La evaluación, ese fenómeno tan complejo

Columnas 30 de julio de 2021 Por Jorge Barrera
Una de las funciones más difíciles que tenemos que abordar como docente es la tarea de evaluar.
Evualcion

Tradicionalmente se ha confundido evaluar con acreditar, que si bien es una de las dimensiones de esta tarea no es la única, y quizás, ni siquiera  la más importante.

Cuando pensamos en evaluar el sentido común nos lleva al acto de “ponerle una nota a un estudiante”, sin embargo, esta actividad es mucho más amplia y más rica. Son múltiples las entidades que debemos evaluar, comenzando por nuestras propias planificaciones, el desarrollo de nuestras clases, nuestra función docente, el clima que somos capaces de crear, los aprendizajes que distribuimos, los textos que utilizamos, el lenguaje que manejamos, la actitud del estudiantado, las posibilidades de aprendizaje, el esfuerzo, la creatividad, el sentido crítico desarrollado, por hacer alguna referencia específica.

Sin lugar a dudas, la evaluación es un fenómeno complejo.  Podemos acercarnos a este tema  a través de una batería de preguntas, por ejemplo: ¿Cómo evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Por qué evaluar? ¿Cuando evaluar?¿Para qué evaluar? ¿Quien evalúa? ¿A quien? o ¿A quienes evaluar? Éstas son algunas de las interrogantes que nos pueden aproximar a este concepto.

Lo interesante es, al menos desde mi perspectiva, que ninguna de estas preguntas tiene una respuesta concreta, aunque sí hay una contestación que las puede envolver a todas como un gran paraguas: la respuesta es: “Depende”.

Para comenzar, la evaluación depende de la naturaleza de la cuestión, no es lo mismo evaluar conceptos, que evaluar actitudes o procedimientos. Tampoco es lo mismo evaluar desde una concepción positivista, que desde una mirada crítica. La evaluación puede ser considerada como medición en el primer caso, o como comprensión, en el segundo. Así mismo, no es igual evaluar teoría, que evaluar técnicas o evaluar prácticas.

Ahora bien, cuando nos referimos a la evaluación de los aprendizajes, considero que se  debe poder dar cuenta del nivel de apropiación que los estudiantes han realizado de los diferentes saberes que han circulado en el aula. Por supuesto que ninguna metodología nos puede asegurar la construcción perfecta del objeto en cuestión. Son siempre aproximaciones, ahora bien, podemos estar más cerca del objetivo en la medida que utilizamos diferentes instrumentos y que podamos tener diferentes miradas.

La evaluación es un saber y como tal nunca es neutro, sino que, como expresa Habermas existen intereses para su constitución. El interés puede ser un interés técnico, un interés práctico o un interés emancipador. Por otra parte, para poder rodear al objeto necesitamos una pluralidad de miradas, como mínimo es fundamental la autoevaluación, que es la que realiza el propio sujeto de aprendizaje,  la coevaluación, que realizan sus pares y la heteroevaluación, es decir, el examen que realiza una persona diferente del propio evaluado, generalmente el docente.  

Según Santos Guerra. la evaluación educativa es generalmente un fenómeno circuscrito al aula, referido a los estudiantes y limitado al control de los conocimientos a través de pruebas de distintos tipos.

Como cualquier otra actividad es importante tener claro para qué se realiza. A nuestro juicio, la finalidad es conocer como se producen los aprendizajes, para mejorar las prácticas de enseñanza y el funcionamiento de la educación en general. La evaluación forma parte de los procesos educativos, no es algo agregado al final de los mismos, toda actividad de evaluación esta cargada de  fuertes contenidos pedagógicos, es una instancia  privilegiada de aprendizaje.

Características de la evaluación:

La evaluación como la entendemos y trataremos de justificar en este artículo, debe reunir una serie de características: Debe ser Cualitativa y no meramente cuantitativa. Si bien muchos conceptos puede traducirse en números para una mejor comprensión, no se agota allí, sino que es necesario comprender los procesos de aprendizaje y buscar formas para mejorar los mismos. Debe ser Independiente y comprometida, es decir que no este al servicio de intereses ajenos a los aprendizajes y afiliada a la mejora de los procesos educativos y la apropiación de saberes significativos por parte del estudiantado. La evaluación no debe ser meramente especulativa, sino que debe incluir la dimensión práctica, donde se transparente “el saber hacer” por parte de los aprendices. Es fundamental incorporar la discusión y la transparencia de los criterios a considerar, lo que hace a la evaluación más democrática. Debe ser continua,  de proceso. Si bien por cuestiones reglamentarias, muchas veces es preciso evaluar productos, es fundamental comprender los progresos logrados en los cursos. Los propios sujetos que están aprendiendo deben aprender a evaluar sus avances, reconocer las nuevas miradas adquiridas, para lo cual se deben generar instancias participativas y colegiadas.

La evaluación debe ser vista como una instancia de diálogo entre el docente y el estudiante, que tiene como finalidad la mejora de las condiciones de enseñanza y el progreso en los aprendizajes.

Por último, y no por ello menos importante, la evaluación debe ser original, abriendo las posibilidades para la creatividad de quienes están aprendiendo y la posibilidad de exponer sus saberes propios.

Para culminar este breve artículo, quiero compartir con  ustedes la evaluación correspondiente al primer parcial que propuse en mis cursos de filosofía de la educación del IFD e San José. El tema que trabajamos con los estudiantes fue “Utopías y distopías”.

Se le solicitó a los estudiantes que realizaran una presentación sobre el tema.

Les dejo alguno de los trabajos realizados por ellos, todos fueron excelentes, la selección obedece a que por motivos de espacio y de formato, no puedo publicar todos.

En estos trabajos los estudiantes mostraron su capacidad para superar las adversidades propias de la pandemia y exhibir su creatividad,  pretende ser una muestra de que cuando se les da la posibilidad de demostrar sus saberes, los estudiantes nos sorprenden con trabajos excelentes.

Por último quiero agradecer al estudiantado del IFD de San José, que me permite publicar estas producciones. Espero que puedan servir sobre todo a mis colegas y futuros colegas.

https://youtu.be/7J_Uo_xNHVc

https://youtu.be/Wv08ebi9mrU

https://youtu.be/VcGsV8MCXWE

 

https://youtu.be/JOHbpz4tFxo

 

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