El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
La evaluación, ese fenómeno tan complejo
Una de las funciones más difíciles que tenemos que abordar como docente es la tarea de evaluar.
Columnas30/07/2021 Jorge BarreraTradicionalmente se ha confundido evaluar con acreditar, que si bien es una de las dimensiones de esta tarea no es la única, y quizás, ni siquiera la más importante.
Cuando pensamos en evaluar el sentido común nos lleva al acto de “ponerle una nota a un estudiante”, sin embargo, esta actividad es mucho más amplia y más rica. Son múltiples las entidades que debemos evaluar, comenzando por nuestras propias planificaciones, el desarrollo de nuestras clases, nuestra función docente, el clima que somos capaces de crear, los aprendizajes que distribuimos, los textos que utilizamos, el lenguaje que manejamos, la actitud del estudiantado, las posibilidades de aprendizaje, el esfuerzo, la creatividad, el sentido crítico desarrollado, por hacer alguna referencia específica.
Sin lugar a dudas, la evaluación es un fenómeno complejo. Podemos acercarnos a este tema a través de una batería de preguntas, por ejemplo: ¿Cómo evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Por qué evaluar? ¿Cuando evaluar?¿Para qué evaluar? ¿Quien evalúa? ¿A quien? o ¿A quienes evaluar? Éstas son algunas de las interrogantes que nos pueden aproximar a este concepto.
Lo interesante es, al menos desde mi perspectiva, que ninguna de estas preguntas tiene una respuesta concreta, aunque sí hay una contestación que las puede envolver a todas como un gran paraguas: la respuesta es: “Depende”.
Para comenzar, la evaluación depende de la naturaleza de la cuestión, no es lo mismo evaluar conceptos, que evaluar actitudes o procedimientos. Tampoco es lo mismo evaluar desde una concepción positivista, que desde una mirada crítica. La evaluación puede ser considerada como medición en el primer caso, o como comprensión, en el segundo. Así mismo, no es igual evaluar teoría, que evaluar técnicas o evaluar prácticas.
Ahora bien, cuando nos referimos a la evaluación de los aprendizajes, considero que se debe poder dar cuenta del nivel de apropiación que los estudiantes han realizado de los diferentes saberes que han circulado en el aula. Por supuesto que ninguna metodología nos puede asegurar la construcción perfecta del objeto en cuestión. Son siempre aproximaciones, ahora bien, podemos estar más cerca del objetivo en la medida que utilizamos diferentes instrumentos y que podamos tener diferentes miradas.
La evaluación es un saber y como tal nunca es neutro, sino que, como expresa Habermas existen intereses para su constitución. El interés puede ser un interés técnico, un interés práctico o un interés emancipador. Por otra parte, para poder rodear al objeto necesitamos una pluralidad de miradas, como mínimo es fundamental la autoevaluación, que es la que realiza el propio sujeto de aprendizaje, la coevaluación, que realizan sus pares y la heteroevaluación, es decir, el examen que realiza una persona diferente del propio evaluado, generalmente el docente.
Según Santos Guerra. la evaluación educativa es generalmente un fenómeno circuscrito al aula, referido a los estudiantes y limitado al control de los conocimientos a través de pruebas de distintos tipos.
Como cualquier otra actividad es importante tener claro para qué se realiza. A nuestro juicio, la finalidad es conocer como se producen los aprendizajes, para mejorar las prácticas de enseñanza y el funcionamiento de la educación en general. La evaluación forma parte de los procesos educativos, no es algo agregado al final de los mismos, toda actividad de evaluación esta cargada de fuertes contenidos pedagógicos, es una instancia privilegiada de aprendizaje.
Características de la evaluación:
La evaluación como la entendemos y trataremos de justificar en este artículo, debe reunir una serie de características: Debe ser Cualitativa y no meramente cuantitativa. Si bien muchos conceptos puede traducirse en números para una mejor comprensión, no se agota allí, sino que es necesario comprender los procesos de aprendizaje y buscar formas para mejorar los mismos. Debe ser Independiente y comprometida, es decir que no este al servicio de intereses ajenos a los aprendizajes y afiliada a la mejora de los procesos educativos y la apropiación de saberes significativos por parte del estudiantado. La evaluación no debe ser meramente especulativa, sino que debe incluir la dimensión práctica, donde se transparente “el saber hacer” por parte de los aprendices. Es fundamental incorporar la discusión y la transparencia de los criterios a considerar, lo que hace a la evaluación más democrática. Debe ser continua, de proceso. Si bien por cuestiones reglamentarias, muchas veces es preciso evaluar productos, es fundamental comprender los progresos logrados en los cursos. Los propios sujetos que están aprendiendo deben aprender a evaluar sus avances, reconocer las nuevas miradas adquiridas, para lo cual se deben generar instancias participativas y colegiadas.
La evaluación debe ser vista como una instancia de diálogo entre el docente y el estudiante, que tiene como finalidad la mejora de las condiciones de enseñanza y el progreso en los aprendizajes.
Por último, y no por ello menos importante, la evaluación debe ser original, abriendo las posibilidades para la creatividad de quienes están aprendiendo y la posibilidad de exponer sus saberes propios.
Para culminar este breve artículo, quiero compartir con ustedes la evaluación correspondiente al primer parcial que propuse en mis cursos de filosofía de la educación del IFD e San José. El tema que trabajamos con los estudiantes fue “Utopías y distopías”.
Se le solicitó a los estudiantes que realizaran una presentación sobre el tema.
Les dejo alguno de los trabajos realizados por ellos, todos fueron excelentes, la selección obedece a que por motivos de espacio y de formato, no puedo publicar todos.
En estos trabajos los estudiantes mostraron su capacidad para superar las adversidades propias de la pandemia y exhibir su creatividad, pretende ser una muestra de que cuando se les da la posibilidad de demostrar sus saberes, los estudiantes nos sorprenden con trabajos excelentes.
Por último quiero agradecer al estudiantado del IFD de San José, que me permite publicar estas producciones. Espero que puedan servir sobre todo a mis colegas y futuros colegas.
https://youtu.be/JOHbpz4tFxo
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.