Perú: Pedro Castillo se acerca al triunfo en segunda vuelta

Internacionales 08 de junio de 2021 Por Medio Mundo
Con casi el 97% de los votos contabilizados, el maestro rural obtiene 50,29%, mientras que Keiko Fujimori alcanza 49,71%. Restan más de 3.000 circuitos por procesar.
Fujimori y Castillo
Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre,

Los resultados finales de la segunda vuelta electoral en Perú continúan sin un claro ganador, dada la estrecha paridad entre el profesor y sindicalista Pedro Castillo y la representante de derecha Keiko Fujimori.

Con casi el 97% de las actas electorales contabilizadas, el candidato del partido izquierdista Perú Libre, le saca un poco más de 93.000 votos de ventaja a la referente de Fuerza Popular. Según los datos oficiales proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo sumaba 50,274% de los sufragios contra el 49,726%  de Fujimori. La ONPE aún no ha proclamado a un vencedor.

El pasado lunes fue un día teñido por la incertidumbre y la tensión del conteo voto a voto que acabó sin la certeza absoluta del ganador. Una tendencia que fue cambiando con el correr de las horas, cuando comenzaron a escrutarse las mesas de áreas rurales, zona donde la figura de Castillo tracciona con mayor fuerza.

Si bien el final sigue abierto, con unos 3.000 circuitos por procesar, Castillo se encamina a lo que sería un triunfo histórico para la democracia peruana. Por su parte, Keiko brindó una conferencia de prensa ayer por la noche donde habló de “irregularidades” y “fraude”.

“Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular (...) donde la mayoría de estas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tiene mayor votación para Fuerza Popular no sean contabilizadas”, señaló. Una estrategia tan conocida como peligrosa, que es más un reflejo de la incapacidad para reconocer una futura y posible derrota, que las bases de una denuncia sólida.

Luego de las declaraciones de su rival, Castillo no tardó en responder desde un balcón de su local partidario en Lima; realizando el llamado a “respetar y defender la voluntad popular”. 

“Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular. Seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano”, señaló; al mismo tiempo que enalteció el trabajo de los fiscales de mesa cuestionados por el fujimorismo.

"Solo el pueblo salvará al pueblo”, sentenció Castillo, a la espera de los resultados finales.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL