que en toda la segunda guerra mundial, contaminando ríos con venenos, como el agente Naranja que aún hoy siguen contaminados y quemando todo a su paso con el Napal.

Los vietnamitas tuvieron unos 2.000.000 de muertos y mutilados. Los EE.UU. unos 56.000 muertos y unos 250.000 heridos. Pero no fueron solo los EE.UU., también participaron Corea del sur, Australia, y otros países que salieron con el rabo entre las patas y sus muertos a cuestas. En el Norte, Hanoi, derribó más de 600 bombardeos B 52. Muchas cosas se supieron de lo que habían realizado los barbaros Yankis y fue porque a los 30 años se desclasificaron muchos documentos secretos de la época. Entre otros el incidente en el golfo de Tonkín. Una mentira, como otras tantas, para iniciar una guerra. 

   Han pasado 45 años y la historia se vuelve a repetir en toda su magnitud. El tratar de esconder los hechos, con la complicidad de los medios de comunicación. La creación de mentiras para entrar en guerra en Afganistán, porque muchos dudan de la veracidad del atentado en las Torres Gemelas y el Pentágono al catalogan de un auto atentado cometido por la CIA. Los Talibanes, creados y financiados por la CIA y el Departamento de Estado, serán los chivos expiatorios. Ellos habían llegado al poder en 1996, un mes después de la caída de las Torres Gemelas, el imperio invadirá Afganistán, en nombre de la Libertad y contra el terrorismo.  

Tal vez por el síndrome de Vietnam, pedirá el apoyo de sus seguidores, en especial la OTAN, que los acompañarán en esta nueva aventura de conquista Político-militar, de un país que vivía, según los EE.UU., en la edad de piedra.

Esta nueva guerra sería un paseo casi igual a su aventura en Vietnam. Pero pasaron casi 20 años, desde que derrocaron a los Talibanes e impusieron un Gobierno fantoche y corrupto, al que mantenían a base de miles de millones de dólares y creando una policía y ejército de unos 350.000 hombres. En ese tiempo, según cifras oficiales, los EE.UU. gastaron unos 2.260 billones de dólares; de ellos se destinaron unos 89.000 millones para levantar ese ejército de 350.000 hombres. En 20 años los EE.UU. tuvieron solo 2.442 soldados muertos, sus aliados 1.144, los contratistas o mercenarios 3.846, trabajadores sociales 444 y 72 periodistas. Las bajas del ejército afgano serian de unos 70.000 muertos.

    Seguro que poco y nada se habló de los servicios sociales que prestan y prestaron los Talibanes. Eso no vende ni da audiencia, por eso no interesa. También se podrá ver que los mercenarios muertos suman más que los de la coalición, 3.846 a 3.586. No se derribaron casi aviones ni helicópteros, sí varios drones o aviones no tripulados. Aquí no tiraron ¿o sí? agente naranja, pero sí bombas convencionales casi tan potentes como la de Hiroshima.  Los civiles muertos por los soldados imperiales, luego de los bombardeos y rastrillajes, son decenas de miles, cientos de miles. Como no hay conteo, hay quienes acercan la cifra al millón de muertos, en estos 20 años de ocupación militar. El saldo social ha sido muy caro para la población común. Según la ONU, son más de 18 millones los que viven en una pobreza total, pues los únicos que ayudaban a los más necesitados eran los Talibanes.  Como los invasores creen que se vive como los hombres de las cavernas, salen a las calles a regalar a los niños y jóvenes, caramelos, chocolates, biromes y cualquier espejito para ganarse el corazón de la población. Culturas diferentes de sociedades muy diferentes.            

     Ésta y las venideras son guerras muy diferentes. ¿Por qué? Porque los ejércitos convencionales, que responden a gobiernos, hoy son mercenarios reclutados al mejor estilo de la Legión Extranjera. Los aviones que bombardean las ciudades son teleguiados, sin tripulantes. El matar selectivamente hace creer al agresor su aire de triunfo. Sino pregúntenle a la CIA, al MOSAD, a los servicios secretos de Francia e Inglaterra de que les ha servido matar (asesinar) miles, decenas de miles de líderes que vuelven a surgir como hongos, en esos pueblos avasallados, robados y asesinados. Los ejemplos sobran si se dice la verdad. En 1919, la invasión de 14 países a Rusia, fue derrotada tres años después. Corea fue dividida, pero jamás derrotada. Vietnam con su guerra de los 10 mil días, derrotó a franceses, americanos y sus aliados. Palestina resiste y enfrenta al capital financiero mundial. Los que manejan las armas han reducido a escombros la Franja de Gaza. Pero no han podido doblegar la voluntad del pueblo Palestino, en su lucha por la libertad y autodeterminación. Cuba es el ejemplo indoblegable de seguir luchando por la dignidad de un pueblo. Podemos seguir, nombrando: Haití, Venezuela, Chile, Colombia.   

   La táctica de los Talibanes fue simple y sencilla: trabajar con el pueblo.  350.000 soldados, bien armados con aviación incluida, no pudieron contra 75.000 Talibanes, mal armados, porque los EE.UU. y sus aliados no contaron que el pueblo afgano. Quería más a los Talibanes que al ejército de ocupación repartiendo espejitos de colores. La otra parte de los Talibanes es que manejaron muy bien la propaganda y la comunicación que realizaban a lo largo y ancho del país. Para finalizar esta primera nota, diremos algo en torno a “los grandes” periodistas, hoy llamados comunicadores, que dicen: “comienza una nueva era de inestabilidad política”. Eso lo interpreto de dos maneras: primero que para ellos estos 20 años de ocupación por parte de los EE.UU. fue de estabilidad. La segunda, no saben que decir para quedar bien con el imperio.

                                                    WILLIAM  MARINO     

 

 

Te puede interesar
gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

gustavo-sallejpg

Vicisitudes del pensamiento crítico en Uruguay

Luis E. Sabini Fernández
Columnas20/11/2024

El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.

WhatsApp Image 2024-09-12 at 10.42.17 PM

La Radio… arma de supervivencia, combate y espionaje

Gabriel Gómez
Columnas13/09/2024

Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.

multimedia.normal.97b9576631e2d6c2.c2FiaW5pLTIwNDh4MTM3MV9ub3JtYWwuanBlZw== (1)

LA CONQUISTA DE PALESTINA

Luis E. Sabini Fernández
Columnas22/08/2024

Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.

Figura_page-0001 (1)

Montevideo-Interior o Interior-Montevideo

José Ramos
Columnas12/08/2024

Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?

Ilustra artículo doctor Ramos

¿Cómo nos fue en las Internas?

José Ramos
Columnas18/07/2024

Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.

Lo más visto
desigualdad-en-america-latina

La Paradoja del Crecimiento Económico en América Latina

Darío León Mendiondo
Opinión04/12/2024

En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

800x453-infopublicidad-Nevex-alcanza-110-mil-tunicas-donadas-uy-medium-size

Uruguay: Hijo de la Educación Pública

Jorge Barrera
06/12/2024

Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

milei-apartado-en-mercosur

Que la fuerza del Cielo nos acompañe

Gabriel Gómez
Agenda Parlamentaria10/12/2024

En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.

escucha-social-big-data

La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas

Medio Mundo
Tecnología y Redes11/12/2024

En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

AAAABdGjjqMF61Ig1xEPh7q4ukUHOTPxwb92SwelWmitHR9ffHF7HY6AqmcPDj_8nXJSaL0NsBMCF9-BL4eNq2SuV9_3NGk3FmUcq4uH

Novela, (Infra)Mundo(s) y la Magia del Realismo

Michel Croz
16/12/2024

Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

Suscríbete al Boletín SEMANAL